Artículos TécnicosFotovoltaicaGeneraciónTermosolar

Diferencias entre energía termosolar y fotovoltaica

Existen dos tipos de tecnología para generar electricidad a través de la energía solar: la tecnología fotovoltaica y la termosolar. Se trata de dos conceptos que aprovechan el sol como fuente de energía, pero que son diferentes en cuanto a su capacidad de gestión y su adaptación a la demanda. El crecimiento demográfico supone un reto para la humanidad, ya que conlleva un incremento de la demanda de energía eléctrica. La solución a este reto es compleja ya que requiere del desarrollo de sistemas eléctricos limpios y sostenibles. Sólo de esta forma podemos limitar los efectos del cambio climático, cuyo origen en la emisión degases de efecto invernadero por la actividad humana ha sido demostrado. La energía solar es una de las grandes opciones que existen para ello y dos son los sistemas principales que se utilizan:

 

Energía termosolar

 

Colectores-cilindroparabólicos-en-Mojave_California-EEUU

 

La tecnología termosolar se basa en la concentración de la energía del sol para obtener energía térmica. Esa energía térmica se usa para generar vapor y con éste operar una turbina convencional que produce electricidad. La energía termosolar genera electricidad de forma gestionable, es decir, cuando la demanda lo requiera. Existen dos tipos principales de tecnología termosolar comercial: la tecnología de torre y la cilindroparabólica. En la actualidad, hay una potencia instalada de casi 4 GW, de los cuales 3.370 MW se distribuyen en plantas cilindroparabólicas y 538 MW en plantas de torre termosolar.

 

La energía termosolar se puede gestionar para adaptar la producción a las necesidades que la demanda plantee en cada momento.

 

El mercado de la tecnología termosolar está determinado por la radiación solar directa (DNI por sus siglas en inglés), que es aquella que llega directamente del sol a la superficie terrestre, sin interferencias de partículas, nubes u otros elementos. Los países con una mayor capacidad instalada de tecnología termosolar son Estados Unidos y España. No obstante, se está viendo un gran crecimiento en países como Sudáfrica o Marruecos y se prevé que también formen parte del mix energético Chile, India, China y otros países en América Latina, Medio Oriente y norte de África.

 

Energía fotovoltaica

 

Casaquemada-PV_planta-de-tecnología-fotovoltaica-de-alta-concentración-Sevilla

 

La tecnología fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la radiación del sol para generar electricidad gracias a las características químicas de ciertos materiales. Esta tecnología genera electricidad directamente por el efecto fotoeléctrico, es decir, por la radiación solar sobre materiales semiconductores. El impacto de la energía solar sobre la estructura nuclear de los materiales semiconductores genera una corriente continua. Debido a este proceso, los módulos fotovoltaicos pueden generar energía en el momento en que la luz incide sobre el material.

 

El desarrollo de la energía fotovoltaica depende del desarrollo de sistemas de almacenamiento que permitan superar su producción intermitente.

 

La tecnología fotovoltaica está presente a nivel global, siendo los principales mercados China, Alemania y Estados Unidos. Globalmente, existen un total de 145 GW de potencia instalada a día de hoy, gran parte de ella dedicada al autoabastecimiento. Su evolución dependerá de la capacidad de superar sus principales retos: la maduración del mercado de fabricación de módulos y, sobre todo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento que permitan superar el carácter intermitente de la energía de origen fotovoltaico.

 

Termosolar Fotovoltaica
Es gestionable, es decir, es capaz de adaptar la producción de energía a la demanda. Bajo coste.
Se puede hibridar con combustibles fósiles de como el gas natural. Esto permite la reducción de emisión de gases contaminantes a la atmósfera en las plantas convencionales, a la vez que puede alargar su vida útil. Amplia área geográfica de aplicación.
Promueve el desarrollo socioeconómico mediante la creación de empleo y de tejido industrial que favorecen el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento. Bajo coste de mantenimiento: la tecnología fotovoltaica no requiere de importantes esfuerzos económicos y humanos para su mantenimiento.

 
Fuente: laenergiadelcambio.com

 

Un comentario

  1. Soy presidente de la Asociación de Desarrollo y Vice presidente de la Junta de la Escuela. La Escuela se demolio totalmente y se construyo una nueva, queremos incursionar en energías limpias para calificar en Bandera Azul. Necesitamos asesoramiento para implementar la energía solar en nuestra Escuela.Solicitamos una visita de algunos de sus asesores para reunirnos con la directiva de la Junta y el Director. Mi celular es el 83692283 Mainor Cruz o sino 27110080 con doña Elieth Ramirez. El día de la reunión tendría que ser un día Viernes. Ya hemos comentado esto con la Junta y están anuentes a llevar a cabo el proyecto siempre y cuando no se dispare el costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba