Ir al contenido

8 agosto, 2017

Perú y Chile buscan impulsar interconexión eléctrica y modernizar tren Tacna-Arica

Los jefes de Estado se reunieron con el Consejo Empresarial Chileno Peruano para discutir proyectos de integración en el futuro.

peru-chile

Los jefes de Estado del Perú y Chile, Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet, se reunieron con el Consejo Empresarial Chileno Peruano (CEChP), para analizar la posibilidad de que ambos países interconecten sus sistemas eléctricos.

En la cita, realizada en el Palacio Torre Tagle, también se analizó la modernización del ferrocarril Tacna–Arica, que podría ser concesionado a una empresa privada para favorecer el transporte entre ambas ciudades fronterizas.

Respecto a la interconexión eléctrica, los empresarios manifestaron que “al ser países complementarios, ya sea a través de energías renovables o convencionales, Perú y Chile necesitan dar un paso adelante para hacerse más competitivos.

“La interconexión del Perú con Chile se suma a la existente con Ecuador y Colombia, dando espacio a un esquema de integración eléctrica de carácter regional”.

Asimismo, recordaron que el Perú tiene un 45% de oferta energética no colocada, mientras que el costo de la energía MW/Hora en Chile durante los últimos 4 años es alrededor de dos a tres veces el precio de la energía peruana.

Al respecto, los ministros de Energía del Perú, Gustavo Tamayo, y de Chile, Andrés Rebolledo, comentaron que ya se encuentran trabajando en un estudio que valide la propuesta empresarial de construir una línea de transmisión de 60 kilómetros entre Tacna y Arica.

Por su parte, Juan Francisco Raffo, Presidente del Capítulo Peruano, manifestó que la interconexión “es un proyecto que, con la voluntad política adecuada, no tomaría más de 12 meses en concretarse”.

En cuanto a la mejora del ferrocarril Tacna – Arica, el Consejo Empresarial Chileno Peruano informó que, de acuerdo a cifras oficiales, este año más de 6.6 millones de personas cruzarán la frontera entre ambos países con buses, vehículos privados y colectivos, lo que hace que los puntos fronterizos reciban más de 3,000 vehículos diarios.

Por su parte, Emilio Rodríguez-Larraín propuso que el ferrocarril sea modernizado a través de una asociación público-privada o una concesión, “que permita facilitar el movimiento de personas que llegará a 9 millones para el año 2024”.

En adición, Andrés Montero solicitó al Gobierno Chileno que “para facilitar esa tarea se comprometa a respetar las condiciones actuales del ferrocarril que se basan en el Acuerdo de Lima, para que este sea un proceso transparente que integre a nuestros pueblos”.

Por su parte, ambos presidentes recibieron positivamente la propuesta y encargaron a sus Cancillerías explorar la mejor opción para llevar esta iniciativa adelante. Actualmente, el proyecto ya cuenta con la opinión positiva del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Fuente: gestion.pe

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar