Artículos Técnicos

Plan de Perú como Hub eléctrico sudamericano

Interconexiones Internacionales

 

1 General

 

En la presente sección se expondrá los principales cambios que han ocurrido en la situación de las interconexiones internacionales que tengan efecto en la formulación de la Actualización del Plan de Transmisión 2013-2022.

 

Las interconexiones internacionales del Perú con los países vecinos, como se detalló en el Estudio del PPT, tienen un alto potencial de desarrollo hacia el mediano y largo plazo. Se estima que, para la mayoría de futuros, hasta el año 2022 el SEIN contará con un sistema de transmisión de 500 kV, oferta de generación del SEIN suficiente y alcances cercanos a los límites internacionales de varios de los países vecinos que permita tener capacidad de intercambio de electricidad con esos países conforme a los acuerdos binacionales o regionales a los que se arribe.

Como también se presentó en el Estudio del PPT se sabe que los proyectos de interconexiones internacionales generalmente se desarrollan con fines específicos tales como la integración de mercados, exportación o importación de electricidad a partir de centrales eléctricas pre definidas, el aprovechamiento conjunto de complementariedades hidrológicas pudiendo incluir en esto el manejo de capacidades de regulación hídrica estacional o multianual.

 

El Perú mantiene suscritos a la fecha, un acuerdo regional de integración eléctrica con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y con el Brasil un Convenio de Integración Energética y una Acuerdo Binacional de Suministro y Exportación de Electricidad, como sigue:

 

  • Acuerdo Regional CAN: Acuerdo para la Interconexión Regional de los Sistemas Eléctricos y el Intercambio Internacional de Energía Eléctrica (Decisión 757 que a partir de agosto del 2011 reemplazó a la Decisión 536 de setiembre del 2001).
  • Convenio Binacional de Integración Energética Perú-Brasil: Suscrito en mayo del 2008, este convenio tiene por objeto el desarrollar estudios sobre el potencial energético de ambos países, evaluar proyectos hidroeléctricos para la exportación de energía eléctrica al Brasil, evaluar marcos normativos, analizar proyectos de conexión fronteriza, intercambiar experiencia en diversos aspectos energéticos.
  • Acuerdo Binacional Perú Brasil: Suscrito en junio del 2010, entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa de Brasil, para el suministro de electricidad al Perú y exportación de excedentes al Brasil.

 

Sobre la base de la Decisión 536 de la CAN se desarrolló el proyecto de interconexión eléctrica Perú – Ecuador a 220 kV, enlace de capacidad limitada y a un nivel de intercambio marginal entre los países, relativo al tamaño de sus sistemas. Bajo este esquema se llegó a implementar una infraestructura de enlaces de transmisión de simple circuito a 220 kV para transferencias de carga (sin sincronización), y ha estado siendo utilizada para suministros extraordinarios de emergencia entre los dos países.

 

La reciente Decisión 757, de carácter temporal y mientras se revise integralmente la normativa permite una flexibilización regulatoria y operativa acorde a las actuales particularidades de las interconexiones entre los países.

 

En cuanto al Convenio Perú – Brasil, éste facilitó el Acuerdo Perú – Brasil que posibilita, a su vez, la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la cuenca Amazónica centro y sur del país con una capacidad inicial estimada en 6700 MW, para fines de suministro al mercado peruano y para exportación de excedentes al Brasil.

 

No se cuenta con acuerdos binacionales de integración con Colombia, Bolivia ni Chile.

 

Entre las posibilidades de desarrollo de Interconexiones Eléctricas Internacionales del Perú con los cinco países limítrofes (Ver Figura 8.1) se puede avizorar lo siguiente:

 

interconexiones

 

Perú – Ecuador:

 

Situación Actual: Se cuenta con un enlace existente de capacidad limitada (160 MW de transferencia de carga a 220 kV).

 

Situación Futura: Importante Potencial de Interconexión en Extra Alta Tensión, luego de desarrollo de redes de transmisión en el mediano y largo plazo. Gran complementariedad hidrológica.

 

Perú – Colombia:

 

Se presenta una inviabilidad técnica de interconexión física directa, debido a que los sistemas eléctricos interconectados de ambos países se encuentran alejados de sus fronteras comunes. Sin embargo si podría accederse a una interconexión indirecta a través del Ecuador.

 

Perú-Brasil:

 

El Acuerdo Binacional suscrito posibilita el estudio y posterior desarrollo de grandes centrales hidroeléctricas en la cuenca amazónica sur y centro del Perú en el mediano a largo plazo. En el PPT se desarrolló un esquema de conexión de esas centrales, consideradas en Acuerdo Binacional que contempla el suministro al SEIN y exportación al Brasil. Dado que este es un desarrollo de largo plazo, y no ha habido cambios importantes en las definiciones de una posible interconexión con Brasil, se mantiene el esquema de transmisión desarrollado en el PPT.

 

Perú – Bolivia:

 

Tanto Perú como Bolivia contarían con excedentes energéticos a exportar. Bolivia con una base de oferta de generación térmica a gas natural de bajo costo y el Perú con un fuerte componente hidráulico, bajo este esquema no se obtendría complementariedad técnica y operativa entre ambos sistemas. Si a esto se adicionan los altos costos que conllevan los enlaces asíncronos debido a la diferencia de frecuencias (60 Hz en el Perú y 50 Hz en Bolivia), y el poco desarrollo de los sistemas de transmisión cerca a la zona fronteriza, no se vislumbra la implementación de enlaces de interconexión al menos hacia el mediano plazo.

 

Perú – Chile:

 

La potencial interconexión eléctrica entre el Perú y Chile se enfrenta a la dificultad que el último de ellos aún infraestructura de transmisión relativamente débil en la región fronteriza, requiriéndose un enlace de interconexión, al igual que en el caso Bolivia, con estaciones convertidoras asíncronas, debido a la diferencia de frecuencias.

 

Sin embargo, hacia el mediano plazo, con la implementación del Plan Vinculante de la presente Actualización del Plan de Transmisión, el Sur del Perú contaría ya con un sistema de transmisión a 500 kV muy fuerte a puntos muy cercanos a la frontera (Montalvo, Moquegua). Si a esto se agrega que en muchos de los futuros de oferta se contemplan proyectos mayores de generación térmica a gas natural así como hidroeléctrica en el Sur, la capacidad del sistema de transmisión para exportar electricidad del SEIN a Chile es relevante.

 

Se sabe que Chile es un país importador de energía, y acorde, con costos de electricidad mayores que en un país con capacidad de exportación como el Perú. Esta diferencia de precios podría viabilizar los altos costos de transmisión de un enlace asíncrono como el requerido.

 

Por lo anterior, la interconexión Perú – Chile podría tornarse viable en muchos de los futuros hacia el mediano y largo plazo con una característica de exportación.

 

2 Interconexión Perú – Ecuador

 

Ha habido variación en el estado de una posible interconexión Perú – Ecuador contemplado en el presente estudio, en relación a los visto en el Estudio del PPT. En cuanto a que se contempla un mayor desarrollo de la transmisión a 500 kV con la inclusión del enlace Trujillo – Cajamarca, y la consideración de futuros de grandes centrales en el Norte.

 

El proceso de implementación de una interconexión Perú – Ecuador se inició a partir del año 2000. En el 2001 se realizó un primer estudio de interconexión7 , que planteaba un enlace asíncrono entre ambos sistemas a 220 kV con una capacidad de transferencia de 2 x 125 MVA, esta capacidad era restringida en razón a las limitaciones de los sistemas de transmisión de esos años, sobretodo en el lado peruano.

 

En el marco de la Decisión 536 de la CAN se llegó a implementar el enlace 220 kV entre Zorritos (Perú) y Machala (Ecuador), de 160 MW de capacidad de transferencia de carga (sin posibilidad de conexión sincrónica plena), pero no se llegó a construir el tramo 220 kV previsto entre Machala y la subestación El Milagro, importante subestación de transmisión del sur del sistema eléctrico interconectado del Ecuador. Con esta asimetría en la capacidad de transmisión, la máxima transferencia de Perú a Ecuador es mayor que la de Ecuador hacia el Perú.

 

No se llegó a concretar un acuerdo regulatorio para la operación de la interconexión por lo que el actual enlace no se encuentra en servicio. Sin embargo, éste ha operado como apoyo temporal entre los sistemas de ambos países en situaciones de emergencia. Con la derogación de la Decisión 536 y su remplazo con la Decisión 757 se espera se pueda lograr una mejor utilización de la infraestructura de interconexión existente, con una regulación transitoria que permita una mayor flexibilización de usos especiales del enlace acorde a las necesidades de ambos países.

 

interconexiones2

 

En cuanto al desarrollo de la infraestructura de transmisión existente en los lados peruano y ecuatoriano (Ver Figura 8.2):

 

  • En el lado peruano se tiene aún un sistema de transmisión débil, hasta que por el año 2014 se cuente con los proyectos de reforzamiento del SEIN en el Norte, a 220 kV y 500 kV, previstos en el Plan Transitorio de Transmisión.
  • En el lado ecuatoriano un sistema débil radial de un circuito hasta Machala a 220 kV y de éste a El Milagro a 138 kV.

 

Potencial de la interconexión Perú – Ecuador en el largo plazo:

 

Para el largo plazo la interconexión Perú-Ecuador se presenta promisoria debido a las ventajas de complementariedad hidrológica entre las cuencas de ambos países, el desarrollo previsto de grandes centrales hidroeléctricas en ambos sistemas que van a posibilitar un mejor aprovechamiento de la mencionada complementariedad hidrológica, y la evolución del desarrollo de la transmisión en Extra Alta Tensión en el Norte del Perú, lo que facilitará una interconexión plena y de alta capacidad de transferencia.

 

El desarrollo de Largo Plazo:

 

Para el 2014 el sistema de transmisión del SEIN a 500 kV se habrá expandido hasta Chiclayo (aproximadamente a 250 km al sur de la frontera), asimismo en el presente estudio se propone el enlace 500 kV Trujillo – Cajamarca, sistema que servirá de base para un futuro esquema de transmisión de interconexión con el Ecuador a esa tensión.

 

Desarrollo de la generación:

 

El Perú cuenta con posibles grandes proyectos hidroeléctricos en la zona cercana a la frontera que podrán ser desarrollados en el largo plazo, como Cumba (Veracruz), Chadín, Balsas, Rentema entre otros, que en conjunto podrán alcanzar capacidades potenciales mayores a 3000 MW.

 

Por el lado ecuatoriano igualmente se tiene la expectativa de desarrollo de centrales hidráulicas mayores, como Codo Sinclair (1500 MW), Gualaquiza (660 MW), San Antonio (760 MW) y otros.

 

Con el desarrollo esperado de grandes centrales en la zona Norte del Perú y el Ecuador, se vislumbra un importante corredor a 500 kV en la ruta a una posible futura interconexión con Ecuador, como se muestra en la Figura 8.3.

 

Es claro que ante los futuros de oferta que contemplen los grandes proyectos de generación en el Norte como son las centrales de Veracruz/Cumba y Chadín, con capacidad en conjunto del orden de 1300 MW, se podría esperar una capacidad de exportación de al menos 500 MW, aunque muy baja en los futuros en el que no se cuentan con estas centrales, pero estos podrían ser suficientes como para aprovechar la complementariedad estacional hidrológica entre las cuencas de ambos países.

 

Por el contrario, se presentarían muy altas capacidades de importación en los futuros en los que no estén presentes las grandes centrales del Norte.

 

Por lo anterior la interconexión plena a 500 kV del SEIN con el Ecuador podría resultar viable en el mediano hacia el largo plazo.

 

interconexiones3

 

3 Interconexión Perú – Colombia

 

Dado que los alcances geográficos de los sistemas interconectados nacionales del Perú y Colombia se encuentran muy alejados de las fronteras entre los dos países, no es posible en un futuro previsible, el contar con un enlace físico de interconexión entre los dos países, pero sí de manera indirecta a través del Ecuador. Sin embargo, en una futura integración eléctrica regional Perú – Ecuador – Colombia que podría implementarse en el largo plazo, se podría aprovechar las ventajas de complementariedad hidrológica y de uso compartido de capacidades de regulación hídrica estacional que Colombia podría ofrecer a los sistemas de los otros dos países.

 

Se entiende que un sistema interconectado regional de estos alcances se requeriría un esquema de enlaces de interconexión en 500 kV entre los países, de suficiente capacidad como para aprovechar las ventajas operativas de un sistema geográficamente extenso.

 

Por lo anterior, la integración energética eléctrica del Perú con Colombia podría ser implementada en el largo plazo, sujeto primero a un avance en la integración regional bajo los acuerdos de la CAN y que además se logre expandir sustancialmente los sistemas de transmisión en Extra Alta Tensión del Perú, Ecuador y Colombia.

 

Una de las mayores ventajas que tienen los sistemas eléctricos del Perú y Ecuador es la gran complementariedad hidrológica entre las cuencas de los dos países, que podría ser extensivo a Colombia.

 

Los aprovechamientos hidráulicos de las cuencas peruanas presentan una muy alta variación estacional, debido a la baja capacidad de regulación anual de éstos, generalmente por limitaciones topográficas por lo escarpado de los Andes peruanos, que hacen inviables grandes represas en las parte altas de las cuencas.

 

Esta alta variabilidad obliga complementariamente a tener una alta estacionalidad en el consumo de gas natural para generación eléctrica, que en mercados pequeños de gas y no interconectados, no puede ser derivado a un mercado secundario.

 

Por otro lado, Colombia, a diferencia del Ecuador y el Perú ofrece una gran capacidad de regulación hídrica estacional y multianual que podría ser compartida en una operación conjunta.

 

Por lo anterior una integración eléctrica plena Perú – Ecuador – Colombia en el Largo Plazo, podría permitir un óptimo aprovechamiento conjunto del potencial hidráulico, afianzando tanto la generación hidroeléctrica, y una mejor utilización del gas natural peruano.

 

4 Interconexión Perú – Brasil

 

La interconexión eléctrica Perú – Brasil sería desarrollada bajo los alcances del Acuerdo Binacional de Suministro y Exportación de Electricidad suscrito, en un horizonte que podría ir del mediano al largo plazo. El proyecto se desarrollaría de manera conjunta con grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca amazónica del Centro y el Sur del Perú, del orden de 6700 MW.

 

La interconexión se basa en la exportación de los excedentes de energía producida en centrales desarrolladas por el Acuerdo Perú – Brasil.

 

El estudio del PPT, se definió un sistema de transmisión de conexión de las grandes centrales al SEIN e interconexión al Brasil a Extra Alta Tensión. En el presente estudio se plantea modificar la conexión del enlace 500 kV Colectora Sur – Independencia por Colectora Sur – Marcona.

 

Por el lado brasileño, se está desarrollando el proyecto hidroeléctrico del Río Madeira a unos 700 km aproximadamente de la frontera con el Perú.

 

No se cuenta aún con estudios de factibilidad del proyecto de transmisión de interconexión, pero la C.H. Inambari de 2200 MW es la que presenta mayor grado de maduración, y cuenta con concesión temporal para estudio.

 

La interconexión Perú – Brasil permitirá la exportación de energía al Brasil y una sustancial mejora de la confiabilidad del suministro del SEIN, tanto por la incorporación de grandes centrales hidroeléctricas como por estar conectado con un sistema 10 veces mayor.

 

En el presente Estudio al igual que en el del PPT se han considerado los futuros de oferta con las Grandes Centrales del Oriente contemplados con el desarrollo de este marco.

 

interconexiones4

 

5 Interconexión Perú – Bolivia

Ha habido variación en el estado de una posible interconexión Perú – Bolivia contemplado en el presente estudio, en relación a los visto en el Estudio del PPT. En cuanto a que ya en el Plan Vinculante del presente estudio se propone implementar el enlace 220 kV Azángaro – Puno, y en el Plan de Transmisión 2022 el enlace 220 kV Azángaro-Tintaya, con esto se lograría completar un anillo a 220 kV que enlazaría todos los departamentos el Sur y mejoraría sustancialmente la capacidad de exportación e importación de una posible interconexión eléctrica Perú – Bolivia.

No se cuenta con un Acuerdo Binacional de interconexión eléctrica Perú – Bolivia, por lo que no se puede definir los términos de una posible interconexión entre ambos países.

En cuanto al desarrollo de la infraestructura de transmisión, por el lado peruano, se cuenta con enlaces a 220 kV a aproximadamente 150 km de la frontera; reforzado con un anillo a 220 kV, como se mencionó anteriormente, que permitiría una mejor posición de exportación e importación con mediante una interconexión Perú – Bolivia; y por el lado boliviano, con enlaces 220 kV a aproximadamente 100 km de la frontera.

Sin embargo para posibilitar una interconexión entre ambos países se requeriría mayores refuerzos de transmisión internos sobretodo en el lado boliviano. No se cuenta con estudios específicos de interconexión eléctrica Perú – Bolivia.

En lo que se refiere al desarrollo de la generación, por el lado peruano se tiene un sistema de generación hidro – térmica, mientras que en el lado boliviano se presenta la predominancia de la generación a gas natural.

Bolivia presenta un alto potencial de exportación de energía, por los importantes yacimientos de gas natural que posee.

Se tiene una baja complementariedad hidrológica entre Sistemas debido a las diferencias de la estructura del parque generador.

Se tendría un mayor costo de interconexión, respecto a un enlace sincrónico convencional, debido a que las diferencias de frecuencia en ambos sistemas (Perú: 60 Hz y Bolivia: 50 Hz) obligaría al uso de convertidores asincrónicos “back-to-back”, o un enlace en corriente continua.

Dado que las diferencias esperadas de costos marginales entre ambos sistemas serían relativamente pequeñas, debido a que los costos fijados en ambos países sería por la generación a gas natural local, no se justificaría la interconexión sólo para intercambio temporal o estacional entre los sistemas de ambos países, por el alto costo de los enlaces (con convertidores asíncronos), a no ser que el enlace se asocie a un proyecto específico de exportación que podría ser de Bolivia al Perú aun no vislumbrado. En la Figura 8.5 se presenta un esquema de a posible interconexión Perú-Bolivia a 220 kV.

 

interconexiones5

 

6 Interconexión Perú – Chile

El estado de una posible interconexión Perú – Chile contemplado en el presente estudio ha tenido una cierta variación, en relación a los visto en el estudio del PPT, en cuanto a que en el presente plan se plantea ya un gran reforzamiento a 500 kV de los enlaces Centro –Sur ya desde el Plan Vinculante que amplían el alcance de un sistema fuerte hasta un punto muy cercano a la frontera con Chile (Montalvo, Moquegua). Además, se consideran futuros de oferta importantes en el extremo Sur del SEIN, destacando la propuesta de centrales de generación a gas natural asociados al Gasoducto Andino del Sur y el Polo de Energético e Industrial en esa región, promovido por el MINEM, así como las futuras centrales hidroeléctricas asociadas al proyecto de irrigación Majes en actual desarrollo.

No se cuenta con un Acuerdo Binacional de interconexión eléctrica Perú – Chile, por lo que no se pueden definir los términos de una posible interconexión entre ambos países.

 

Chile cuenta con dos sistemas eléctricos interconectados el Centro-Sur y el Norte Grande.

De manera similar que en Bolivia, el suministro eléctrico en Chile es a 50 Hz, por lo que cualquier interconexión del Perú con ese país requerirá un enlace asíncrono.

Chile presenta un alto potencial de importación de energía, sobretodo en el denominado Sistema Interconectado del Norte Grande del país, el más cercano a la frontera con el Perú, debido a que su generación es térmica a carbón y gas natural. Este último energético es importado de manera limitada de la Argentina, y recientemente de productores internacionales para luego pasar por un terminal de regasificación de Gas Natural Licuado.

En este caso las diferencias esperadas de costos marginales entre ambos sistemas podrían no ser pequeñas, debido a que estos costos serían fijados por la generación a gas natural local e hidráulica en el Perú, y térmica a gas natural importado y carbón en Chile. Potencialmente se justificaría la interconexión asociada a un proyecto específico de exportación de electricidad del Perú que podría ser a gas natural de Camisea (Proyectos Gasoducto Sur Andino y Polo Energético del Sur), y/o sobre la base de proyectos de centrales hidroeléctricas en el Sur u otros proyectos hidroeléctricos en otros puntos del SEIN, de manera similar al esquema de la interconexión con el Brasil. Para fines de un análisis macro se han realizado simulaciones de exportación a Chile, bajo el supuesto de desarrollo conjunto con Chile de grandes centrales que podrían localizarse en la zona Centro, manteniendo el esquema de transmisión propuesto en el presente Plan, encontrándose que si es posible la exportación, pero mediante un esquema swap, en el que también se desarrolle grandes proyectos de generación en el Sur.

Como sea, estos proyectos de interconexión deben contar con acuerdos binacionales que fijen las condiciones y marco en que se mueven antes de ser definidos e incluidos en la planificación de la transmisión.

 

interconexiones6

Fuente: coes1.org.pe

Un comentario

  1. Anular las fronteras es el sueño dorado de muchos, la energia elèctrica ya está dando los primeros pasos, para estandarizar el buen servicio en toda la región sudamericana, ALAS Y BUEN VIENTO.
    Todos saldremos ganando, con la compra-venta de un recurso limpio, sin contaminación, ahora ya podríamos decirle NO A LAS CENTRALES NUCLEARES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba