Artículos TécnicosChileColombiaMercado EléctricoPerú

Perú: Si Perú no le vende energía Chile, Colombia lo hará

Autor: Ing. Alex Salazar, Perú, General Manager / Power Systems Division ABB S.A.

 

Si  Perú no le vende energía Chile, Colombia lo hará usando el Sistema Andino de Transmisión que se viene promoviendo entre Colombia , Ecuador , Perú y Chile.

Interconexion-electrica-regional
Fuente de la imagen: Estudio de Prefactibilidad Técnico Económica de Interconexión entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Realizado en el año 2010 y encargado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

La sobre oferta de generación eléctrica que actualmente se registra en Perú y también para los próximos 5 años, debe ser mejor aprovechada exportándola, ya que ello supondría ingresos anuales de cientos de millones de dólares.

 

Nuestra oferta exportadora se sustenta también en los elevados niveles de reserva hidráulica que Perú posee actualmente. Hace unos meses la central hidroeléctrica del Mantaro –la más importante del país- salió de servicio por mantenimiento y nadie se dio cuenta.Tenemos que pensar como una país exportador de productos de alto valor y no sólo de materias primas.

 

Debemos de seguir impulsando desde ahora las obras de generación hidroeléctrica y marcar claramente la matriz energética en los siguientes 10 años hacia la parte hidro, ya que para cuando estén listas de aquí al 2020 ya la demanda habrá vuelto a tasas mayores. El uso del gas con Camisea y el Gaseoducto del Sur nos sirve de complemento para los próximos 15 años , pero debemos de pensar siempre que este recurso se acaba.

 

Finalmente , debemos cerrar la enorme brecha que nos separa de nuestros vecinos:Argentina tiene 21 GW, Chile 14 GW, Colombia 18GW y nosotros solamente 7GW, pese a todo debemos seguir trabajando con visión estratégica exportadora .

Se agradece al ingeniero Alex Salazar por el valioso aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba