Mercado EléctricoTransmisión

Protección contra la corrosión para torres de transmisión eléctrica y telecomunicaciones

Escrito por Impra Latina: Conozca cómo se llevó a cabo el pretratamiento de superficie, aplicación de recubrimientos y acabados con el fin de prefenir la corrosión en este  proyecto que se llevó a cabo en Venezuela.

proteccion contra corrocion de torres electricas


Por Ing. Charly Hamoni K La empresa Cantv-Movilnet, a comienzos del año 2005 promovió un proyecto que fue realizado por la empresa Fabricante de  Torres de Telecomunicaciones, llamado “Construcción y Revestimiento de Torres de Telecomunicaciones de CANTV-MOVILNET”. Éste abarcó la red de transmisión de señales de telefonía fija y móvil de los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia, entre otros, y del cual nuestra empresa  fue proveedor principal.

Las empresas de telecomunicaciones se han visto en la necesidad de ampliar su red de cobertura y servicios instalando nuevos equipos que cumplan con los requerimientos del cliente, motivadas por el crecimiento acelerado de la tecnología y de usuarios que buscan obtener un servicio que no sólo sea eficiente, sino también rápido y sencillo, de manera de poder comunicar los estados antes mencionados entre sí y con el resto del territorio nacional e internacional.

Este proyecto contó con las visitas comerciales y técnicas de nuestro equipo técnico, ofreciendo el apoyo y el adiestramiento antes y durante el revestimiento de las estructuras a la empresa contratista y el personal encargado de realizar la aplicación de los recubrimientos.

Se pintaron más de 30 torres de telecomunicaciones de acero galvanizado nuevo, con alturas entre los 24 y 100 metros y entre 3 y 40 toneladas de acero galvanizado, tanto torres monopolo como torres autosoportadas. El proyecto de revestimiento fue valorado en más de 6.2 millones de dólares, donde recubrimiento y aplicación formaban el grueso de la operación. Finalmente el proyecto requirió una cantidad total de 56.000 galones de pintura, entre fondo y acabado.

Pretratamiento de superficie

Previo al proceso de revestimiento de la estructura galvanizada, se realizó la preparación de superficie con los métodos SSPC-SP2 limpieza con herramienta manual y/o SSPC-SP3 limpieza con herramienta mecánica, hasta crear la rugosidad necesaria para fomentar la adherencia del fondo a la superficie, pero sin dañar la capa de galvanizado.

El término galvanizado se usa casi exclusivamente para describir la formación de un recubrimiento de zinc sobre piezas de acero, mediante la inmersión de las mismas en un baño de zinc fundido. El zinc se enlaza al acero fuertemente, formando capas de múltiples aleaciones acero-zinc en la superficie, con distintos grados de contenido de zinc. Este metal tiene propiedades electroquímicas especiales (protección de barrera, ánodo de sacrificio), siendo más oxidable y tiende a corroerse primero que el acero.

El galvanizado tiene un acabado final muy liso, lo que dificulta la adherencia del recubrimiento, por ello es que se realiza la preparación de superficie a la estructura galvanizada. Si se llegara a realizar una preparación de mayor grado que el que se realizó para el proyecto en cuestión, se podía correr el riesgo de dañar la capa de galvanizado y por ende perder la protección que brinda.

Esquema de recubrimientos

Por lo general en proyectos de estructuras galvanizadas se recomienda un sistema que involucre como fondo un recubrimiento tolerante de superficie, el cual sea capaz de adherirse a sustratos con baja preparación. También existe la opción de un fondo promotor de anclaje que imparta la rugosidad necesaria para que se adhiera la capa posterior.

Para este caso, decidimos realizar una prueba inicial con distintos recubrimientos de nuestra línea de productos con el fin de encontrar aquel que ofrezca la mejor protección, y especialmente las características de adherencia requeridas. Estas pruebas fueron realizadas en campo en las instalaciones de la torre de Lomas de Níquel, Estado Miranda y simultáneamente en nuestros laboratorios apoyados en los resultados, nuestro equipo de soporte técnico escogió el sistema de pinturas descrito en el cuadro siguiente.

El fondo Amercoat 71 es un recubrimiento epóxico muy versátil, apto para gran variedad de sustratos incluyendo galvanizado, que cumple los espesores requeridos por el proyecto. Brinda máxima resistencia a la intemperie y se adhiere muy bien a superficies preparadas con el grado recomendado y descrito anteriormente.

El acabado recomendado es un recubrimiento tipo poliuretano, resistente a los rayos UV, con destacada resistencia a la intemperie, abrasión y a una gran variedad de ambientes corrosivos, con excelente retención de color y brillo. El Amercoat 450HS se fabrica en una gran variedad de colores, que se adaptan a los requerimientos del cliente. En las torres de telecomunicaciones de CANTV-MOVILNET fueron usados los colores blanco y rojo en franjas alternadas, comenzando desde la base con el color rojo según la Norma Internacional Obstruction Parking and Lighting y la Gaceta Oficial Nacional # 5044 de Señalización.

Otro factor que tomamos en cuenta al momento de recomendar el sistema es que la empresa contratista aplica los recubrimientos con brocha. Ambos productos tanto el fondo Amercoat 71 y el acabado Amercoat 450HS, son aplicables con este método y presentan buena brochabilidad. El esmalte al ser aplicado brinda la nivelación óptima para que al curar finalmente la pintura presente un acabado uniforme y de alto brillo.

¿Por qué revestir las torres de telecomunicación galvanizadas? El objetivo de pintar las torres, es primordialmente proteger las estructuras contra la abrasión y el ambiente agresivo al que estarán sometidas desde la base hasta la punta,  brindándole una mayor durabilidad en el tiempo y prolongar así la vida del mismo, aumentando los intervalos de tiempo para realizar el mantenimiento de las estructuras.

Las torres de telecomunicaciones galvanizadas tienen un tiempo de duración de 20 años aproximadamente y al ser revestidas se amplía el rango de duración entre 30 y 35 años dependiendo del ambiente al cual estén sometidos y de cumplir con el plan de inspecciones y mantenimientos programados. Los esquemas de pinturas duplex que involucra estructuras galvanizadas y revestimiento, como el usado para este proyecto, se encuentran en el tope, al ser el que brinda mayor protección y durabilidad de las estructuras en el tiempo.

Proyectos como estos representan inversiones cuantiosas en el presente que se ven sus frutos inmediatos y en el futuro.

 

Fuente: inpralatina.com

10 comentarios

  1. Muy bueno el articulo, En el 2009 realizamos un proyecto de mayor dificultad que trato de montaje y desmontaje de estructura con reparación y sustitución de estructura en torres de 150 metros de altura en ambiente salino severo C5. Por cada estructura se utilizo promedio de 1500 litros de revestimiento. Nota: Las torres de transmisión eran de 400 Kv, en servicio. Hasta la fecha el trabajo de revestimiento esta intacto al 01 de Octubre de 2017. Saludos Cordiales

    1. Estimado Marco,
      Encantado de contactar contigo para discutir proyectos que realizamos con nuestro recubrimiento metalizado.
      Me llama la atención que ustedes hicieron torres de 400Kv en servicio.
      +57 (301) 604-0849

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba