Artículos TécnicosFotovoltaica

Heliostato, un perfecto reflejo del sol

Un heliostat es uno de los componentes clave en una planta de tecnología de torre STE. Los heliostatos son espejos que rastrean el sol en dos ejes. Estos sistemas están configurados alrededor de una torre, que tiene un receptor solar en su sección superior.

 
heliostato_interior1
 

Están diseñados para redirigir la energía solar que la Tierra recibe naturalmente y para concentrarla en un único punto en la parte superior de la torre donde se encuentra el receptor solar, el cual alcanza una temperatura alta. Este calor es capaz de generar vapor que convierte una turbina convencional , produciendo electricidad limpia . La investigación de nuevos diseños y materiales conduce a mayores niveles de eficiencia en el ciclo de producción de electricidad, a la vez que reduce el coste de las plantas de STE que utilizan esta tecnología.

 
heliostato_interior2
 

Hay cuatro elementos clave para un heliostato: el espejo o la faceta; La estructura metálica sobre la que se apoya; El sistema de seguimiento solar de doble eje; Y los cimientos que lo anclan al suelo. Estos elementos hacen que la tecnología STE para plantas de torre sea flexible y adaptable en comparación con otras soluciones, ya que el campo solar puede adaptarse a sitios que son suavemente inclinados y pueden reducir los efectos de la estacionalidad.

 

Sin embargo, los heliostatos de concentración solar no deben confundirse con los módulos fotovoltaicos convencionales. Aunque a primera vista parezcan similares, dependen de conceptos muy diferentes: energía solar fotovoltaica y energía solar térmica.

 
heliostato_interior3
 

Los heliostatos pueden tener diferentes diseños dependiendo de los requisitos geográficos y ambientales de la planta, así como su tamaño.

 

Ambos productos se utilizan en un campo solar; Tienen una forma y dimensiones similares; Y ambos usan el sol como fuente de energía , pero ¿cómo usan la radiación solar ? La diferencia clave es la siguiente: los paneles fotovoltaicos absorben la radiación solar mientras los helióstatos la reflejan. Los paneles fotovoltaicos producen energía directamente a través de una reacción física que excita los electrones en un material semiconductor. Sin embargo, los heliostatos son un mecanismo para concentrar la energía solar – son esencialmente espejos. Los helióstatos pueden tener diferentes diseños dependiendo de los requisitos geográficos y ambientales de la planta, así como su tamaño.

 

Como parte de su compromiso con la innovación, Abengoa está constantemente investigando y desarrollando nuevos conceptos heliostáticos para reducir su costo y peso y aumentar su resistencia general.

 

El último modelo desarrollado por Abengoa -el heliostato ASUP 140- ofrece una solución innovadora de 140 m 2 de tamaño. Incorpora un innovador concepto de faceta que combina vidrio altamente reflectante de 2 mm con un soporte de espuma para mejorar su capacidad de carga. ASUP 140 se ha utilizado en proyectos como Atacama 1 en Chile , reduciendo el costo del campo solar en un 30% gracias a una estructura optimizada que minimiza la necesidad de materiales.

 
Fuente: theenergyofchange.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba