ActualidadMercado EléctricoNoticiasPerú

Perú: Gobierno promulgó ley que igualará tarifas eléctricas del país

Las tarifas domiciliarias del interior del país, que hoy son más caras, serán subvencionadas por el Estado, indicó el MEM

electrificacion rural
 

El Gobierno promulgó la ley que crea el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial, que permitirá que los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se puedan destinar a reducir  la tarifa eléctrica al usuario final, especialmente en las zonas rurales del interior del país.

 

Unos tres millones de usuarios a nivel nacional se beneficiarán con la medida que iguala los precios de la energía que se cobra en Lima frente a los del interior del país, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

La Ley N° 30468, publicada hoy en el diario oficial, refiere que este mecanismo es aplicable a todos los usuarios residenciales del servicio público de electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan.

 

La reducción de la tarifa será variable, es decir, en las zonas donde es más alta la tarifa, la disminución será mayor y podrá llegar hasta un 69%, como en algunos sistemas eléctricos rurales.

 

El dispositivo establece que el mecanismo de compensación se financiará con los saldos disponibles del FISE, siendo el tope máximo a desembolsar anualmente de S/ 180 millones, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

 

Agrega que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) determinará la metodología de aplicación de la medida y el monto que el FISE deberá transferir mensualmente a las distribuidoras eléctricas que están a cargo de la aplicación del mecanismo de compensación.

 

Asimismo  la norma indica que en un  plazo máximo de 90 días deberá estar listo el reglamento de la respectiva ley, el cual deberá ser aprobado por los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas.

 
Fuente: elcomercio.pe

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar