Ir al contenido

23 abril, 2017

10

Operadores: El recurso más subutilizado en la industria

Operadores-El recurso más subutilizado en la Industria

Por Stephen Maddox. Los operadores de la sala de control tienen un trabajo muy importante, de hecho, son los pilotos de todo el proceso de un sistema. Cada puesto de operador trabajando las 24 horas cuesta alrededor de US$ 400K por año. Ellos gestionan el sistema de automatización y tienen un efecto directo sobre el tiempo de cada proceso, el tiempo de inactividad, la puesta en marcha, la optimización de procesos, equipos, el consumo de energía / residuos, la calidad del producto y la seguridad.

 

En la capa de “Alarmas e intervención del operador”, la seguridad es una defensa crítica en el manejo de situaciones anormales. Durante las variaciones del proceso, los operadores tienen la oportunidad de gestionar situaciones, evitando viajes a campo, tomando el control del sistema de seguridad. Ellos tienen un enorme impacto en la cuenta de resultados de una empresa. Pero la mayoría de las empresas no se dan cuenta de lo beneficiosos que pueden ser y, a menudo, los consideran como click-monkeys de la hora punta.

 

Click Monkey

Click Monkey

Es hora de cambiar la cultura, tenemos que exigir más a nuestros operadores, para hacer eso hay que centrarse en los factores humanos e implementar las mejores prácticas que cambiarán la forma de operar y utilizar este valioso recurso. Los operadores son la oportunidad más alto en la industria. Es el momento en que los tratamos como son, los pilotos del proceso.

 

Los operadores son tratados como niños feos y el triste hecho es que son los ojos, oídos y títeres del proceso. Debe haber una buena razón para tenerlos. ¿Cuánto más valor podrían traer si cambiamos la manera que miramos ellos? ¿Es hora de un cambio de cultura? Algunos operadores han aumentado la productividad y la eficiencia, han salvado vidas, han mejorado la calidad del producto, han reducido los costes de mantenimiento y han ayudado a los responsables de la planta a alcanzar sus objetivos. ¿Sus operadores cumplen y superan sus expectativas? ¿Están sus expectativas en niveles bajos? ¿Los respetas y los tratas como si fueran las personas más importantes en la planta?

 

Si usted tiene altas expectativas y desea lograr una “sala de control de alto rendimiento” que debe esperar y exigir más de sus operadores. Pero antes de que puedas hacer eso, debes cambiar la cultura. En la mayoría de las organizaciones, los operadores no son los más respetados. Hemos visto y escuchado cientos de historias. Si has pasado tiempo en unas cuantas salas de control, probablemente sabes de lo que estoy hablando.

 

Los operadores tienen un impacto significativo en las metas de la organización. Esperamos que la gerencia establezca metas claramente definidas y comunicadas a todos los involucrados en la operación. De esta manera usted puede definir fácilmente los roles y las expectativas de cada posición, todos los cuales deben estar alineados con los objetivos de la organización. Cuando se definen las funciones de la posición de los operadores rápidamente se dará cuenta de lo importante que es su trabajo realmente. Sólo echa un vistazo a esta lista de requisitos para un buen operador y verá lo importante que realmente son. Recuerdo haber escuchado a alguien decir, “los operadores deben ser recogidos y dejados todos los días en una limusina”. Él recordó una historia cuando un operador salvó vidas durante una cadena de eventos fuera de control.

 

¿Lo miró? ¿Todavía no está convencido de que debemos cambiar la cultura? Piense en la importancia del sistema de automatización. Requiere supervisión humana e intervención para que funcione correctamente. Los operadores y el sistema de automatización van de la mano, son un sistema. ¿Por qué alguien gastaría millones de dólares en un sistema de automatización sólo para quedarse corto en el monitoreo y la intervención? Auto-conducir los coches estarán en el mercado un día, usted montaría en el asiento trasero o usted preferiría tener la opción de intervenir si es necesario? En mi opinión, el operador es el componente más importante para un sistema extremadamente complicado. Cuando el sistema de automatización falla, las acciones del operador suelen tener consecuencias económicas, ambientales y de vida o muerte.

 

 También ahorrar y hacer que la organización de dinero cuando las cosas están funcionando bien. Los operadores usan tendencias para identificar maneras de reducir costos. Pueden identificar los problemas de equipo que pueden ser reparados antes de que el equipo tenga que ser reemplazado, esto elimina costosos apagados. Los operadores pueden identificar situaciones anormales y predecir y prevenir incidentes importantes. ¿Tiene un sistema de comunicación en el lugar para recoger los cerebros de los operadores periódicamente para identificar problemas de automatización o eficiencia?

 

Tenemos que pensar en ellos como los administradores del sistema de automatización. Tenemos que mirar el entorno de los operadores, interfaces de usuario y sistemas de gestión para asegurarse de que tienen todo lo necesario para hacer lo que se espera de ellos. Encuentre un ingeniero de factores humanos (www.mycontrolroom.com) para hacer un estudio para identificar las brechas que afectan el rendimiento del operador.

 

 Entonces, ¿cómo podemos cambiar la cultura? Desarrollar estándares más altos para los operadores. Mire sus requisitos de calificación, proceso de entrevista, programa de capacitación y materiales, y defina claramente sus expectativas. Llamamos a esto una “Filosofía de Operación” un documento que define cómo ejecuta sus operaciones. Trate a los operadores como son, los pilotos del proceso. Incorporar la ingeniería de factores humanos. Muchas compañías utilizan varios proveedores para implementar sus sistemas de alarma, diferentes para diseñar e implementar sus HMI’s, y otros para diseñar y construir sus salas de control sin filosofía ni objetivos comunes. Así que cada uno hace lo que ellos piensan que es mejor y en general nada funciona hacia un objetivo común. ¿Cuál es ese objetivo común? Es la conciencia de la situación, y más específicamente la capacidad del operador de la sala de control de detectar, diagnosticar y responder a eventos anormales. La solución es una sala de control de alto rendimiento que integra la gestión de alarmas, la HMI y la ergonomía de la mesa de control en una única solución basada en Human Factors Design.

 

 Los operadores no son niños feos, son un recurso sin explotar que puede ayudarlo a alcanzar sus metas organizacionales, salvar vidas y satisfacer las demandas de los clientes. Palabras de un Supervisor de Proceso: “Si los operadores son entrenados adecuadamente desde el principio para entender el equipo que son responsables, se convertirán en grandes operadores Una vez que han sido entrenados en los componentes individuales, Cómo cada máquina, tubería, válvula o indicación afecta el sistema como un todo.No hacer esto y lo que tienes es un mono empujando botones en el tiempo prescrito.Haga esto y la actitud se pasa a continuación a cada operador que sigue Siempre que el mismo entusiasmo se cumpla.Con una mejor automatización, los operadores tienden a ser entrenados en el inicio y la parada, pero no el cómo y el por qué.Entonces, cuando surge un problema que no entienden o han entrenado para, se pierden y reciben una ceja golpeando Por no impedir que la gestión se vea afectada por la gestión.También los operadores de la sala de control son valiosos para la operación y el monitoreo seguros de la planta y deben ser el personal por hora más pagado en el sitio”.

 

 Acerca de: UCDS es una empresa de ingeniería de factores humanos con 100 años de experiencia combinada en operaciones de sala de control. Ayudamos a los operadores a detectar, diagnosticar y responder a situaciones anormales para prevenir incidentes graves, recuperarse rápidamente y operar dentro de los límites deseados y seguros de los límites operativos.

Fuente: Stephen Maddox

Entradas relacionadas

10 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Roman
    Abr 10 2018

    Por favor me interesa ese estudio

    Responder
  2. avatar
    Aldo
    May 12 2017

    Hola , a los interesados tengo un estudio cognitivio de personal de turno , me contactan …saludos

    Responder
    • avatar
      Gabriel
      Jun 14 2017

      Estimado Aldo, te agradecería mucho si me pudieses enviar el estudio que mensionas

      Responder
    • avatar
      Elías
      Ago 3 2017

      Estimado Aldo me puedes compartir ese estudio por favor.

      Responder
    • avatar
      Abr 10 2018

      Estimado Aldo, me gustaría puedas compartir el estudio.
      Gracias.

      Responder
    • avatar
      Marcelo Parra
      Abr 13 2018

      Por favor, envíeme sobre el estudio cognitivo de personal de turno

      Responder
  3. avatar
    Luis Huerta P
    Abr 30 2017

    El saber da poder, así me dijo mi primer jefe, cuando recién asumía como operador de SEP. Precisamente lo vertido en este artículo es un soñado anhelo de los operadores, los que jamás son consultados y menos participan en la especificación de requerimientos deseables de la HMI, por citar sólo un ejemplo. Ni siquiera se espera mayores consideraciones, no obstante, un trato justo sería asumir el cambio cultural que aquí se propone, aunque implicaría generaciones para ser asumido como el estándar básico requerido. Si tuviera la oportunidad de aportar al respecto no dudaría en sumarme para que dicho cambio prospere.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar