ActualidadColombiaMercado EléctricoTérmica

Colombia: Doce plantas térmicas en Colombia podrían dejar de funcionar en mayo

Andeg, gremio de las generadoras termoeléctricas, prendió las alarmas con la siguiente advertencia: o se cambia la fórmula que determina el ‘precio de escasez’, o desde el primero de mayo por lo menos 12 de las 19 plantas movidas por gas y diésel deberán declararse “indisponibles”.

 

Doce plantas térmicas en Colombia podrían dejar de funcionar en mayo
Fue el Ministerio de Minas y Energía el que estimó en 2,2 billones de pesos las deudas que deben asumir las plantas térmicas. Imagen tomada de Periódico Sena

 

¿A qué hace referencia el ‘precio de escasez’? Es un seguro para la demanda que se determina por los precios del crudo que, actualmente, son muy bajos. Por esta razón en el país se ha hecho más caro generar energía con gas, pues es poco el combustible que hay en Colombia.

 

Y a la hora de analizar los costos se ven las consecuencias. A las térmicas les pagan máximo 302 pesos por kilovatio-hora (kWh), cuando producirlo puede costar entre 500 y 700 pesos, según la ubicación y eficiencia de la central.

 

Por supuesto, este desequilibrio ha generado pérdidas. A finales del año pasado, fue el mismo Ministerio de Minas y Energía el que estimó en 2,2 billones de pesos las deudas que deben asumir las plantas térmicas entre noviembre de 2015 y abril de este año.

 

¿Cuáles podrían ser las efectos, si la advertencia de Andeg se hace una realidad? La respuesta parece ser sencilla: se activaría de inmediato la idea de un racionamiento que ha rondado al país en los últimos meses.

 

En la actualidad las plantas térmicas les dan al país el 49 % de la energía que demanda diariamente. El resto de electricidad deben aportarlo las hidroeléctricas, las cuales también se encuentran en crisis debido a la falta de recursos para los embalses debido al Fenómeno del Niño.

 

A las pérdidas se suma que las térmicas deben salir a comprar a la Bolsa de Energía, donde el precio actual ya ronda los 890 pesos por kWh, para cumplir sus obligaciones con distribuidores y clientes del mercado no regulado (industrias). En pocas palabras: mayores gastos con menos dinero.

 

La alerta de Andeg obedece a una petición que viene desde agosto del año pasado para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) modifique el precio de escasez.

 
Fuente: voltimum.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba