ChileGeneraciónNoticias

Historia de como se gestó la primera central eléctrica de bombeo de agua de mar en latinoamérica

Historia

 

2011

 

MARZO

1

La epifanía: gigantescas paredes de roca que nacen del mar, concavidades naturales en su parte superior, lechos marinos rocosos que toman profundidad rápidamente = el paraíso mundial para almacenamiento de electricidad a gran escala.

 

JUNIO

 

2

Francisco Torrealba escala en solitario los 2.000 metros del gigantesco farellón costero al norte de Tocopilla, y experimenta una de las sensaciones más intensas de su vida mientras mira un infinito mar de nubes extenderse hasta el sol poniente contra el horizonte, más de 1.000 metros bajo él. Nace el nombre Valhalla, el salón de los dioses.

JULIO

3

Con $500.000 pesos, Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba constituyen legalmente Energía Valhalla SpA durante el verano entre el primer y segundo año de su MBA en Stanford. Mientras Juan Andrés gasta sus últimos ahorros, Francisco recibe del cielo US$5.000 prestados por su amigo Alejandro Ayestarán.

 

DICIEMBRE

4

Tiempos difíciles. Medio año intentando infructuosamente levantar capital, tanto en Chile como en Silicon Valley. “Demasiado ambicioso”, “imposible”, “no existe la tecnología”, “nunca será competitivo”, “si tuvieran razón, ya lo hubiera hecho Endesa”, “eligieron la peor industria para tratar de emprender”. Endeudados, con el tiempo en nuestra contra, y con la frustración de que hemos visto el futuro pero nadie más es capaz de entenderlo.

 

2012

 

ENERO

5

Primera visita a Caleta San Marcos, lugar del futuro Espejo de Tarapacá. Los recursos son tan limitados que el viaje se hace a dedo. Ya en la Caleta, arrendamos un bote y con el ancla de este vamos mapeando la profundidad del fondo de mar. Con la sinceridad del que nada esconde, contamos sobre la loca idea de crear un lago natural sobre el farellón costero.

 

FEBRERO

6

Se cierra de palabra y en medio de una llamada larga distancia el primer aporte importante de recursos a Valhalla. Esta Primera Ronda de Aumento de Capital permite comenzar los estudios geológicos de Espejo de Tarapacá. Después de casi un año, la empresa comienza a acelerar.

 

MAYO

7

A comienzos del 2011 en un pequeño café de Palo Alto, Juan Andrés y Francisco conocen al famoso emprendedor argentino Wences Casares. Un año después y de casualidad, Francisco se topa con este en San Francisco. Después de dos minutos de conversa sobre el proyecto, Wences decide invertir en Valhalla. Un par de semanas más tarde y con dos nuevos accionistas, cerramos en tiempo record la Segunda Ronda de Aumento de Capital.

 

AGOSTO

8

Con un par de semanas de diferencia, se suman al equipo Daniel Noguera y William Faulconer. Renuncian a compañías consolidadas a cambio de la aventura y el riesgo de una pequeña empresa con grandes sueños y poco dinero. Sin oficina aún, un Starbucks en Apoquindo se transforma en el centro de operaciones.

 

2013

 

ENERO

9

Tres meses antes de finalizar sus estudios en Estados Unidos, Francisco y Juan Andrés reciben una llamada urgente desde Chile: Carlos Mathiesen, uno de los mejores y más experimentados ingenieros del país, acaba de renunciar a su trabajo. Francisco vuela a Iquique el día siguiente y se encuentra con Carlos en el aeropuerto. En el curso de esa mañana, el ojo experto pasa del escepticismo técnico a la convicción. Valhalla deja la adolescencia.

 

MARZO

10

Primera Junta Ordinaria de Accionistas (JOA) de Valhalla, donde se elige un directorio para los próximos tres años; se anuncian acuerdos de colaboración de largo plazo con la Fundación Chile, Philippi Abogados, POCH y Skava; se plantea la estrategia de largo plazo de la compañía; y se anuncia la Cuarta Ronda de Aumento de Capital.

 

JULIO

11

Se finaliza la ingeniería conceptual de Espejo de Tarapacá, luego de campañas en terreno de geología, geofísica y batimetría. Se descarta una falla fatal del proyecto, y por el contrario, se confirma contundentemente la viabilidad técnica y económica de la central.

 

SEPTIEMBRE

12

Valhalla completa el primer estudio satelital que mide el potencial a lo largo de las costas de América para la existencia de centrales hidráulicas de bombeo operando con agua de mar. Perú es el segundo mejor país, con 1/10 del potencial de nuestro país. Chile es casi con certeza el mejor lugar del planeta, y Valhalla se encuentra desarrollando los mejores lugares de Chile.

 

2014

 

MARZO

13

Luego de más de un año de relacionamiento de Valhalla con la comunidad de Caleta San Marcos, poblado de pescadores artesanales vecino al proyecto Espejo de Tarapacá, Diego Sierpe – parte del equipo – se instala a vivir en la caleta como puente de comunicación entre la comunidad y la empresa. Valhalla se instala como un vecino más en San Marcos, y se comienzan a sentar las bases para un acuerdo de asociatividad.

 

JUNIO

14

Finaliza la ingeniería para la construcción de Espejo de Tarapacá, después de 12 meses de estudios e investigaciones en terreno, decenas de especialistas de múltiples disciplinas y nacionalidades, y más de 40.000 horas-hombre. Paralelamente, en Junta Extraordinaria de Accionistas, se aprueba la Quinta Ronda de Aumento de Capital para la compañía. 

 

AGOSTO

15

Ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Espejo de Tarapacá, el resultado de 15 meses de trabajo, campañas extensivas en terreno, y más de 13.000 horas-hombre. El estudio incluye modelaciones medioambientales precursoras a nivel mundial, que han dado origen a artículos científicos en revistas especializadas internacionales.

 

 

OCTUBRE

16

Valhalla es invitado por la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile a presentar el proyecto Espejo de Tarapacá. En la cita se evidencia el interés de los legisladores por propiciar esta tecnología. En el frente de comunicaciones, a la fecha Valhalla ha aparecido en artículos de prensa en El Mercurio, América Economía, Estrategia, Diario Financiero, revista Capital, entre otros.

 

2015

 

ENERO

17

Ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto solar Cielos de Tarapacá, que aportará 600 MW de energía limpia al norte de Chile, y que se emplazará en uno de los lugares con mayor radiación solar del mundo.

 

MARZO

18

Como resultado de innumerables reuniones, mesas de trabajo y asambleas – donde destaca el esfuerzo de dirigentes y vecinos de la caleta –, se consolida formal y legalmente el trabajo comunitario comenzado en 2012, por medio de la firma de dos Acuerdos de Asociatividad con la Junta de Vecinos y – un par de semanas después – con el Sindicato de Pescadores de San  Marcos, quienes confiaron en la filosofía de relacionamiento comunitario propuesta por Valhalla, inspirada en la convicción de que es posible que proyectos y comunidades convivan de forma armónica y colaborativa.

 

JULIO

19

El equipo de Ingeniería de Valhalla realiza una visita a la isla de Okinawa, Japón, para conocer de cerca Yanbaru, la primera central hidráulica de bombeo en el mundo que opera con agua de mar.

Esta central cuenta con 16 años de operación continua desde su comisionamiento en 1999.

 

OCTUBRE

20

El equipo de Estrategia de Valhalla asiste a una misión tecnológica de almacenamiento de energía realizada en California, Estados Unidos, como parte de una comitiva organizada por Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AMCHAM).

 

NOVIEMBRE

21

La Fundación Avonni premia a Valhalla por su innovación en la categoría de Energía; mientras Juan Camus y Francisco Torrealba reciben la distinción de Jóvenes Líderes del diario El Mercurio. En tanto, en la Región de Tarapacá, la Asociación de Industriales de Iquique destaca a Valhalla con el premio “Vinculación con el Medio”.

 

DICIEMBRE

22

La Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprueba en forma unánime el Estudio de Impacto Ambiental de Espejo de Tarapacá, central hidráulica de bombeo de 300 MW que revolucionará el mercado eléctrico chileno.

 

2016

 

ENERO

23

Steven Chu, Premio Nobel de Física 1997 y ex Secretario Ejecutivo del Department of Energy (DOE) en EEUU, menciona a Valhalla como ejemplo de innovación energética para combatir el Cambio Climático, en el contexto de su presentación en el Congreso del Futuro.

Cielos de Tarapacá, proyecto fotovoltaico que permitirá aportar 600 MW de energía limpia al norte de Chile, recibe la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá.

 

ABRIL

24

Se firma un acuerdo con el Sindicato de Algueros de la Caleta San Marcos en donde se establecen aportes del proyecto para el desarrollo del sindicato.

Hoy…

 Seguimos construyendo esta historia. Pronto te contaremos más.

 

Fuente: valhalla.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba