Ir al contenido

9 agosto, 2016

2

Efecto de la vibración en líneas de transmisión

Artículo escrito por el Ing. Lucas Bruno para el blog Ingeniería Eléctrica Explicada.

Podemos observar en las tres primeras fotos el estado en que queda el preformado que refuerza al conductor en las morsas de suspensión debido a la acción de la vibración del cable por causa del viento.

 

El preformado se construye de aleación de aluminio y el conductor de aluminio casi puro, las distintas durezas de los materiales hacen que cuando el conductor vibra y comienza a golpear contra el preformado se empiece a producir la deformación de los mismos.

 

Obsérvese el estado en que queda el material. Algo similar se produce en el conductor, lo que deviene en puntos calientes y posible corte del conductor si no se lo trata a tiempo.

efecto de vibración

efecto de vibración2

efecto de vibración3

Este problema se corrige cambiando el preformado y colocando Amortiguadores tipo Stockbridge como el observado en la foto. En la misma se observa el amortiguador instalado y el medidor de vibraciones. En la otra foto se aprecia otra toma del medidor de vibraciones.

 

Estas fotos corresponden a un soporte de suspensión de una línea de 132 kV en Argentina.

 

Este efecto se produce cuando el preformado se afloja y queda un espacio entre este elemento y el conductor.

efecto de vibración4

efecto de vibración5

Otro caso es cuando el preformado aun esta firme y el conductor vibra como se ven en las últimas cuatro fotos.

 

El conductor se corta al borde del preformado, el desgaste es casi imperceptible hastaque se corta del todo.

 

Debido a este fenómeno suele quedar una pequeña marca y cuando se le ejerce algo de presión, con un destornillador por ejemplo, se corta al ras muy fácilmente.

efecto de vibración9

Fuente: ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.pe

Entradas relacionadas

2 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Daniel
    Ago 10 2016

    Sería interesante que indicaras si tienen alguna experiencia de este efecto en los cables de guarda con fibra óptica (OPGW) ya que en Chile las líneas costeras con cerros las fibras se van cortando en menos de dos años. Gracias.

    Responder
  2. Interesante la explicacion y la solucion mostrada. En paises como el mio, hablamos de México, la mitigacion de los efectos de la vibración debida a viento debe controlarse desde el manejo de los porcentajes de tension para cada una de las condiciones de diseño en una línea de transmisión. Creo que si la linea que muestran tuvo problemas de vibracion en la grapa y el preformado de proteccion se rompió, los cables presentaban un porcentaje de tension de ruptura mayorr a los de diseño. Por lo tanto creo que deberiamos mencionar la manera de evitarlos, considerando el diseño inicial, colocando preformados y amortiguadores desde el inicio de la vida util de la linea en cuestion,

    Saludos

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar