Ir al contenido

15 febrero, 2016

Venezuela: Proyecto Central Hidroeléctrica Tayucay – 2450MW

El aprovechamiento hidroeléctrico Tayucay se encuentra ubicado aguas arriba de las centrales del Bajo Caroní, que incluyen Guri, con una potencia instalada de 10.000 MW, Macagua con 2.930 MW, Caruachi con 2.196 MW y Tocoma, actualmente en construcción, con 2.160 MW.

 

Para Tayucay, en etapa de estudio, se han estimado 2.450 MW, concebidos con un embalse a filo de agua.

 

Video del resumen de los estudios realizados por la división de ingeniería básica de Edelca:

Tayucay se localiza en una zona con figuras territoriales que presentan regímenes especiales de conservación, como el parque nacional Canaima, cuya principal belleza escénica se encuentra sobre el río Carrao. Éste, afluente del Caroní, tiene su desembocadura 60 km. aguas arriba del sitio de presa. La factibilidad ambiental del desarrollo está asociada a la premisa que establece que el efecto del embalse de Tayucay no debe afectar el perfil hidráulico del Carrao. Este río, en el tramo comprendido entre la Laguna de Canaima y la confluencia con el río Caroní presenta numerosas caídas y raudales, que actúan como controles hidráulicos del flujo. Un estudio hidráulico preliminar concluye que para un nivel de operación de 360 msnm el río Carrao no se ve afectado por el reservorio. A este nivel el embalse de Tayucay presenta poca capacidad de regulación, volumen útil igual al 3% del volumen escurrido medio anual del río.

 

Basados en un mercado de diferenciación del precio de la energía firme y secundaria, el objetivo del estudio es evaluar la operación de la central hidroeléctrica en conjunto con las del Bajo Caroní de manera de maximizar la Energía Firme del aprovechamiento.

 

Para esta evaluación se ha utilizado un modelo matemático que ha sido adaptado para considerar las centrales a filo de agua, tanto aguas abajo como aguas arriba del embalse regulador, el cual establece una regla de operación en base a la maximización de la Energía
Firme del conjunto.

 

Bajo esta regla de operación se demuestra que la central hidroeléctrica Tayucay aportaría al sistema interconectado nacional una energía firme de 8.700 GWh/año y 12.300 GWh/año de energía media. Este resultado le permite a EDELCA evaluar los flujos de caja por la venta de energía y decidir, con base en los costos preliminares de la obra, si su construcción futura agregaría valor a la empresa.

 

Fuentes:

 

Si tiene alguna noticia, foto o video que quiera compartir con la comunidad envíelo por mensaje privado.

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar