Artículos Técnicos

Ventajas y desventajas de usar múltiples conductores por fase (Bundle conductors)

Para la transmisión de potencia a través de largas distancias, se emplea la transmisión de alta tensión. Transmisión superior a 132 kV plantea el problema de la descarga de corona , lo que provoca pérdida de potencia significativa y la interferencia con los circuitos de comunicación. Para reducir este efecto de corona, es preferible utilizar más de un conductor por fase, o conductores empaquetados.

 

Los conductores del haz consisten en varios cables paralelos conectados a intervalos por espaciadores, a menudo en una configuración cilíndrica. El número óptimo de conductores depende de la clasificación de corriente, pero típicamente las líneas de mayor tensión también tienen una corriente más alta. American Electric Power está construyendo líneas de 765 kV usando seis conductores por fase en un paquete. Los espaciadores deben resistir las fuerzas debidas al viento y las fuerzas magnéticas durante un cortocircuito.

 

Los conductores empaquetados reducen el gradiente de voltaje en la proximidad de la línea. Esto reduce la posibilidad de descarga corona. A un voltaje extra alto , el gradiente del campo eléctrico en la superficie de un solo conductor es lo suficientemente alto como para ionizar el aire, lo que perjudica el poder, genera ruido audible no deseado e interfiere con los sistemas de comunicación . El campo que rodea a un haz de conductores es similar al campo que rodearía a un solo conductor muy grande, lo que produce gradientes más bajos que mitigan los problemas asociados con la alta intensidad de campo. La eficacia de la transmisión se mejora porque se contrarresta la pérdida debida al efecto corona.

 

Los conductores empaquetados se enfrian más eficientemente debido a la mayor superficie de los conductores, reduciendo aún más las pérdidas de línea. Al transmitir corriente alterna, los conductores de haz también evitan la reducción en la capacidad de un solo conductor grande debido al efecto de la piel . Un conductor de haz también tiene menor reactancia , en comparación con un solo conductor.

 

Si bien la resistencia al viento es mayor, el oscilador inducido por el viento puede amortiguarse en los espaciadores del haz. La carga de hielo y viento de conductores empaquetados será mayor que un solo conductor de la misma sección transversal total, y los conductores empaquetados son más difíciles de instalar que los conductores individuales.

 

Amortiguador de espaciador para haces de cuatro conductores
Amortiguador de espaciador para haces de cuatro conductores

 
Fuente: en.wikipedia.org

Etiquetas

Un comentario

  1. El comentario es bueno desde el punto de vista electromagnetico (específicamente campo eléctrico) sobre el corona y es real respecto de la disminución del gradiante de Campo eléctrico.
    Discrepo si del comentario respecto de que las lineas de mayor voltaje llevan corrientes mas altas, precisamente el origen de aumentar la tensión de una linea de transmisión es para bajar la corriente para una potencia constante , esto ademas disminuye las perdidas por el AL y reduce la intensidad del campo magnético (originado por las corrientes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar