Mercado Eléctrico

La evolución de la tarifa de la luz en España perjudica a las pymes españolas

En los últimos años la tarifa de la luz en España ha variado su precio dependiendo de las diferentes disposiciones legales que se establecían dentro del mercado. Por eso, las empresas de Alcobendas y del resto del estado han experimentado cambios significativos en la factura de la electricidad. Por ejemplo, desde el periodo que va desde el año 2000 a 2011 el precio se incrementó en un 70%. Posteriormente, con la entrada del Gobierno del Partido Popular ese precio ha seguido aumentando, a pesar de la mayor oferta existente en el mercado para pymes y pequeños y medianos consumidores tras la liberalización del mercado.

 

Gracias a esa liberalización del mercado, el número de comercializadoras en España ha aumentado significativamente. Las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía para el año 2013 recogían que de diciembre de 2011 a junio de 2013 se había pasado de 7 comercializadoras de gas y electricidad en el mercado a 25. Esto supuso que el número de ofertas eléctricas en el mercado pasara de 169 a 240. De la misma forma, desde el mes de junio de 2012 a junio de 2013 el número de ofertas eléctricas nacionales ascendió de 107 a 160. Pero a pesar del aumento de la oferta y la competencia existente en el mercado, las pymes de la región no han visto reducido el precio de la electricidad. De hecho, Eurostat ha establecido en una de sus investigaciones que desde el año 2008 la tarifa de la luz en España ha aumentado considerablemente, llegando a alcanzar niveles altísimos dentro del marco europeo.

 

Funseam, una institución sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la sostenibilidad energética y ambiental, ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de la electricidad en la Unión Europea para consumidores industriales intensivos, medios y domésticos.

 

Aura imagen 1

 

En esta gráfica se puede observar cómo para el primer semestre del año 2013, la tarifa de la electricidad en España para consumidores industriales de consumo intensivo en comparación con el resto de la UE es muy favorable. España aparece en el puesto decimoséptimo con unos precios finales notificados casi un 20% por debajo de la media de la Unión Europea.

 

Aura imagen 2

 

La situación para los consumidores industriales de tamaño medio, es decir, para las pymes, no es tan favorable. España, en este caso, ocupa la posición duodécima en cuanto a precios de las tarifas de la luz en relación al resto de países de la UE. A pesar de todo, es una situación que sigue siendo favorable respecto a los consumidores domésticos, como se observa a continuación:

 

Aura imagen 3

 

Tal y como se puede comprobar en este último gráfico, los consumidores domésticos son los más perjudicados por los precios de la tarifa de la luz en España.

 

Los grandes beneficiarios de la electricidad en España son los grandes consumidores. El resto, entre los que se encuentran las pymes y los consumidores domésticos, han sufrido los vaivenes de la evolución de los precios de la tarifa de la luz de los últimos años en España, tal y como se comprueba en los siguientes gráficos de Eurostat y de la OCU:

 

Aura imagen 4

 

Aura imagen 5

 

Las estadísticas generales no aportan datos esperanzadores para las pymes de Alcobendas. Aún así, existen opciones en el mercado muy rentables para las empresas de la región. Un reciente estudio del comparador Kelisto.es ha concluido que las comercializadoras de luz independientes ofrecen un nivel de precios de las tarifas de la luz muy rentables para las pequeñas y medianas empresas.  De entre todas las comercializadoras estudiadas, Aura Energía aparece como la oferta más económica, seguida por Adixa.

 

Se agradece a Paco Martinez por el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba