ActualidadMercado Eléctrico

Crean nuevo tipo de hormigón eléctrico que derrite la nieve y el hielo

hormigon electrico
 

Un bloque de 18 metros cuadrados de lo que parece ser hormigón normal se encuentra en los alrededores del Instituto Peter Kiewit, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Omaha (EE.UU.). Cuando los copos de nieve empiezan a caer sobre él en una helada tarde de invierno, ocurre algo extraordinario. La nieve se acumula sobre la hierba que rodea al bloque e inicialmente también se aferra al hormigón, pero a medida que transcurren los minutos y la nieve empieza a derretirse sólo sobre su superficie, el bloque revela su secreto: tal como otros artefactos que conocemos, este hormigón se ha vuelto eléctrico.

 

Su diseñador, el profesor de ingeniería civil Christopher Tuan, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha añadió una pizca de virutas de acero y una rociada de partículas de carbono a una receta que durante siglos se ha mantenido inalterada. A pesar de que los nuevos ingredientes constituyen apenas un 20% de la mezcla de hormigón probada por Tuan, éstos conducen suficiente electricidad como para derretir hielo y nieve en las peores tormentas invernales, mientras sigue siendo seguro al tacto. Este hormigón podría mantener más seguras las calles y carreteras durante el tiempo invernal.

 

Tuan trabajó con Lim Nguyen, Bing Chen y Sherif Yehia. Este equipo internacional de investigación está demostrando la eficacia antihielo del nuevo hormigón ante la Administración Federal estadounidense de Aviación (FAA), durante una serie de pruebas que se desarrollan hasta marzo de 2016. Si la FAA queda satisfecha con los resultados, considerará aumentar la escala de los ensayos, integrando la tecnología en algún aeropuerto importante.

 

Si resulta de acuerdo a lo esperado, a partir de aquí la tecnología podría comenzar a usarse sistemáticamente en los sitios que lo requieran.

 
Fuente: diariodelaconstruccion.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba