ActualidadArtículos TécnicosMercado EléctricoTransmisión

El robo de metales en la infraestructura eléctrica de Sudáfrica

robo de metales en sudafrica
Los delincuentes intentaron cortar estos conductores de líneas aéreas.

 

Acciones criminales han dado lugar a interrupciones prolongadas, las condiciones de trabajo inestables y en algunos casos la muerte.

 

El robo de cables de cobre subterráneos y conductores aéreos de las instalaciones propiedad de las compañías eléctricas, municipios, empresas de telecomunicaciones y los diversos sistemas de control de trenes en Sudáfrica ha dado lugar a interrupciones en estos servicios públicos y, en última instancia, de sus clientes. Al mismo tiempo, los operadores de estos servicios han experimentado una reducción de los ingresos y un aumento del coste debido a la restauración necesario.

 

La Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica (sacci) estima las pérdidas resultantes del robo de cobre a US $ 1.15 millones en octubre de 2014. Los robos de cobre ascendió a 173 toneladas (191 toneladas estadounidenses) en septiembre de 2014 y 160 toneladas (176 toneladas estadounidenses) en agosto de 2014. El costo de estas pérdidas fue de $ 1,74 mil millones, por sacci. Además, las exportaciones sudafricanas de productos de cobre de residuos a países como India y China ascendieron a $ 40 millones en agosto de 2014. En general, se estima que los robos de cobre tienen un efecto devastador en el Sur economía africana, con los costos indirectos se estiman en $ 440 millones anuales .

 

El precio promedio mensual internacional del cobre aumentó de $ 6.824 por tonelada en junio de 2014 y $ 7116 por tonelada en julio de 2014. Esta es la primera vez que el promedio mensual ha incumplido el psicológica $ 7,000 barrera de precios desde febrero de 2014, la creación de un incentivo aún más lucrativo para estos robos. Este reciente aumento en el precio es el principal motor para el robo de cobre.

 

Impacto de Utilidades

 

Transnet, la utilidad de tren de Sudáfrica, ha informado de 6917 incidentes de robo de cable de cobre a partir de 2008 hasta la fecha. Los robos son valorados en $ 8.34 millones y dieron lugar a un costo de reposición de $ 20.87 millones en adición a incurrir en retrasos de trenes y cancelaciones.

 

En 2014, la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo reportó 72,533 incidentes de robo de cable de cobre e hizo 10.736 detenciones, lo que resulta en costos de sustitución y reparación de ZAR22 millones.

 

Eskom , la eléctrica estatal de Sudáfrica, informó un estimado de $ 32.14 millones de los cables de cobre habían sido robados en 2010-2011, con un coste indirecto a la economía de alrededor de $ 440 millones. Esto incluye el costo de la sustitución y la seguridad; el cierre de las operaciones comerciales; Pérdida de ingreso; la pérdida de las exportaciones; energía, comunicaciones y transporte interrupciones; y las percepciones negativas de los inversores.

 

El cobre no es el único objetivo de los criminales de metal. conductores de aluminio instaladas en las líneas aéreas de transmisión y secciones de los miembros de la torre de acero de apoyo también están siendo objeto de vandalismo y vendidos a los comerciantes de chatarra de metal. Los distribuidores de electricidad autoridad local en las ciudades más grandes de Sudáfrica todos están reportando el robo de cables de cobre, perfiles de acero de torres de transmisión y cobre desde el domicilio del cliente.

 

Eskom también reporta el robo de acero a partir de torres de transmisión y el robo de cables de cobre. Aunque el cobre y el cable de robo es común, la incidencia de acero de ser robados de las torres está aumentando. equipo de seguridad de Eskom, en colaboración con la policía, cree que este último ejemplo de robo de metales es atribuible al aumento dramático en el precio del acero. En 2011, la división de transmisión de Eskom sufrió pérdidas de $ 2.24 millones (ZAR2.9 millones) contra el robo de conductor y $ 440 millones contra el robo de los miembros de la torre de acero.

 

Cuando los miembros de la parte baja de una torre son robados o se quitan, hay poco efecto inmediato. Sin embargo, cuando una torre experimenta carga estructural, puede ocurrir un colapso.
Cuando los miembros de la parte baja de una torre son robados o se quitan, hay poco efecto inmediato. Sin embargo, cuando una torre experimenta carga estructural, puede ocurrir un colapso.

 

Cómo evitar el robo

 

El trabajo comenzó en la prevención del robo de torres de acero en una línea de transmisión en 2008, cuando una torre de tensión en una línea de transmisión de doble circuito de 132 kV que interconecta dos importantes subestaciones 132/11 kV se derrumbó como consecuencia de actos de vandalismo. Pernos habían sido retirados de los miembros de la torre y de la estructura. El incidente dio lugar a 100% perturbación en la red de aproximadamente 0,08 segundos y una pérdida de 110 MW a 15 clientes de tensión de transmisión, incluyendo la planta de fabricación principal de Toyota, SAB y el aeropuerto internacional. La pérdida estimada de ingresos ascendió a aproximadamente $ 80.000. Sin embargo, la pérdida fue aún mayor para los clientes industriales que no tenían suministro durante 48 horas.

 

eThekwini Electricidad (EME), una empresa eléctrica en el municipio de Durban, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, es uno de los mayores distribuidores de Eskom. Con 520.000 clientes industriales, comerciales y residenciales ubicados en una extensión de 1600 kilómetros cuadrados (618 millas cuadradas), la utilidad tiene una red de línea aérea de transmisión de 145 km (90 millas) de líneas de 275 kV y 478 km (297 millas) de líneas de 132 kV, sobre todo, doble circuito, con el apoyo de torres de acero. Al igual que Eskom y otros importantes servicios públicos de Sudáfrica, EME siguieron teniendo sus miembros torre de acero robados entre 2009 y 2013. Se llegó a un nivel que el reemplazo de acero se convirtió en un ejercicio diario para los instaladores de líneas, costando la utilidad de aproximadamente $ 125,000 por año.

 

Un adicional de $ 167.000 fue contraída por las patrullas de seguridad en zonas de alto riesgo. Afortunadamente, el robo de los miembros de la torre se redujo desde la introducción de estas patrullas, pero algunas torres con los miembros que faltan todavía estaban en riesgo de colapso en condiciones de viento moderado.

 

Otras utilidades de Sudáfrica, entre ellos Eskom, han experimentado se derrumbaron las torres a causa de robo, y en 2014, más de cinco incidentes de colapso de la torre se produjeron en Sudáfrica para diversas utilidades, provocando cortes prolongados.

 

Combate al problema

 

En respuesta al problema nacional de robo de cables, se formó el Comité de lucha contra la delincuencia no ferrosos (NFCCC) y, en conjunto con organismos provinciales, se desarrolló una estrategia para la reducción sostenible de robo de cables. La estrategia de la NFCCC trata de abordar el problema de robo de cables mediante la inclusión de las partes interesadas, tales como el Departamento de Comercio e Industria, los africanos Servicio de Impuestos del Sur, Eskom, Telkom, Metrorail, de negocios contra el crimen, el Servicio de Policía de Sudáfrica y la Comisión de Administración del Comercio Internacional .

 

El nivel de barómetro robo de cobre de sacci se redujo de 1,3 millones de $ en el de mayo de 2014 para $ 1 millón en junio de 2014. Es demasiado pronto para determinar si esta disminución es una inmersión temporal en la reciente tendencia al alza o, posiblemente, una indicación positiva de una tendencia a la baja. Las medidas preventivas se han encontrado con un éxito desigual. En algunos casos, los robos estaban relacionados con el abuso de drogas, y los miembros de la comunidad tenían miedo de denunciarlo por temor a represalias por parte de bandas de drogas o por el deseo de proteger a amigos o familiares.

 

La foto demuestra la desesperación de los ladrones en el intento de cortar secciones que no pueden abrir el cerrojo.
La foto demuestra la desesperación de los ladrones en el intento de cortar secciones que no pueden abrir el cerrojo.

 

Marcado secciones de la torre

 

Se han implementado dos nuevas medidas anti-robo para frenar los robos en torres de acero. Una solución consiste en sustituir los pernos de acero estándar normales con pernos de las juntas de compresión hidráulica instalados que sólo se pueden eliminar mediante una herramienta hidráulica especial en lugar de una llave estándar.

 

Otra solución actualmente bajo investigación está marcando todos los miembros de la torre de acero con el nombre de la utilidad utilizando una máquina de perforación de pilas. Otro enfoque es la pintura de los elementos de acero en la base de la torre con pintura bituminosa mezclada con cemento cola, lo que crea de bajo valor acero pegajosa pintado. El acero sería más difícil de cortar con una sierra de arco y difícil de limpiar, lo que reduce el precio que el acero produciría.

 

Instalación de Sistemas de Alarma

 

Varias organizaciones, incluyendo EME, alarma investigado y sistemas de vigilancia. Después de cinco años de intensa investigación y desarrollo con varias utilidades locales, se desarrolló una solución de monitoreo de robo electrónico. En 2013, EME produjo una especificación técnica completa e invitó a todas las empresas interesadas hacer una oferta en la fabricación, suministro e instalación del sistema especificado.

 

El contrato, valorado en aproximadamente $ 292.000, fue otorgado a Phoenix Instruments, una empresa sudafricana, para la fabricación, suministro e instalación de las primeras 250 unidades. Estas unidades se utilizaron como un piloto para probar la eficacia del sistema. Después de haber sido ampliado a 278 unidades, el piloto fue un éxito, y la instalación de unas 500 unidades adicionales está en curso.

 

Cada unidad de aviso robo electrónico está alimentado por una batería de a bordo con el apoyo de un panel solar instalado en torres y considerados de alto riesgo. La unidad detecta la vibración causada por cualquier actividad, tales como los pernos de torres de acero que se aflojan o la torre de acero que es cortada por una sierra de arco o de la lima. La unidad también ahora detecta una llama soplete de acetileno, incluso durante el día. Se envía una alarma al sistema global para comunicaciones móviles (GSM) para el personal de control de seguridad en el centro de monitoreo de datos, que luego enviar equipos de seguridad para investigar el incidente. El sistema tiene un software que utiliza un procesamiento de imagen para detectar cualquier movimiento cerca de las áreas de las torres o máscara en la imagen que podría ser responsable de las falsas alarmas.

 

En un spin-off sorprendente e inesperada, el sistema también detecta el movimiento de las aves cerca de las torres. Ahora se prevé que el sistema puede ser usado para monitorear las colisiones de aves con las líneas eléctricas. La aplicación con éxito de esta característica se informó en un futuro próximo.

 

Aunque todavía en las primeras etapas, el sistema proporciona otros beneficios importantes. El primer beneficio es sólo necesitan ser desplegados en los lugares donde se han detectado y confirmado actividades sospechosas en la estructura, en lugar de la patrulla continua costosa utilizado anteriormente el personal de seguridad. El segundo beneficio es una reducción en el número de incidentes de robo de un promedio de 30 incidentes por año entre 2009 y 2013 a sólo 13 incidentes en 2014. La tercera y principal ventaja es que el sistema ha reducido el riesgo de un colapso de la torre, ya que ahora la mayoría incidentes de robo de torre de acero se descubren lo suficientemente pronto para permitir reparaciones, evitando por tanto la consecuencia devastadora de un colapso total.

 

Inicialmente se identificó un problema. Las unidades se han instalado cerca de 6 m (20 pies) sobre el nivel del suelo, lo que resultó en ser visible para el público en las unidades. Por lo tanto, los incidentes de panel solar de la unidad fueron reportados robados. Para evitar robos de paneles solares, las unidades están instaladas en una proximidad más cercana a los conductores vivos a los 15 m (49 pies) sobre el nivel del suelo, y las primeras unidades instaladas se mueven a la posición más alta.

 

En 2015, EME se embarcó en la adquisición de un nuevo sistema de monitoreo con el robo de una mejor especificación técnica desarrollada para la implantación masiva del sistema de vigilancia de robo.

 

Un dispositivo antirrobo de vigilancia torre de acero está instalado en 275 kV, doble circuito, la torre.
Un dispositivo antirrobo de vigilancia torre de acero está instalado en 275 kV, doble circuito, la torre.

 

Lograr que el avance hacia una solución

 

El problema del robo de metales no ferrosos y acero sigue siendo un problema en Sudáfrica, aumentada por las condiciones sociales, la desesperación de las personas y el comercio sin escrúpulos de estos metales. La consecuencia económica para la industria, así como la sociedad civil es desalentadora.

 

Todas las compañías de electricidad en Sudáfrica se han visto afectados por el robo de cables subterráneos, así como secciones de acero de las torres de transmisión de celosía. Las acciones de estos delincuentes han dado lugar a interrupciones prolongadas y torres estructuralmente inestables que, en algunos casos, han conducido a un colapso, lo que resulta en pérdidas de carga. Además, algunos casos de conductores activos robados ya han resultado en la muerte de los culpables.

 

El desarrollo de la unidad Alarma antirrobo electrónico para torres de transmisión instaladas por EME ha mostrado hasta la fecha es eficaz para disuadir a los que participan en el robo de metal.

 

Hein Vosloo se retiró de Eskom en agosto, donde trabajó en el grupo de transmisión y fue responsable de la gestión estratégica de los derechos de vía de transmisión tratar con vegetación y animales. Él es un topógrafo registrado y tiene una maestría en geografía en la gestión del ciclo de vida del derecho de vía de transmisión. Trabajó en la gestión de los riesgos de incendio a las líneas eléctricas de transmisión y ha participado activamente en los grupos de trabajo de las comisiones de estudios CIGRE desde 2000. Es el líder del grupo de trabajo de CIGRE Trabajo Grupo B2-45, el estudio de los efectos de los incendios bajo las líneas eléctricas. Duma Mhaule es licenciado Ingeniero Electricista de la Universidad de KwaZulu-Natal y es un ingeniero de línea aérea de alta tensión en el municipio de eThekwini Electricidad. Con seis años de experiencia, Mhaule es responsable del diseño, construcción y mantenimiento, así como la realización de grandes proyectos de remodelación. Mhaule es un ingeniero profesional registrado para el Consejo de Ingeniería de Sudáfrica y miembro del Instituto Sudafricano de Ingenieros Eléctricos.

 
Fuente: tdworld.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba