ActualidadMercado Eléctrico

Perú: Central Térmica Iquitos Nueva y Línea de Transmisión de 60 kV entrarán en 2016

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto “Central Térmica Iquitos Nueva y Línea de Transmisión de 60 kV (kilovatios)”, ubicada en los distritos de Puchana (Loreto), presentado por Genrent del Perú.

 

Central térmica. Foto: ANDINA
Central térmica. Foto: ANDINA

 

Ubicada en la provincia de Maynas estas instalaciones demandarán una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares y se prevé que entre en operación en marzo del próximo año.

 

El área de influencia directa del proyecto comprende ocho comunidades nativas (Santa Antonio de Picuro Yacu, Centro Arenal, Independencia, El Milagro, Santa Clotilde, Santo Tomás), tres centros poblados menores (Astoria, Barrio Florido, Picuro Yacu)  y dos caseríos (Costanera y Lupunillo), los mismos que se encuentran en el distrito de Punchana.

 

Talleres y audiencias
Para la aprobación del EIA del referido proyecto, el MEM verificó el cumplimiento de la participación ciudadana, desarrollando talleres participativos y las audiencias públicas. Así, en total se han llevado a cabo 24 talleres participativos y ocho audiencias públicas.

 

Durante el proceso de evaluación del EIA se recibió además la opinión favorable  de la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), así como las opiniones técnicas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

 

De otro lado, durante el procedimiento de evaluación del EIA, se recibieron dieciséis (16) observaciones y/o comentarios de la población civil en general, por medio de los buzones de sugerencias instalados en la Municipalidad Distrital de Punchana (Maynas) y en las Comunidades Nativas de Centro Arenal, Picuro Yacu, Independencia, Santo Tomás, El Milagro y Santo Tomás.

 

Estas observaciones fueron absueltas por la empresa y analizadas por el equipo del ministerio.

 

Fuente: andina.com.pe

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar