GeneraciónMercado Eléctrico

Se acerca la era de las baterías de almacenamiento de alta capacidad

EEUU, China, Japón y Alemania liderarán un mercado que en esa fecha alcanzará unos ingresos de 7.500 millones, según un informe de la consultora Frost & Sullivan.

 

Proyecto Johnson City, un sistema de alamacenamiento de energía de 8 MW en Nueva York.
Proyecto Johnson City, un sistema de alamacenamiento de energía de 8 MW en Nueva York.

 

En un informe titulado El mercado global de sistemas de baterías de almacenamiento de energía conectados a la red eléctrica,  los analistas de la consultora estadounidense Frost & Sullivan dicen que estamos ante un período de “crecimiento dinámico” en el que se espera que la comercialización de sistemas de almacenamiento se dispare después de 2017. Esto traerá “enormes oportunidades para las empresas que tienen la capacidad tecnológica para competir “, dice la consultora, que coincide en gran medida con un reciente informe de UBS que predice el gran ‘boom’ de los sistemas de almacenamiento para después del 2020, cuando la caída de los costes de éstos permitan amortizar las instalaciones en cinco seis años.

 

Según el informe de Frost & Sullivan, la demanda de sistemas de baterías de almacenamiento de energía (BESS por sus siglas en inglés) está siendo impulsada por la necesidad de modernización de la red en aras a una mayor utilización de las energías renovables y las nuevas políticas regulatorias. El crecimiento en los mercados de vehículos eléctricos y de equipos electrónicos también están jugando un papel importante, según recoge el informe de Frost & Sullivan.

 

Si bien apenas hay 430 MW de BESS operativos en el mercado actual, se espera que este mercado alcance entre 10 y 12 GW conectados a la red en 2024. Esto supondrá  que el mercado pase de los 460 millones de dólares (407 millones de euros) ingresados en 2014  a cerca de 8.440 millones de dólares (7.500 millones de euros) en 2024, dice Frost & Sullivan.

 

Según lo indicado por varios otros informes y proyectos, la tecnología de iones de litio (Li-ion) continuará dominando el mercado, “al menos durante los próximos dos o tres años”, permaneciendo como la tecnología punta en términos de potencia instalada.

 

Instalación de almacenamiento de energía de 5 MW realizada con baterías de ion-litio.
Instalación de almacenamiento de energía de 5 MW realizada con baterías de ion-litio.

 

Geográficamente, Frost & Sullivan dice los EEUU liderará este mercado, seguido de China, Japón y Alemania. En lo que se refiere alos principales jugadores de este mercado, el informe destaca, entre otras empresas, NGK Insulators, AES Energy Storage, Sumitomo Electric, LG Chem, Samsung SDI, NEC Energy, BYD, Toshiba, GE y Saft.

 

“El almacenamiento tiene la capacidad de aportar flexibilidad a la red a través de una variedad de aplicaciones de uso final”, comenta el analista de energía de Frost & Sullivan, Ross Bruton. “Sus mayores ventajas son que mejora la cantidad de energía que se puede distribuir, evita las fluctuaciones de la energía renovable y el tiempo de desplazamiento de la electricidad, así como un rápido equilibrio de la energía eléctrica a corto plazo para los mercados secundarios.”

 

A pesar del brillante futuro que auguran a los sistemas de almacenamiento de energía, los los analistas de Frost & Sullivan apuntan una serie de obstáculos que este mercado naciente  necesitará superar, entre los que destaca los siguientes:

 

  • Los altos costes
  • La escasa madurez de la tecnología
  • La falta de un modelo de negocio claro y propuesta de valor
  • Limitadas aplicaciones prácticas que apoyen la eficiencia del laboratorio y las normas de seguridad
  • Incentivos inadecuados y falta de objetivos y políticas de apoyo
  • Pocas consolidaciones del mercado para soluciones llave en mano
  • Los bajos precios de petróleo y gas

 

“En general, el precio atractivo, combinado con un aumento en la fabricación y las políticas de apoyo para el desarrollo de las energías renovables, aumentará la capacidad de financiación de los proyectos de almacenamiento de energía asociados a las energías  renovables”, concluye Bruton.

 
Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba