ActualidadFotovoltaicaGeneraciónMercado EléctricoPerú

Perú: Humala inauguró dos plantas de energía fotovoltaica que producirán 40 megavatios

Primer mandatario sostuvo que con estas y otras dos en Arequipa, el país es líder en Latinoamérica en la producción de energía usando radiación solar.

 

humala_inaugura_planta_fotovoltaica

 

Los rayos solares caían con furia en el desierto de Hospicio, a la altura del kilómetro 1,190 de la carretera Panamericana Sur. Ese era el escenario que esperaba al presidente de la República, Ollanta Humala, en Moquegua. Luego de descender del helicóptero que lo trasladó desde Tacna, ingresó manejando una camioneta ploma. Subió al estrado para luego desabrocharse un botón de su camisa blanca con la intención de recibir algo de aire.

 

 

Esta potente radiación solar será aprovechada por las empresas españolas Solar Pack y Gestamp Solar , que con una inversión de 500 millones de soles han construido dos plantas fotovoltaicas en territorios de Tacna y Moquegua .

 

Las centrales fueron inauguradas por el jefe de Estado, en actos simbólicos, quien estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

 

planta_fotovoltaica

 

La primera está ubicada en la provincia tacneña de Alto de la Alianza y la segunda en el desierto moqueguano, en el sector de Hospicio, cerca al cruce Ilo-Tacna. Estasplantas captarán la radiación solar a través de 151 mil 305 paneles instalados en 121 y 123 hectáreas concesionadas por 20 años, respectivamente, para convertirla en electricidad mediante transformadores.

 

planta_fotovoltaica_2

 

La producción entre ambas centrales será de 40 megavatios (MW). Anualmente la de Tacna generará 50,000 MW/h y en Moquegua unos 50,676 MW/h. Pedro Sánchez, gerente de Solar Pack, estima que unas 72 mil viviendas se beneficiarán entre estas regiones. De estos parques se integra la energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

 

La referidas plantas se suman a las otras dos de 40 MW puestas en operación anteriormente en Arequipa. Con estas, en total el país alcanza a generar 80 MW. Por eso, Humala no dudó en destacar que el Perú se coloca como líder en producir este tipo de energía renovable en Latinoamérica. «La energía es un instrumento social de desarrollo en los pueblos más pobres», recalcó.   

 

Merino precisó que aún se debe de promover la generación de energía a través de las centrales hidroeléctricas. Mientras un kW/h de energía producida en planta solar cuesta 21 dólares, producirla en central hidroeléctrica es tres veces más barato.

 

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba