Ir al contenido

19 febrero, 2017

4

Compensación reactiva de motores y transformadores

1. MOTORES ASINCRONICOS
 
1.1. Introducción.
 

El factor de potencia de un motor de inducción es bueno a plena carga, generalmente entre un 80 ó 90%, dependiendo de la velocidad y del tipo de motor. Sin embargo, para cargas pequeñas, el factor de potencia disminuye rápidamente, como está ilustrado  en la figura 1. Generalmente los motores de inducción no trabajan a plena carga, lo que da un bajo factor de potencia durante la operación.

 
carga-mecanica-en-el-eje-del-motor
 

Aunque el factor de potencia de un motor de inducción varia con la carga, obsérvese en la figura 1 que la potencia reactiva del motor es esencialmente constante. Esta característica hace del motor de inducción una aplicación interesante de los capacitores para la compensación del factor de potencia, ya que compensando el motor con un capacitor adecuado, el factor de potencia resulta del orden del 95 al 98% a plena carga y aún mayor a cargas parciales. El capacitor instalado en el caso de la figura 1 es de 5 Kvar, que corresponde a los requerimientos magnetizante del motor en vacío. De allí entonces, dado que el capacitor suministra toda la corriente magnetizante del motor el factor de potencia en vacío es unitario. La razón por la cual la curva del factor de potencia en función de la carga es tan constante, es que los Kvar netos en vacío valen cero y a plena carga solo 2,6 Kvar que es poco comparado con los 7,6 Kvar que demanda el motor para operar a plena carga sin capacitor.

 

La conexión de capacitores para el mejoramiento del factor de potencia no cambia las características de funcionamiento del motor, ya que la velocidad de operación y la potencia mecánica sólo dependen de la carga del motor y de la tensión aplicada.

 

En general, el factor de potencia del motor disminuye al aumentar la tensión nominal y aumenta al disminuir la misma, de allí que sea  importante mantener la tensión de la planta en niveles razonables, teniendo, por otro lado, la ventaja de menores pérdidas en el hierro, ya que éstas son proporcionales a la tensión al cuadrado.

 
1.2. Ubicación de los capacitores.
 
ubicacion-de-los-capacitores
 

Los capacitores pueden ser conectados a cada motor y maniobrados con el motor, como se muestra en la fig. 2 (a) o (b), o pueden ser conectados permanentemente al circuito de alimentación como se muestra en la fig. 2 (c).

 

La mejor y más ventajosa ubicación desde un punto de vista general es la de la fig.2 (a) ó (b). En ambos casos el motor y el capacitor son maniobrados como una unidad por el elemento de maniobra del motor, en consecuencia el capacitor está siempre en servicio cuando está el motor en operación, constituyendo una compensación individual automática.

 

La conexión de la fig. 2 (a) puede ser usada solo en instalaciones nuevas, ya que la protección de sobrecarga del motor puede ser elegida al momento de la compra, sobre la base de la reducción de la corriente de línea y cambio de la curva de protección del motor debida al capacitor. Esta conexión exige por lo tanto, alterar la curva y ajustes de protección que normalmente establece el fabricante del motor, lo cual debe realizarse con mucho cuidado de modo que para cualquier posible sobrecarga el motor no quede desprotegido, y por otro lado no tenga falsas actuaciones.

 

La conexión de la fig. 2.1 (b) es la mas recomendable, tanto mejor para instalaciones existentes en función que no se debe cambiar la protección se sobrecarga, ya que la corriente a través de la protección de sobrecarga es la corriente del motor y no se altera por haber incorporado la compensación.

 

La conexión de la fig. 2.1 (c) es empleada cuando los capacitores están conectados permanentemente al sistema. Su ventaja principal es la eliminación de un elemento de maniobra para los capacitores, aunque en situaciones de baja carga general puede producir sobrecompensación, con efectos secundarios indeseables.

 

1.3. Compensación de motores trifásicos con arranque directo
 

Esta es la corrección del factor de potencia más simple que pueda efectuarse y el motor y capacitor trabajan como una unidad, figura 2 (b). El capacitor se conecta a la salida del contactor principal quedando éste liberado de la potencia reactiva y por lo tanto circulando por él menos corriente que la que existía sin compensación.

 

1.3.1. Verificación del equipamiento existente.

verificacion-del-equipamiento-existente

Será necesario verificar el contactor principal a las corrientes de cierre, puesto que existe en ese momento un pico de corriente importante, que el aparato de maniobra debe soportar sin que sus contactos resulten dañados. Este esquema deberá ser verificado no sólo para un circuito operando en forma aislada sino para el conjunto, teniendo en cuenta la posibilidad de otros equipos de compensación operando en el mismo CCM, como se indica en figura 3, con distancias pequeñas entre ellos, condición que  hace que las impedancias entre equipos también sean pequeñas, dando lugar a elevadas corrientes de inserción que pueden perjudicar a contactores y capacitores.

 

En general, cuando existe una reactancia superior a los 7 µHy entre capacitores, no es necesario efectuar ninguna instalación especial, mientras que si este valor disminuye, será  conveniente conectar  reactancias de choque en cada uno de los equipos de compensación.

 
verificacion-del-equipamiento-existente2
 

Estas reactancias pueden construirse fácilmente, mediante  arrollado del mismo cable de conexión de los capacitores sobre una forma cilíndrica de 10 cm de diámetro, sin núcleos ferromagnéticos que den lugar a saturación en el momento  del cierre de los contactores.

 

Si la compensación se efectúa fuera de un CCM con tableros de mando aislados para cada motor, la propia reactancia de los cables de conexión de tableros es suficiente, no siendo necesario, en general, la conexión de reactancias adicionales, volviéndose al esquema de la fig. 2.

 

1.3.2. Ventajas
 

La principal ventaja de este tipo de compensación es no requerir  equipamiento de maniobra adicional, utilizándose el ya instalado para el comando del motor y el capacitor como una unidad; en general existe espacio disponible en el propio tablero del motor para la colocación  de los fusibles de protección del capacitor F4F, y si esto no fuera posible se podrá disponer de una caja de protección y señalización sobre el capacitor, con sus tres fusibles de protección, obteniéndose de este modo una instalación simple, confiable y segura. Por otro lado es importante tener en cuenta que con los nuevos capacitores de diseño antiexplosivo, que cuentan con protección propia, no es en general, necesaria la colocación de fusibles para el capacitor.

 

Para este esquema, el capacitor queda conectado únicamente cuando se conecta el motor, no existiendo posibilidad de sobrecompensación en la red.

 

1.3.3. Limitaciones
 

Si la potencia del motor es pequeña, su capacitor de compensación también será pequeño, resultando una corrección antieconómica y de difícil mantenimiento. Por lo tanto, solo se deben compensar individualmente las máquinas de mayor potencia, compensándose las de potencia fraccional en forma centralizada fija o automática.

 

Este mismo criterio se aplica para motores con bajo factor de simultaneidad, o un gran número de maniobras durante su operación. En todos los casos convendrá efectuar un análisis técnico – económico para llegar a la solución más conveniente.

 

En general, los capacitores instalados junto a motores asincrónicos y operados como una unidad  dan buenos resultados excepto en unos pocos casos. La experiencia ha mostrado que las dificultades han ocurrido cuando la compensación ha sido excesiva. Los dos factores que limitan el valor de los capacitores conectados y maniobrados junto a un motor son : sobretensión debida a autoexcitación, y esfuerzos transitorios. Estas limitaciones son aplicables cuando el capacitor es conectado del lado de la carga del contactor del motor, como se muestra en la fig. 2 (a) y (b) y el capacitor y el motor son  maniobrados como una unidad.

 

1.3.3.1. Sobretensiones debidas a autoexcitación
 

Un capacitor puede proveer parte o toda la corriente magnetizante requerida por el motor. Por lo tanto, cuando el contactor del motor es abierto y el motor es desconectado de la red, el capacitor suministra la corriente magnetizante del motor y este se “autoexcita”, actuando como un generador de tensión. La magnitud del voltaje generado dependerá del valor del capacitor y de la velocidad del motor.

 
curva-de-magnetizacion
 

En la figura 5 tenemos una curva de magnetización (M) típica de un motor asincrónico y distintas rectas correspondientes a diferentes capacitores a conectar en paralelo (recordar  que I = w.C.U, por lo tanto I = f[U] es una recta cuya pendiente depende de C).

 

Estando el motor en vacío, la corriente magnetizante a tensión nominal, para un motor bien construido,  es aproximadamente el 27 % de In, y el capacitor a conectar para compensar el 100 % de la ponencia reactiva vale C1 (Capacidad límite); en este caso no hay sobretensión al abrir el interruptor.

 

Si conectamos un capacitor C2, tal que a plena carga el factor de potencia sea uno, al abrirse el contactor aparecerá una sobretensión de mas del 40% sobre la nominal. Para valores mayores de capacidad, como C3 (que entrega la corriente nominal del motor), la sobretensión es aún mayor (64 %).

 

Como contrapartida si se conecta un capacitor C4, menor que C1, no hay ningún peligro de sobretensión, pero esto debe hacerse con el criterio de que la capacidad a conectar  sea lo más próxima posible a la capacidad límite (C1).

 

Una regla general que puede aplicarse es que para motores de hasta 10 kW, la potencia capacitiva  debe ser del 70 al 75 % de la potencia inductiva absorbida en vacío, y para potencias mayores dicho valor es del 80 al 85 %. Si se dispone de la característica de vacío del motor, se puede compensar con valores del 90 % o mayores, si se conoce la tolerancia de esta curva y la tolerancia del capacitor.

 

En la práctica, la velocidad del motor decrece rápidamente luego de ser desconectado de la red, por lo tanto el voltaje rápidamente decrece. Un 15 a 20% de reducción en la velocidad elimina suficientemente la autoexcitación para que el voltaje colapse en unos pocos segundos. De todas maneras, en unos pocos casos donde las cargas tienen una gran inercia, el voltaje de auto – excitación puede ser sostenido por algunos minutos.

 
1.3.3.2. Esfuerzos transitorios
 

Esto esfuerzos se deben a las cuplas que aparecen cuando un motor es desconectado de la red y conectado nuevamente mientras esta girando y manteniendo tensión en sus terminales por autoexcitación.

 

Tales cuplas dependen de la tensión de autoexcitación y pueden llegar a ser del orden de 20 veces la cupla del motor a plena carga.

 

Para producir esfuerzos transitorios, el voltaje del motor desarrollado por autoexcitación debe ser de valor apreciable y estar fuera de fase con el voltaje de la línea cuando se cierra el contactor. Esta cupla es similar a la causada  al conectar dos generadores sincrónicos que están desfasados.

 

Cuando la tensión de autoexcitación es inferior al 60 % de la tensión nominal, la cupla máxima que puede producirse no resulta peligrosa, pero si dicho valor es superado deben efectuarse las comprobaciones necesarias si es que se prevén operaciones del tipo descripto, efectuando los enclavamientos o temporizaciones necesarios.

 
1.3.4. Nota
 

Estos mismos conceptos se aplican a la compensación de motores asincrónicos de rotor bobinado, ya que la corriente magnetizante requerida por el estator no depende del circuito rotórico.

 

1.4. Compensación de motores asincrónicos trifásicos con arranque a tensión reducida.
 

Tratándose de motores con arranque directo, en que la conexión del capacitor puede hacerse de acuerdo con la fig.2, las consideraciones hechas en 1.2. son suficientes, pero cuando se trata de motores con arrancador estrella – triángulo deben tomarse previsiones especiales.

 

Cuando los contactores  de estrella – triángulo no se encuentran energizados, los bobinados del motor están aislados, por lo tanto no pueden efectuar una descarga rápida del capacitor.

 

Se deberá recurrir entonces a una solución simple, económica y segura que garantice que cuando cierre el contactor principal el capacitor esté totalmente descargado, esto se logra mediante un temporizador adicional que impide un arranque posterior a la desconexión antes del tiempo establecido.

 

1.5. Selección del capacitor para motores asincrónicos trifásicos
 

La regla general que debe ser seguida : La corriente del capacitor no debe exceder el 85-90% de la corriente de vacío del motor, que puede ser medida con una pinza amperométrica o analizador de energía. En el caso que no sea posible medirla, se deberá consultar este parámetro al fabricante del motor o recurrir a su tabla de datos característicos, extrapolando de ser necesario, la potencia reactiva para la condición de carga mecánica cero.

 

Sin embargo la recomendación general es medir esta corriente, pues ésta tiene una gran dependencia del entrehierro de la máquina y una diferencia de una décima en la construcción, derivará en una gran variación de la corriente de vacío. De todos modos cuando sea imposible disponer de este parámetro, la compensación necesaria podrá extraerse de la siguiente tabla, la cual ha sido calculada como promedio de los motores normales de 3 x 380V – 50Hz.:

 
TABLA I
 

Potencia en el eje

Velocidad sincrónica Corriente a plena carga cosj a plena carga Potencia reactiva de vacío

Capacitor para

compensación óptima

CV

kW r.p.m. A kVAr

kVAr

 

1

.75

750

2.48 0.67 0.80

0.56

1000

2.28 0.72 0.74

0.52

1500

2.04 0.75 0.54

0.38

3000

1.84 0.82 0.39

0.28

 

1.5

1.1

750

3.48 0.67 1.34

0.94

1000

3.28 0.72 1.03

0.72

1500

2.76 0.80 0.93

0.65

3000

0.55 0.86 0.51

0.36

2

1.5

750

4.06 0.72 1.31

0.91

1000

3.98 0.76 1.22

0.85

1500

3.60 0.81 1.10

0.77

3000

3.42 0.86 0.51

0.37

3

2.2

750

6.00 0.71 2.17

1.52

1000

5.53 0.77 1.46

1.02

1500

5.15 0.82 1.32

0.92

3000

4.93 0.87 0.64

0.45

4

3

750

7.81 0.72 2.9

2.03

1000

7.46 0.76 2.22

1.55

1500

6.95 0.82 1.92 1.34

3000

6.29 0.90 0.81 0.57

5.5

4

750 10.22 0.72 3.56

2.67

1000

9.88 0.76 2.66 2.00
1500 8.60 0.84 2.07

1.55

3000 8.14 0.90 0.89

0.66

7.5

5.5

750

13.8 0.73 4.49 3.37
1000 13.5 0.76 3.48

2.61

1500

11.75 0.83 2.47 1.85
3000 11.31 0.88 0.91

0.69

10

7.5

750

18.23 0.74 5.77 4.33
1000 16.85 0.78 4.45

3.33

1500

15.65 0.84 3.40 2.55
3000 14.96 0.90 1.08

0.81

15

11

750

25.82 0.77 7.33 5.86

1000

24.52 9.81 5.64

4.51

1500 22.00 0.86 4.03

3.22

3000

22.04 0.88 2.21 1.76
20 15 750 33.80 0.78 9.99

8.00

1000

31.48 0.81 6.72 5.38
1500 30.06 0.84 5.80

4.64

3000

28.84 0.88 2.90 2.32
25 18 750 38.0 0.86 8.89

7.56

1000

38.2 0.81 8.61 7.32
1500 38.1 0.84 5.90

5.02

3000

34.76 0.89 4.12 3.50
30 22 750 44.00 0.86 12.14

10.32

1000

45.38 0.83 10.46 8.96
1500 44.62 0.84 7.54

6.41

3000

41.78 0.89 5.67 4.81
40 30 750 60 0.85 14.57

12.38

1000

58 0.86 12.66 10.76
1500 56.85 0.87 11.05

9.40

3000

56.43 0.88 7.79 6.62
50 37 750 75 0.80 20.73

17.62

1000

71 0.87 15.00 12.75
1500 70 0.86 13.84

11.76

3000

70 0.88 9.94 8.45
60 45 750 89 0.82 23.47

19.95

1000

86 0.86 18.77 15.95
1500 84 0.88 15.46

13.14

3000

83 0.90 10.75 9.14
75 56 750 108 0.84 26.84

22.81

1000

103 0.87 21.72 18.46
1500 102 0.86 20.17

17.14

3000

103 0.90 13.34 11.34
100 75 750 140 0.85 34.00

28.90

1000

141 0.86 30.79 26.16
1500 138 0.87 26.36 22.40
3000 140 0.88 19.67

16.80

 

La TABLA I contiene los capacitores requeridos para la compensación de motores asincrónicos trifásicos en función de la potencia y de la velocidad del motor. Los valores recomendados contemplan las observaciones hechas en cuanto a los problemas de autoexcitación y esfuerzos transitorios, de manera de evitar sus efectos.

 

Por ejemplo : El capacitor adecuado para un motor de 25 CV, 1500 r.p.m., es de 5,02 Kvar, en consecuencia se escogerá un capacitor de 5 Kvar.

 

Cuando no haya capacitores de los valores listados se deberá escoger el de menor valor más cercano al recomendado.

 

1.6. Compensación de motores asincrónicos trifásicos en MT.
 

En este caso se debe seguir la misma  regla general, eligiendo un capacitor cuya corriente no exceda el 85-90% de la corriente de vacío del motor, que puede ser medida con un analizador de energía, empleando los propios TI del tablero de maniobra. En etapas de desarrollo, se deberá consultar este parámetro al fabricante del motor o recurrir a su tabla de datos característicos, extrapolando de ser necesario, la potencia reactiva para la condición de carga mecánica cero.

 

Sin embargo la recomendación general es medir esta corriente, pues ésta tiene una gran dependencia del entrehierro de la máquina y una diferencia de una décima en la construcción, derivará en una gran variación de la corriente de vacío. En el caso de motores de MT no recomendamos el empleo de tablas, pues las dispersiones entre distintos fabricantes de máquinas existe la posibilidad de resultados que pueden poner a la instalación en una condición peligrosa.

 

Es sumamente importante en motores de MT que el esquema unifilar sea verificado no sólo para un circuito operando en forma aislada sino para el conjunto, teniendo en cuenta la posibilidad de otros equipos de compensación operando en la misma barra sean o no pequeñas las distancias entre ellos. En todos los casos deberá efectuarse un cálculo de corrientes de inserción para la peor condición de trabajo, intercalando los reactores no saturables que sean necesarios de modo de no comprometer a los capacitores y/o a los equipos de maniobra.  Solicitamos nos consulten ante cualquier duda.

 
1.7. Compensación de motores asincrónicos monofásicos.
 
compensacion-de-motores-asincronicos-monofasicos
 

Los motores de inducción monofásicos, no tienen un campo rotante natural como existe en los trifásicos. El arrollamiento principal (indicado en color rojo) crea un campo alternativo, y por medio de un segundo arrollamiento, auxiliar (indicado en color verde) se establece un campo desfasado que hace posible que el motor arranque. Este efecto se multiplica si se coloca en el arrollamiento auxiliar un capacitor de arranque electrolítico para régimen de corta duración que logra un desplazamiento en fase aun mayor. En ambos casos el arrollamiento auxiliar y  el capacitor de arranque (si el motor lo posee) son desconectado ni bien el motor arranca, por medio de un interruptor centrífugo, quedando solamente alimentado el arrollamiento principal durante el funcionamiento normal del motor.

 

En el régimen de marcha normal, el motor tiene un bajo factor de potencia, pero la compensación es mas simple, pues no existen los problemas de autoexcitación que se presentan en los motores trifásicos, pudiéndose seleccionar el capacitor de compensación, por medio de tablas, sin necesidad de recurrir imperiosamente a mediciones de potencia reactiva.

 

La performance del motor se puede mejorar mucho con la adición de un capacitor de marcha o permanente. En este caso no solo se mejora la característica de cupla del motor para todos los estados de marcha sino también el factor de potencia.

 

CAPACITORES PARA COMPENSAR MOTORES MONOFASICOS
 
(SIN CAPACITOR PERMANENTE)

 

Características del motor a plena carga

Potencia Corriente Factor de Potencia

Capacitor de compensación en

µF para factor de potencia:

HP

kW A 0,85 0,9 0,95
1/8 0.092 1.7 .495 16 16

18

1/6

0.123 2.1 0.519 16 18 25
1/5 0.147 2.3 0.543 18 20

25

1/4

0.184 2.45 0.575 16 20 25
1/3 0.245 3.25 0.587 25 25

33

1/2

0.368 4.4 0.633 25 33 36(2×18)
3/4 0.552 6.1 0.686 33 36

44

1

0.736 8 0.643 44 53(20+33) 66
1 1/2 1.1 13 0.715 50(2×25) 66

88(2×44)

2

1.47 13 0.715 50(2×25) 66

88(2×44)

 
CAPACITORES PARA COMPENSAR MOTORES MONOFASICOS
 
(CON CAPACITORES PERMANENTE)

 

Características del motor a plena carga

Potencia Velocidad

 

Corriente Factor de Potencia

Capacitor de compensación en

µF para factor de potencia:

HP

kW rpm A 0,85 0,9 0,95

1 1/2

1.1

1440

8.9 0.817 10 25

44

2880 8 0.859 12.5

33

2

1.47

1440

11 0.845 20 44
2880 9.5 0.88 8

25

3

2.2

1440

17 0.843 33 66
2880 15 0.88 12.5

44

4

2.94

1440

21 0.797 33 66 110(44+66)
2880 18.5 0.927

18

5

3.68

1440

24 0.86 33 77(33+44)
2880 21.5 0.909

44

7 1/2

5.52

1440

36.5 0.849 66 132(2×66)
2880 30 0.909

53(20+33)

10

7.36

1440

45 0.875 44 132(2×66)
2880 45 0.929

44

 
capacitores-para-compensar-motores
 

2. COMPENSACION DE TRANSFORMADORES
 
2.1. Introducción.
 

En todos los sistemas eléctricos de distribución, los transformadores son uno de los pocos elementos que están continuamente en servicio. En general es conveniente conectar un capacitor directamente a los bornes secundarios del transformador, para que este conectado permanentemente. Es conveniente en estos casos que se desea compensar solamente la potencia reactiva de vacío del transformador, ubicar el capacitor, fuera del circuito de medición de barras secundarias, en este caso en ausencia de carga, la corriente de vacío del transformador quedará dividida circulando la de pérdidas por el primario y la magnetizante por el secundario. Por otro lado no afectará el funcionamiento de equipos automáticos destinados a compensar únicamente el reactivo de la carga.

 

Por su propio diseño, los transformadores requieren energía reactiva para la magnetización de su núcleo. La energía reactiva requerida por un transformador es entre un 1 a un 12 % de la potencia nominal del transformador.

 
2.2. Compensación de la potencia reactiva  de vacío.
 

La potencia del capacitor a ser conectado al transformador, depende de la potencia de magnetización de esa particular unidad, y la potencia del capacitor debe ser considerado como un mínimo valor. Por una razón u otra, usualmente por consideraciones económicas, suele ser considerado necesario conectar capacitores mayores que aquellos necesarios para compensar las necesidades de corriente de magnetización del transformador, y capacitores de potencias  hasta de un 10 % de la potencia del transformador son adecuados.

 

Sin embargo, el máximo valor de la potencia del capacitor que puede ser conectado permanentemente al secundario de un transformador esta influenciado por el comportamiento del transformador bajo condiciones de saturación de su núcleo, habitualmente atribuidas a la elevación de la tensión del sistema por encima de sus valores nominales. En estas circunstancias, las armónicas de corriente generadas por el transformador, las mas frecuentes 5ta. y 7ma., pueden ser significantemente incrementadas, dependiendo de la especificación y el diseño del núcleo del transformador. Con un capacitor conectado a los bornes secundarios, la posibilidad de resonancia de corrientes armónicas existe.

 
compensacion-de-la-potencia-reactiva-de-vacio
 
De la figura 8 se pueden extraer los valores de la potencia capacitiva necesaria para la compensación de transformadores.

 

2.2. Potencia reactiva máxima permisible
 

En el caso de desear compensar parte de la potencia reactiva de la red, deberá tenerse en cuenta que, cuando en la misma no existan cargas, circulará por el transformador una corriente de características capacitivas, que elevara la tensión fundamental en forma aproximada por :

u(%) = ucc(%).Qc/Sn
 
Donde :
 
u(%) : Sobreelevación de tensión en %

ucc : Tensión de cortocircuito en %

Qc : Potencia entregada por el capacitor en kVAR

Sn : Potencia nominal del transformador en kVA
 

Por otro lado ante la posibilidad de la existencia de componentes armónicas, deberá evitarse su amplificación, por lo cual la potencia capacitiva fija a conectar no deberá exceder de los valores indicados en la tabla siguiente:

 

Reactancia de dispersión del transformador en %

Potencia del capacitor expresada en % respecto de la nominal del transformador.

2

60

3

55

4

38

5

30

6

25

8

18

10

14

12

10

 

SI DESEA EFECTUAR CÁLCULOS DE FACTOR DE POTENCIA EN FORMA MAS RÁPIDA, SEGURA Y CON IMPRESIÓN DE UN INFORME DETALLADO SOLICITE NUESTRO SOFTWARE DE CÁLCULO SIN CARGO.

·  Ante cualquier duda, por favor consúltenos. Un equipo de profesionales expertos le dará toda la información que necesite y lo ayudará a diseñar su instalación de compensación:
 
LEYDEN S.A.

Anchoris 273 – 1280 Buenos Aires – Argentina

TE:(+54-11)4304-1056;            Fax:(+54-11) 4306-9950

E-mail: info@leyden.com.ar            Website: www.leyden.com.ar
 
Fuente:
Boletín 002: “Compensación individual de motores y transformadores” 

Entradas relacionadas

4 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    alex
    Jun 11 2018

    sera que me poeden dar mas informacion sobre su sofware x favor

    Responder
  2. avatar
    alex
    Jun 11 2018

    fue un interesasnte articulo

    Responder
  3. avatar
    Martín Vega e
    Abr 21 2018

    Muy buena información gracias. Practica y detallada.

    Responder
  4. avatar
    Ing. Robert Andrade Veliz
    May 10 2017

    Muty buena presentacion

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar