ActualidadDistribuciónMercado EléctricoTransmisión

Interconexión Eléctrica Regional Americana – Parte 1

Parte 1: Interconexión Eléctrica Regional: Chile y América del Sur

erncLa situación energética global actual enfrenta un cambio importante en prácticamente todos sus aspectos. La emisión de gases contaminantes, la escases de recursos, y la densidad y expansión de poblaciones, son algunos de los factores que conllevan a esta revolución en las formas de producir y aprovechar la energía. Lo anterior ha impulsado la utilización de fuentes renovables y renovables no convencionales (ERNC) con la intención de emplear las distintas formas de energía de manera sustentable y con el menor impacto posible en el mundo y el ecosistema.

La idea de obtener y utilizar la energía de forma eficiente, incentivada principalmente por motivos ambientalistas, generalmente no va de la mano con los costos monetarios de la misma, alterando sustancialmente los mercados eléctricos en todo el mundo. Es por eso que muchos países, y comunidades en general, se han visto en la obligación de reinventar sus formas de generación, cambiando sus matrices energéticas drásticamente. Como también, la necesidad de llegar a más sectores ha empujado el uso de mayores tensiones, mayores redes y, por supuesto, la interconexión entres dichas comunidades. Como parte de este efecto global, Chile se ve enfrentado a la misma problemática. Siendo un país de escasos recursos, su principal forma de obtener energía es importándola, lo que la hace bastante cara y muy dependiente. Es por eso que, en su objetivo de disminuir la dependencia energética y contribuir al medio ambiente, se ha desarrollado una Estrategia Nacional de Energía donde se contempla, entre otros tópicos, el uso de energías renovables (no convencionales) y la integración regional en distintos niveles y ámbitos. De la misma forma, el presente documento pretende ilustrar, a groso modo, acerca de dicho tema: la integración energética regional.

 

ChileAl menos a nivel sudamericano, existen diversas iniciativas que plantean la posibilidad de una gran red energética regional (gasífera y eléctrica, entre otras), basándose en los potenciales beneficios que esto podría traer para toda la región. A modo de ejemplo, la implementación de nuevas tecnologías –energías renovables no convencionales-, suele ser costosa; la idea de un sistema interconectado a nivel continental, aspira a fomentar la competencia en los distintos niveles del mercado eléctrico, reduciendo así los precios de los distintos servicios dentro del mismo. Si bien, la ENE también considera la integración para diversas formas de energía o recursos, los alcances de este estudio sólo llegan al área eléctrica, y así ser utilizado como medio básico de apoyo para futuras intervenciones o inversiones a la red troncal de transmisión. Tomando lo anterior en consideración, la metodología seguida en el siguiente informe es mediante la búsqueda, presentación y análisis de distintos estudios e investigaciones que ya se hayan hecho, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro del mismo marco, entender por qué sólo algunos de esos proyectos se llevaron a cabo y otros no. Así como también, una vez lograda la interconexión entre dos países, descubrir cómo ha afectado el mercado y el desarrollo de cada uno de los involucrados. Para luego contextualizar y comparar con la realidad chilena, analizar sus conexiones ya existentes, y evaluar la factibilidad de implementar nuevas vías de interconexión.

 

1. Características Generales

 

Característica

Descripción

Capacidad instalada

17,580.00 MW

Potencia máxima

6881 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC) y 2162 MW en el Sistema Interconectado Norte grande (SING) para el año 2011

Matriz energética

Generación hidráulica de pasada: 12.44%

Generación hidráulica de embalse: 21.44%

Generación por derivados del petróleo: 13.13%

Generación por gas natural: 30.02%

Generación por biomasa: 2.12%

Generación eólica: 1.13%

Voltaje del sistema

220 V

Frecuencia del sistema

50 Hz

Coordinación del Sistema Eléctrico

Cada sistema interconectado en Chile es coordinado por su respectivo Centro de Despacho de Carga (CDEC), y es regulado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) la cual es un organismo público, descentralizado y autónomo; se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Energía.

2. Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030

 

Chile hoy en día se enfrenta al desafío de generar las condiciones adecuadas para alcanzar el desarrollo. Es por esto que se creó la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030. Esta estrategia, tomando en cuenta la taza de crecimiento de la economía chilena (6.3% en el año 2011), prevé que se necesitará mayor energía, por el natural acoplamiento entre economía y energía. Es por esto que Chile necesita  contar con los recursos energéticos suficientes y competitivos para permitir que el desarrollo económico siga aumentando.

En la Gráfica 26 se muestra la demanda de energía que se proyecta para Chile hasta el año 2030.

Gráfica 26: Proyección de la demanda de energía hasta el año 2030

Proyección de la demanda de energía hasta el año 2030

La producción bruta de energía para el año 2011 fue de 46,095.00 GWh, teniendo un crecimiento del 6.8% con respecto al año 2010. Para el SIC y 15,878.00 GWh para el SING, teniendo un crecimiento del 5.2% con respecto al año 2010. Para el año 2020 se proyecta un crecimiento  del consumo eléctrico en torno al 6 a 7%, esto significa un aumento de casi 100,000 para ese año, lo que requerirá aumentar la oferta de energía en más de 8000 MW en proyectos nuevos de generación.

 

Esta energía debe, además de satisfacer la demanda, ser de menor precio al actual, para disminuir los precios de la energía para los usuarios finales. Así como también en la Estrategia Nacional se incentiva el uso de energía renovable no convencional. Y analiza diversas opciones para satisfacer la futura demanda de energía de forma segura y estable, entre las cuales se discute el tema de la interconexión eléctrica regional con otros países de América del Sur.

 

a. Avance sostenido en las Opciones de Interconexión Eléctrica Regional

 

Chile ha tenido limitada experiencia en el tema de integración energética internacional. Esto se ha dado por diversos motivos, entre los cuales la fallida integración gasífera con Argentina es uno de los principales. Sin embargo la integración energética tiene diversos beneficios como se ha demostrado numerosos casos en el mundo y en la región. Entre estos beneficios se tiene la seguridad de abastecimiento energético, la diversificación de la matriz energética, aumento de competencia el mercado, disminución de costos y menores emisiones contaminantes locales y de gases de efecto invernadero. Estos beneficios serán discutidos posteriormente en este informe.

 

Entre las principales interconexiones que deben ser estudiadas se encuentra la interconexión con Colombia, país que está realizando esfuerzos para la construcción de líneas hacia Centroamérica y el cono sur continental. También consolidar una mayor interconexión entre Argentina y Chile, así como seguir madurando los vínculos con Perú, Bolivia y Ecuador. En este informe se analiza la factibilidad de otras posibles interconexiones que podría tener Chile con países de América del Sur.

 

Estas interconexiones se analizan para realizarse a mediano plazo, con el objetivo que se puedan obtener beneficios para todas las partes involucradas. Para esto se deben diseñar reglas de operación  y mecanismos de intercambio de energía, así como también establecer un marco de derechos y responsabilidades para promover inversiones en enlaces de transmisión.

Se agradece a los ingenieros Fernando Estrada e Ignacio Canete de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), por el valioso aporte.

2 comentarios

  1. Esta integracion conviene y no. Conviene, porque en Perú tenemos un excedente de oferta y para los nuevos proyectos, tanto de RER como las hidroeléctricas mayores, se necesitan clientes, siendo el mercado chileno una gran oportunidad. Lo ideal seria, eliminar el subsidio de gas con que cuentan estas centrales, asi de esta forma, hacer mád competitivas a las otras centrales y el estado recaudaria mayor fisco.

  2. Desde el punto de Ingeniería Eléctrica es un Gran paso, pienso primero para la interconexión con Chile debemos abastecer de energía a nuestros Pueblos en este caso me refiero a Loreto a la fecha no estamos interconectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba