Artículos Técnicos

7 Tipos de envolventes de motores más comunes definidos por las normas NEMA

Papel importante del recinto

El recinto del motor debe proteger los devanados , cojinetes y otras partes mecánicas de la humedad , los productos químicos , los daños mecánicos y la abrasión de la arena .

Las normas NEMA MG1-1.25 a 1.27 definen más de 20 tipos de cerramientos bajo las categorías de máquinas abiertas, máquinas totalmente cerradas y máquinas con bobinados encapsulados o sellados.

Los 7 tipos más comunes de recintos son:

1. Prueba abierta de goteo (ODP)

Permite que el aire circule a través de los devanados para enfriar , pero evita que gotas de líquido caigan en el motor dentro de un ángulo de 15 grados respecto a la vertical. Usado típicamente para aplicaciones interiores en lugares relativamente limpios y secos .

2. Ventilador totalmente cerrado ventilado (TEFC)

Weg NEMA Premium Efficiency – Motores trifásicos TEFC

Evita el libre intercambio de aire entre el interior y el exterior del marco, pero no hace que el marco esté completamente hermético. Un ventilador se une al eje y empuja el aire sobre el marco durante su funcionamiento para ayudar en el proceso de enfriamiento.

El bastidor estriado está diseñado para aumentar la superficie para refrigeración.

El gabinete de estilo TEFC es el más versátil de todos. Se utiliza en bombas, ventiladores, compresores, transmisión por correa industrial general y equipos conectados directamente.

Total ventilador cerrado ventilado vs prueba de goteo abierto (TEFC vs ODP)

3. Totalmente cerrado no ventilado (TENV)

DAYTON DC Motor
DAYTON Motor de CC, PM, TENV, 1/3 HP, 1800 rpm, 24VDC

Al igual que un TEFC, pero no tiene ventilador de refrigeración y se basa en la convención de refrigeración. No hay aberturas de ventilación, bien cerradas para evitar el libre intercambio de aire, pero no hermético.

Son adecuados para usos expuestos a suciedad o humedad, pero no muy húmedos o peligrosos (explosivos) .

4. Aire Totalmente Cerrado (TEAO)

US Motors – Refrigeration Duty TEAO Motor
US Motors – Refrigeration Duty TEAO Motor, 1/2 HP, 3-Phase, 1140 RPM Motor

Ventiladores a prueba de polvo y motores de ventilación diseñados para ventiladores montados en el eje o ventiladores accionados por correa. El motor debe montarse dentro del flujo de aire del ventilador.

5. Lavado Totalmente Cerrado (TEWD)

Baldor’s Washdown Duty Motor para procesamiento de alimentos, empaques, productos farmacéuticos o aplicaciones en las que los motores están regularmente expuestos al lavado a alta presión.

Diseñado para soportar lavados a alta presión u otros ambientes húmedos o húmedos.Disponible en cajas TEAO, TEFC y ENV totalmente cerradas, hostiles y ambientales severas:

Diseñado para su uso en ambientes extremadamente húmedos o químicos, pero no para lugares peligrosos.

6. Cubiertas antideflagrantes (EXPL)

El motor a prueba de explosiones de SIEMENS para entornos peligrosos
El motor a prueba de explosiones de SIEMENS para entornos peligrosos, como en las plantas químicas, la industria petrolera, en obras de gas, en la industria maderera y plástica o en la agricultura.

El motor a prueba de explosión es una máquina totalmente cerrada y está diseñado para soportar una explosión de gas o vapor especificado dentro de la carcasa del motor y evitar el encendido fuera del motor por chispas, parpadeo o explosión.

Estos motores están diseñados para propósitos peligrosos específicos , tales como atmósferas que contienen gases o polvos peligrosos. Para un funcionamiento seguro, la temperatura máxima de funcionamiento del motor debe ser inferior a la temperatura de ignición de los gases o vapores circundantes.
Los motores a prueba de explosión están diseñados, fabricados y probados bajo los rigurosos requisitos de los Underwriters Laboratories.

7. Ubicación Peligrosa (HAZ)

Motor de 3 fases
Motor de 3 fases, 5 HP – para ventiladores de potencia, sopladores, bombas o compresores de aire en áreas que cumplen con el Código Eléctrico Nacional para Lugares Peligrosos

Las aplicaciones de motores de ubicación peligrosa se clasifican por el tipo de ambiente peligroso presente, las características del material específico que crea el peligro, la probabilidad de exposición al ambiente y el nivel máximo de temperatura que se considera seguro para la sustancia que crea el peligro.

El formato utilizado para definir esta información es una estructura de clase, grupo, división y código de temperatura según lo definido por el Código Eléctrico Nacional (NFPA-70).

Se definen las siguientes ubicaciones peligrosas:

1) CLASE I

  • Grupo A: acetileno
  • Grupo B: Butadieno, óxido de etileno, hidrógeno, óxido de propileno, gases fabricados que contienen más de 30 yddrogeno por volumen.
  • Grupo C: Acetaldehído, ciclopropano, éter dietílico, etileno.
  • Grupo D: Acetona, acrilonitrilo, amoníaco, benceno, butano, etanol, dicloruro de etileno, gasolina, hexano, isopreno, metano ( gas natural ), metanol, nafta, propano, propileno, estireno, tolueno, acetato de vinilo, cloruro de vinilo, xileno.

2) CLASE II

  • Grupo E: Polvo de aluminio, magnesio y otros metales con características similares.
  • Grupo F: Negro de carbón, coque o coaldust.
  • Grupo G: Harina, almidón o polvo de grano.

3) CLASE III

  • Fibras fácilmente inflamables, tales como tela, algodón, sisal, cáñamo, fibra de cacao, oakum, excelsior y otros materiales de naturaleza similar.

La descripción de la carcasa NEMA es similar al código de índice de protección (IP) de IEC. Las designaciones NEMA son más descriptivas y generales, mientras que los códigos IEC IP son más precisos y estrechamente definidos por un código de dos dígitos, con el primer dígito definiendo qué tan bien protegido está el motor de objetos sólidos y el segundo dígito describiendo qué tan bien protegido el El motor es de la humedad.

Por ejemplo, un motor NEMA «OpenDrip Proof» (ODP) corresponde a un IP22 y un motor NEMA «Totally Enclosed» corresponde a un IP54, un motor NEMA «WeatherProof» a un IP45 y un motor NEMA «Wash-Down» IP55 .

Referencia: Descripción de la placa de identificación del motor: Normas NEMA vs. IEC – Educación Continua y Desarrollo, Inc.

Fuente: electrical-engineering-portal.com

Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar