Ir al contenido

27 julio, 2017

3

Equipos de maniobra y corte de una subestación de potencia

VISTA GLOBAL DE LAS ESTACIONES Y SUBESTACIONES
 

Vista global de las subestaciones y estaciones transformadoras

 

Muy básicamente se podría decir que las subestaciones y estaciones transformadoras se componen de cinco partes que serían: mando, regulación, corte, protección, transformación y medida. En realidad las labores de mando, corte y protección pueden aparecer combinadas, ya que la aparamenta utilizada en este tipo de instalaciones lo permite.

 
subetacion
 

La aparamenta que compone cada uno de estos grandes bloques es:
– Entrada-salida: barras de reparto de intensidad (embarrados).
– Protección: relés de protección, pararrayos y autoválvulas.
– Corte: seccionadores, interruptores y disyuntores.
– Medida: transformadores y equipos de medida.
– Regulación: reguladores de tensión.
– Mando: cuadros de mando directo y telemando.
 
esquema unifilar de subestacion
 
APARATOS DE MANIOBRA Y CORTE
 

Su función es la de permitir un servicio continuo y aislar eléctricamente partes del sistema que, por diferentes motivos, deban quedar libres de tensión. En las estaciones y subestaciones transformadoras nos encontraremos con los siguientes aparatos que realizan funciones de corte y maniobra.

 

– Seccionadores: se usan para cortar tramos del circuito de forma visible. Para poder realizar la maniobra necesitan estar libres de carga, es decir, en el momento de la apertura no debe circular corriente alguna a través de él.

 

– Interruptores: estos dispositivos son capaces de soportar grandes corrientes de cortocircuito durante un periodo determinado de tiempo, esto les permite realizar la maniobra con carga. Deben accionarse de forma manual y su apertura no es visible.

 

– Interruptor-seccionador: realizan la misma función del interruptor con la peculiaridad de que su apertura se aprecia visualmente.

 

– Interruptores automáticos o disyuntores: al igual que los interruptores, realizan la labor de maniobra en condiciones de carga. En realidad estos son los usados habitualmente y no los interruptores manuales, ya que estos actúan automáticamente en caso de anomalía eléctrica. Para este accionamiento automático se ayudan de unos aparatos llamados relés de protección. Deben incorporar un sistema de extinción del arco eléctrico para su correcto funcionamiento.

 
seccionadores
 
ESTACIONES. TIPOS DE SECCIONADORES
 
Tipos de seccionadores
 

Atendiendo a su forma constructiva y a la forma de realizar la maniobra de apertura, se distinguen cinco tipos de seccionadores empleados en alta y muy alta tensión.

 

– Seccionador de cuchillas giratorias: como su propio nombre indica, la forma constructiva de estos seccionadores permite realizar la apertura mediante un movimiento giratorio de sus partes móviles. Su constitución permite el uso de este elemento tanto en interior como en intemperie.

 
arco electrico
 

– Seccionador de cuchillas deslizantes: el movimiento de sus cuchillas se produce en dirección longitudinal (de abajo a arriba). Son los más utilizados debido a que requieren un menor espacio físico que los anteriores, por el contrario, presentan una capacidad de corte menor que los seccionadores de cuchillas giratorias.

 
seccionador de cuchilla
 

– Seccionadores de columnas giratorias: su funcionamiento es parecido al de los seccionadores de cuchillas giratorias, la diferencia entre ambos radica en si la pieza aislante realiza el movimiento de manera solidaria a la cuchilla o no. En los seccionadores de columnas giratorias, la columna aislante que soporta la cuchilla realiza el mismo movimiento que ésta. Están pensados para funcionar en intemperie a tensiones superiores a 30 kV.

 
seccionador de cuchilla2
 

– Seccionadores de pantógrafo: estos seccionadores realizan una doble función, la primera la propia de maniobra y corte y la segunda la de interconectar dos líneas que se encuentran a diferente altura. En este tipo de seccionadores se debe prestar especial atención a la puesta a tierra de sus extremos.

 
seccionador de columnas
 

¿Por qué no se usan seccionadores unipolares en alta tensión?: por el desequilibrio entre fases que podría generar, la conexión o desconexión parcial de la totalidad de las líneas. Este hecho es más grave cuanto más alto es el valor nominal de la tensión.

 
seccionador de pantografo
 
Fuente: blog.espol.edu.ec

Entradas relacionadas

3 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Jesús Antonio Ramírez Muñoz
    Jul 5 2018

    ¿saben de algún equipo que me permita probar los DPS de baja tensión, para determinar si están buenos o no?

    Responder
  2. avatar
    Jun 27 2018

    que nbien buena informacion

    Responder
  3. avatar
    Walter Juárez Olaya
    Mar 1 2018

    Necesito comprar tres seleccionadores tipo cuchilla de 600 Amp.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar