DistribuciónTransmisión

Así se estructura la tarifa de los recibos de luz

Te mostramos los cargos que ya vienen contabilizados en tu tarifa eléctrica mensual y a cuánto corresponden los montos.
 
El cobro por el gasoducto (CASE) -suspendido el jueves mediante un decreto supremo- era solo uno de los cargos regulados por el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) que se recolectan en los recibos de luz mes a mes, cuyos fondos son destinados para la inversión en energía.

 

En total, según datos de Osinergmin, existen un aproximado de 12 cargos más que ya vienen contabilizados en el consumo de energía de cada usuario y que dependen de cuánta energía se consume mensualmente.

 

Lo mencionado puede resultar confuso en el ejercicio, pues estos conceptos no son necesariamente detallados en los recibos de luz. Respecto a estos, Ricardo Del Águila, Socio de Auditoría de EY Perú y experto en el tema, comentó a El Comercio la importancia de estos subsidios.

 

Según Del Águila, estos «son necesarios como mecanismo para financiar o garantizar las mejoras en infraestructura, calidad del servicio y asegurar el suministro futuro de energía eléctrica».

 

Cargos en detalle
 
Este Diario accedió al esquema actualizado por Osinergmin y encontramos que en las tarifas, un 52,20% equivale a generación, 20,98% a transmisión y 26,82% a distribución. ¿Qué representa cada uno?

 

Generación. Dichas tarifas, que están relacionadas con la producción de electricidad a nivel nacional en plantas hidráulicas o térmicas, incluyen dos conceptos: los precios por potencia; basados en inversión, operación y mantenimiento de las plantas generadoras, y los precios de energía; que se fijan de acuerdo a los costos de generación, considerando la oferta y demanda. En este concepto, se calculan las licitaciones y los precios fijados por regulación de Osinergmin.

 

Transmisión. Es ‘el peaje’; lo que se paga por el transporte de la electricidad, que se realiza a través de líneas de transmisión y subestaciones. Los sistemas se remuneran a través de un cobro de conexión al sistema principal.

 

Anteriormente, el CASE se encontraba dentro de este esquema. Ahora figuran la transmisión por electricidad; energías renovables; reserva fría; suministro de emergencia; costo adicional de generación; nodo energético y Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Este último tiene como meta expandir el alcance de la energía a zonas vulnerables del país.

 

Distribución. Este porcentaje tiene que ver con el valor agregado de distribución a nivel nacional mediante las redes eléctricas, las subestaciones y el alumbrado público. Asimismo, considera conceptos de inversión, de operación y mantenimiento. Todo esto hace que los usuarios podamos acceder a servicios públicos de electricidad.

 
Fuente: elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba