ActualidadMercado Eléctrico

La joven inventora de la linterna sin pilas

inventora-de-la-linterna-sin-pilas
 

La joven inventora de lo que podríamos llamar ” linterna sin pilas”. Ann Makosinski es un claro ejemplo de cómo aun siendo joven si se tiene una buena motivación e ingenio puede utilizarse la ciencia para solventar un problema técnico cuya solución nos ayuda a todos.

 

Ann salto a los medios al ser una de los ganadores en 2013 de la Feria de Ciencia de Google, un renombrado concurso de ciencia y tecnología internacional Online.

 

El objetivo de su proyecto era una linterna que funciona únicamente con el calor de la mano humana. Para lograrlo, con tan solo 15 años, utilizo 4 módulos Peltier unidos y la diferencia de temperatura entre la palma de la mano y el aire ambiental para generar la suficiente energía como para alimentar unas lámparas led.

 

En este vídeo en ingles con subtítulos en español latino podemos verla presentándose a sí misma y a su proyecto.

 

 

Pero Ann no solo ha logrado su ecológico objetivo, además ha dado los pasos correctos para su adecuada protección, y así en Julio de 2013 solicitó una patente nacional en USA de título Fuente de luz portátil alimentada termoeléctricamente. Además en abril del año siguiente extendió esta solicitud como patente internacional por el PCT desde Canadá. Esta solicitud internacional fue publicada junto al informe de búsqueda internacional en enero de 2015. En este enlace podéis ver la publicación completa de su patente y el informe de búsqueda emitido por la Oficina Canadiense de la Propiedad Intelectual.

 
Patente-Ann-Makosinski
 

Aprovechando la cotilla utilidad de las publicaciones de patentes podemos ver en el resumen como funciona a grandes rasgos el dispositivo utilizando, eso si, una traducción más o menos ¨literal¨:

 

El dispositivo comprende al menos un generador termoeléctrico para la extracción de calor del cuerpo de un usuario, el generador termoeléctrico está situado y se extiende a través de una cubierta exterior alargado terminada en abierto, un disipador de calor en contacto con una superficie interior del generador termoeléctrico y configurada para proporcionar un alargado primer canal de enfriamiento a través del mismo, circuitos en comunicación eléctrica con el generador termoeléctrico, el circuito comprende un oscilador de transformador transistor, STEP-UP y un condensador, el circuito está en comunicación eléctrica con un sumidero de energía, de tal manera que en uso, un gradiente de temperatura a lo largo del generador termoeléctrico  es suficiente para generar, al menos, aproximadamente 25 [mu] \ [Nu] de energia.

Ann dispone para formalizar su solicitud internacional por el PCT en solicitudes formales en las oficinas de patentes de su interés hasta enero o máximo febrero de 2016. Tendremos que esperar por tanto para poder ver las publicaciones a que dé lugar su entrada en fase regional o nacional y el potencial comercial de su invención. Desde luego los primeros paso para el éxito empresarial parecen estar dados, dispone de una interesante invención y una solicitud internacional de patente que la respalda. En cualquier caso aún es solo una joven estudiante y es seguro que el futuro de Ann es prometedor. No me extrañaría nada que con el tiempo sus nuevas patentes volvieran a sonar en los medios.

 

Fuente: protectia.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba