Ir al contenido

22 octubre, 2016

Prevención de las roturas en el aislamiento en dispositivos eléctricos

Las pruebas preventivas de DP le pueden ayudar a detectar roturas en el aislamiento de sus equipos eléctricos. Descubra cómo realizarlas.
 
prevencion-de-las-roturas-en-el-aislamiento-en-dispositivos-electricos
 

Rene Hummel es uno de nuestros Ingenieros de Aplicaciones de Descargas Parciales de OMICRON. Viaja por todo el mundo impartiendo capacitación para los clientes sobre la importancia de medir las DP para que los equipos de alta tensión puedan funcionar confiablemente por más tiempo. Recientemente le entrevistamos para compartir este conocimiento.


 

Rene. Ha estado viajando de nuevo, reuniéndose con los clientes en sus instalaciones para mostrarles cómo realizar mediciones de descargas parciales (DP) en sus activos de alta tensión. ¿Qué son exactamente las DP?
 
R.H.: Las descargas parciales son pequeñas descargas que pueden dañar el aislamiento de los dispositivos que están sometidos a altas tensiones. Las DP tienen como causa varios tipos de estrés operativo en los equipos durante toda su vida, incluido el envejecimiento. Una vez dañados, los materiales de aislamiento pierden sus propiedades aislantes y aumenta la frecuencia y magnitud de las DP. Con el tiempo, las DP reducen el ciclo de vida del equipo afectado. Si no se detectan, pueden causar la total destrucción del dispositivo y costosos cortes de suministro.

 

¿Cuáles son las indicaciones de que las DP pueden ser un problema?
 
R.H.: Los cambios repentinos en la intensidad de las DP indican una mayor probabilidad de rotura del aislamiento. El criterio más importante para evaluar las DP es el nivel de carga o la magnitud de tensión y la frecuencia. Si alguno de estos criterios aumenta, también lo hace el riesgo de rotura.

 

¿Pueden evitarse las DP?
 
R.H.: Lo que se puede evitar es la generación de arco eléctrico o rotura repentina del equipo de alta tensión midiendo y evaluando periódicamente la actividad de DP. Mediante la detección temprana de DP pueden planificarse y realizarse las reparaciones o reemplazos de las partes afectadas.

 

¿Cómo mide las DP?
 
R.H.: Los sistemas de medición de DP, como nuestro MPD 600, permiten la detección rápida de la presencia de DP para evaluar el estado del aislamiento. Estas pruebas pueden realizarse fuera de línea y en línea durante las pruebas de servicio del equipo. Los resultados ayudan a evaluar el riesgo y evitar roturas antes de que ocurran.

 

¿Cuándo deben realizarse las mediciones de DP?
 
R.H.: Se recomiendan las pruebas estándar de DP para las pruebas de rutina del equipo cuando se está fabricando y en sitio después de que se ha montado y durante el servicio. Cuando se trabaja con equipo de alta tensión, se recomienda realizar mediciones de DP a intervalos regulares durante su vida de servicio. La frecuencia de estas pruebas viene determinada por el tipo y la importancia del equipo y por la experiencia de servicio previa. Si se han detectado DP en una fase temprana, se recomiendan las pruebas de DP periódicas para vigilar el estado del aislamiento.

 

¿Cuáles son los retos cuando se miden las DP?
 
R.H.: Como las señales emitidas por la actividad de DP a menudo tienen un carácter intermitente, es crucial utilizar un equipo de medición de DP muy sensible. Sin embargo, esto implica una mayor susceptibilidad al ruido externo, que interfiere con los resultados de las mediciones. Nuestro sistema MPD 600 hace frente a este reto mediante la medición de DP sincrónica en varios anchos de banda con frecuencias de selección libre para la medición y el apantallamiento. Gracias a este método, se pueden excluir de los resultados los ruidos y pueden analizarse individualmente diferentes fuentes de DP. Esto garantiza que puedan llevarse a cabo mediciones confiables incluso en entornos con altos niveles de ruido.

 
Se agradece a Omicron Energy por el valioso aporte.

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar