Ir al contenido

17 mayo, 2016

Perú: Proyectos de exportación de energía y tarifa eléctrica subvencionada

La Comisión de Energía del Congreso discutió dos proyectos esta semana, uno para exportar energía eléctrica y el otro para crear una tarifa homogénea subvencionada por el FISE.

 

ubicación geográfica de las centrales y principales interconexiones eléctricas de América del Sur

Vea mapa con la ubicación geográfica de las centrales y principales interconexiones eléctricas de América del Sur. Fuente: Cier.

 

Se discutieron en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República dos importantes proyectos de ley relacionados con el sector energético. El primero busca homogeneizar las tarifas eléctricas del país, mientras que el segundo permitirá la exportación de los excedentes de energía eléctrica.

Ambos proyectos cuentan con el dictamen favorable de dicha comisión, afirma su presidente, Rubén Coa. En lo referido a la exportación, añade: “es una práctica que ya se viene implementando en todos los países vecinos, y dado el potencial que tenemos no podemos estar a la zaga”.

 

Asimismo, el parlamentario señala que la homogeneización de las tarifas es una medida positiva, pues beneficiará a los sectores más pobres.

 

UNA SOLA TARIFA

Actualmente, la electrificación en las zonas rurales no es un negocio rentable para las empresas del sector, lo cual se evidencia con la brecha de infraestructura eléctrica que aún mantienen estos sectores.

 

“Las tarifas se calculan en función a la densidad demográfica de cada sector típico de distribución”, explica Rolando Salvatierra, socio del Estudio Muñiz. Esto lleva a que se dé un mayor precio en zonas rurales de baja densidad, mientras que los consumidores del sector urbano de alta concentración poblacional son los que pagan menos.

Congreso discutirá hoy dos proyectos sobre energía eléctrica

Con esta ley, se busca que todos los usuarios residenciales paguen lo mismo por kWh, mediante un subsidio que será financiado con los saldos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), detalla Salvatierra. “Este modelo da resultado porque con tantos usuarios el pago por persona se diluye”, sostiene.

 

Carlos Caro, presidente del comité de energía de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, apoya la ley, y remarca que el reembolso del FISE a las empresas generadoras debe mantenerse.

 

EXPORTACIÓN

La sobreoferta energética del Perú se encuentra en alrededor del 38% y se espera que llegue al 70% a fin de año, proyecta Caro. En esta coyuntura, la ley que permitirá exportar energía resulta crucial.

 

Sin embargo, contiene una disposición controvertida: obligará a que todas las líneas de transmisión para la exportación estén conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Esto impedirá a las empresas construir líneas dedicadas independientes para la exportación, cuestiona Brendan Oviedo, socio del Estudio Rubio Leguía Normand.

 

Caro, en cambio, está de acuerdo con que las líneas pasen por el SEIN para poder regular la interconexión. Oviedo añade que el mecanismo de compensación tarifaria planteado en la ley es positivo, pero el margen de ganancia para las empresas podría ser muy bajo y no generaría incentivos para promover la exportación.

Fuente: elcomercio.pe

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar