ActualidadMercado Eléctrico

EDP y Vodafone se unen para crear una nueva generación de contadores aún más inteligentes

EDP HC Energía, empresa distribuidora del Grupo EDP, avanza en el desarrollo del proyectoInovgrid, un proyecto iniciado con la instalación de contadores inteligentes en los suministros con una potencia contratada de hasta 15 kW, y que ha apostado por potenciarlo dotando a toda su red eléctrica de equipamiento inteligente.

 
EDP y Vodafone se unen para crear una nueva generación de contadores aún más inteligentes
 

Para gestionar la red de comunicaciones de esta nueva Smart Grid, EDP HC Energía ha elegido la plataforma Machine Link 3G de Vodafone M2M por su fiabilidad en las comunicaciones.

 

Vodafone Machine Link 3G aporta sencillez en la instalación, ya que viene preconfigurado y con la tarjeta SIM insertada, presenta tasas de fiabilidad muy elevadas y el roaming nacional que ofrece asegura las comunicaciones en prácticamente todas las circunstancias.

 

EDP HC Energía superó ampliamente el primer objetivo de la Orden IET/290/2012 de tener sustituido el 35% del parque de contadores antes del 31 de diciembre de 2014.

 

Además, terminará 2015 con más del 50% del parque sustituido, más de 400.000 contadores del total del parque (640.000 suministros). La sustitución de los contadores debe finalizar el próximo 31 de diciembre de 2018.

 

Tal y como afirma Jesús Fernández, director de Inovgrid, “las comunicaciones en una red como Inovgrid son críticas. Por un lado, tenemos que ser capaces de enviar información desde el contador a nuestros centros de transformación. Es en este punto cuando recopilamos todos los datos en concentradores y los enviamos a nuestros Sistemas Centrales a través Machine Link de Vodafone M2M”.

 

Los contadores inteligentes aportan al cliente final información más detallada de su consumo y desaparecen las medidas estimadas. EDP HC Energía ha desarrollado la nueva web Mis Consumos donde el cliente consulta su consumo horario, de esta forma adquiere conciencia de sus hábitos de consumo y puede tomar decisiones para ser más eficiente, ajustando los parámetros de contratación o cambiando alguno de sus hábitos, para lograr una factura eléctrica menor”.

 

Por otra parte, “las redes inteligentes aportan a EDP HC Energía información detallada on line del estado y de la operación de la red, lo que permite acortar el tiempo de detección y resolución de las incidencias, mejorando la calidad de suministro que reciben los clientes”, asegura Jesús Fernández, Director de Invogrid.

 

Por su parte, Tony Guerion, director de ventas M2M de Vodafone para el Sur de Europa, señala: “La comunicación es vital en las Smart grids, ya que es necesario enviar mucha información proveniente de muchos emplazamientos rápidamente a los sistemas centrales”. Precisamente eso es lo que proporciona el router HSPA+ Vodafone MachineLink 3G de diseño compacto y especialmente orientado a aplicaciones M2M, ya que proporciona acceso optimizado a redes de datos en cualquier lugar que exista cobertura 2G o 3G.

 
Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba