Artículos TécnicosMercado Eléctrico

Cambio de aisladores poliméricos de anclaje y suspensión en líneas de transmisión de 220 KV

Escrito por el Departamento de transmisión norte de Red de Energía del Perú S.A.

Introducción

 

Red de Energía del Perú S. A. tiene cuatro Departamentos de Transmisión, siendo el Departamento de Transmisión Norte el área que tiene a su cargo quince líneas de transmisión de la zona norte del Perú, con una longitud total de 1,759.52 km., las cuales atraviesan zonas de muy alta contaminación, con 4,715 estructuras y 16,578 cadenas de aisladores, sin considerar las líneas de clientes que opera y mantiene este Departamento.

 

Al finalizar el año 2009 se tenían 6,022 cadenas de aisladores poliméricos (36.20 %) y 1,002 cadenas de vidrio con goma silicona (6.04 %); mientras que al finalizar el 2010 se tuvieron 5,860 cadenas de aisladores poliméricos (35.35%) y 1,164 aisladores de vidrio con goma silicona (7.02%).

red de energia energia del peru

  1. Antecedentes

 

A partir del año 2004 se produjeron roturas de aisladores poliméricos por tracking o fractura frágil, principalmente en estructuras de anclaje.

 

El 2010 se produjo la rotura de un aislador polimérico de suspensión, hecho que obligó al Grupo ISA, del cual forma parte REP, a diseñar estrategias de solución de este problema, de acuerdo a la Política de Calidad.

fallas en lineas de transmision

  1. Planificación de actividades

planificacion de actividades

P: Efectuado por ISA, nueva metodología de actividades con TcT.

H: Efectuado por REP, medición de efecto corona con TsT

V: Efectuado por REP, inspecciones de aisladores y ferretería con TcT.

A: Efectuado por REP, cambio de aisladores con TcT.

  1. Selección de líneas y aisladores

Considerandos:

  • Medición de efecto corona,
  • Resultados de la Inspección con pértiga,
  • Criticidad operativa de las líneas y
  • Antigüedad de las mismas

 

Objetivo: seleccionar las líneas en las cuales se debía efectuar el cambio de aisladores poliméricos por aisladores de vidrio con goma silicona, principalmente en estructuras de anclaje.

Líneas seleccionadas:

  • L-2238 Chiclayo – Piura, 270 cadenas; año 1991
  • L-2236 Guadalupe – Chiclayo, 162 cadenas; año 1986
  • L-2234 Trujillo – Guadalupe, 129 cadenas; año 1986
  • L-2249 Talara – Zorritos, 1,209 cadenas; año 1999

 

  1. Metodología del cambio de aisladores

 

La metodología diseñada por ISA y aplicada por REP, contempla rigurosas medidas de seguridad para garantizar el bienestar del personal ejecutor, el medio ambiente, los equipos y el sistema eléctrico.

 

El método empleado tiene la ventaja de garantizar que ante cualquier eventualidad que se presente en el aislador polimérico, el personal ejecutor y el sistema eléctrico, no sufrirán daño alguno, al haberse asegurado convenientemente el conductor.

4.1 Cambio de aisladores en estructuras de suspensión

Cambio de aisladores en estructuras de suspensión

Cambio de aisladores en estructuras de suspensión2

El uso de pértigas tensoras y ganchos tipo “pico de loro”, aseguran el conductor antes de que el personal ingrese a potencial, consiguiendo que el liniero sólo haga las maniobras necesarias para desacoplar el aislador polimérico.

 

Uso de sogas dieléctricas en todas las maniobras, sin necesidad de acercar los aisladores a la estructura sino que basta sólo con retirarse del eje de la cadena.

4.2 Cambio de aisladores en estructuras de anclaje

El cambio de aisladores poliméricos por aisladores de vidrio engomado en estructuras de anclaje también prioriza la seguridad del personal, la integridad de las instalaciones y la continuidad del servicio.

 

Para ello previo a la intervención directa en el aislador polimérico a cambiarse, se asegura el conductor de fase mediante un sistema de anclaje compuesto por un aparejo triple con soga dieléctrica. Uno de los extremos de este aparejo, se sujeta en el ojal de la mordaza de conductor de fase y el otro extremo a la estructura.

 

El liniero que ingresa a potencial instala suavemente la mordaza en el conductor, tratando de no efectuar movimientos bruscos y evitando cargar más peso al aislador polimérico que se cambiará.

 

Este sistema de seguridad es tensado en dirección longitudinal al aislador polimérico, hasta que se asegure en forma mecánica el aislador a ser reemplazado, de tal manera que luego sea posible cargar más peso al conductor con la instalación del yugo y pértigas tensoras.

 

Este sistema de aseguramiento, desarrollado por el equipo de TcT de la empresa ISA, ha sido adoptado en todos los trabajos programados por REP para este tipo de trabajos, con lo cual se ha garantizado que ante cualquier eventualidad que pueda pasar con el aislador polimérico, el conductor no se caerá, pues estará anclado a la estructura.

 

Este sistema luego es retirado cuando se instalan el yugo y las pértigas tensoras.

 

  1. Resultados obtenidos

Aisladores poliméricos de T-26 L-2238

Al 31 de diciembre 2010:

  • Aisladores poliméricos programados para ser cambiados: 163
  • Aisladores poliméricos cambiados: 162
  • Porcentaje de cumplimiento: 99.39 %

Al 31 de julio 2011:

  • Aisladores poliméricos programados para ser cambiados: 636
  • Aisladores poliméricos cambiados: 629
  • Con TcT: 375 (59.62 %)
  • Con TsT: 254 (40.38 %)
  • Porcentaje de cumplimiento: 98.90 %

Causas:

  • Problemas en la generación de energía (reserva flotante)
  • No autorización por parte del COES – SEIN

 

  1. Conclusiones y recomendaciones

6.1 Conclusiones

  • La costa norte del Perú presenta características muy agresivas tanto para la contaminación de aisladores como para la corrosión de perfiles y ferretería.
  • Los aisladores poliméricos, especialmente los instalados en estructuras de anclaje, presentan graves daños, ocasionando salidas de servicio de las líneas.
  • En el año 2010 se tuvo una ejecución del 99.39 % en el cambio de aisladores poliméricos, mientras que para el primer semestre del 2011 el porcentaje de ejecución es del 98.90%, en ambos casos sin incidentes ni accidentes.
  • El COES – SEIN limita la continuidad del cambio de aisladores al no autorizar los trabajos previstos.
  • El método para cambiar aisladores poliméricos empleando sogas dieléctricas facilita los trabajos al no tener la necesidad de hacer muchas maniobras.
  • El aseguramiento del conductor mediante el sistema de anclaje tipo aparejo en estructuras de anclaje, brinda mayor seguridad al personal ejecutor.

6.2 Recomendaciones

  • Coordinar con el COES-SEIN y las empresas involucradas para continuar con el cambio de aisladores poliméricos a fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la zona norte del Perú, mediante al difusión de los beneficios que se obtienen al no cortar la energía a los clientes mayores y mayores ingresos para los generadores.
  • Realizar inspecciones previas a todos los aisladores poliméricos para priorizar el cambio de aquellos que presenten mayores daños.
  • Efectuar un curso de habilitación en TcT para los técnicos que no cuentan con esta habilitación, a fin de rotar al personal y evitar fatigas.

Se agradece a Red de energía del Perú S.A. por el valioso aporte.

Presentación publicada en el V Congreso Internacional Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y Mantenimiento sin Tensión de Instalaciones de AT.

Puede descargar la diapositiva desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también
Cerrar
Botón volver arriba