Artículos TécnicosDistribuciónTransmisión

¿Me conviene el autoconsumo eléctrico? ¿Qué es el LCOE y como calcularlo? Por Alex Moreno Bellostes

El LCOE se define como el coste teórico de generar energía eléctrica, este termino es muy importante para saber si estamos en paridad de red, incluye la inversión inicial, tasa de descuento, así como los costos de mantenimiento. La formula para analizarlo es la siguiente.

 
formula
 

T– Vida estimada de la instalación
I– Inversión inicial
Ct– Costes de operación y mantenimiento
Et– Energia generada durante la vida del sistema
r– Tasa de descuento
 
Les pondré un ejemplo sencillo:
 

Queremos instalar un panel solar fotovoltaico en una vivienda en Lleida , nos decidimos a instalar un modulo de 500 W y nos decidimos a comprar un kit de autoconsumo el que contiene el panel fotovoltaico y un inversor, todo lo que nos hace falta, nos sale por unos 750€.

 

Estimamos que la vida útil de la instalación es de 25 años

 

Los costes de mantenimiento serán casi nulos pero contamos un 5% anual del coste de la instalación, teniendo en cuenta que el inversor no nos durara toda la vida útil del panel solar, nos sale unos costes anuales de mantenimiento de unos 37,5€.

 

La tasa de descuento una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro (que valor tendría el dinero invertido después de t años si lo hubiéramos puesto en el banco) aplicaremos una tasa de descuento del 6%.

 

La energia generada durante la vida del sistema, en este punto tendremos que calcular la energía producida por nuestro panel en un año. Para calcularlo seguiremos la siguiente formula:

 
formula2
 
Donde:

  • G, es el valor medio mensual de la irradiación diaria sobre el plano del generador en las condiciones de orientación e inclinación del plano de captación solar (KWh/m^2.dia) — herramienta para ver la irradiación:greenpowermonitor
  • Pmp, potencia pico del generador (KWp)
  • PR, rendimiento energético de la instalación o Performance Ratio.
  • Gcem, constante de valor 1 KW/m^2

 
Valor medio mensual irradiación solar en Lleida: 4660 W/m^2.dia
 
Potencia pico del generador: 500 Wp
 
Rendimiento de la instalación performance ratio: 80%
 
formula3
 
Ahora ja tenemos todo para calcular el LCOE:
 
formula4
 
Como podemos observar el coste de producir energía con fotovoltaica siempre que la consumamos toda es mas rentable que comprarla!!! Si os surge cualquier duda de los cálculos no dudéis en preguntar.
 
Fuente: autoconsumamos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba