Ir al contenido

11 octubre, 2015

MIT TR35: Quiere prevenir los apagones con sus algoritmos de análisis de la red eléctrica

Premio MIT Innovadores Menores de 35, Ecuador: Jaime Cepeda

Jaime-Cepeda-616x550

 

El Gobierno de Ecuador quiere mejorar su red eléctrica. La quiere volver ‘inteligente’ (smart grid) y para ello ha contratado al joven innovador Jaime Cepeda. Jefe de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) desde 2013, Cepeda es experto en desarrollar modelos informáticos de análisis de datos. Su misión en el CENACE es la de implementar el Sistema de Monitoreo de Área Extendida, que ofrece información en tiempo real del comportamiento dinámico del sistema eléctrico y alerta frente al riesgo de apagones. Pero para poder detectar estos riesgos, primero es necesario analizar los datos que ofrece el sistema. Este análisis se realiza según a modelos informáticos que incluyen algunos de los que Cepeda ha desarrollado.

“El propósito del sistema eléctrico es mantener el servicio todo el tiempo, pero está sujeto a fallos”, explica el joven ingeniero. Afirma que “es inevitable que se produzcan cortocircuitos en distintos puntos de la red, lo que provoca que entre en un periodo dinámico que puede desembocar en un apagón”. Las nuevas tecnologías electrónicas e informáticas permiten registrar estos eventos y diseñar estrategias que eviten los apagones. La especialidad de Cepeda es precisamente esta, el desarrollo de modelos informáticos que permitan el análisis de los datos obtenidos y detectar anomalías con tiempo suficiente como para intervenir en el sistema y evitar el colapso del mismo.

 

Para convertir una red eléctrica en una smart grid que ofrezca datos en tiempo real sobre su comportamiento, primero es necesario que incorpore una red de dispositivos de medida. Su conexión mediante fibra óptica con los ordenadores centrales sirve para enviarles la información.

 

Este sistema genera un gran volumen de datos que requiere de un trabajo de análisis para extraer información útil. Cepeda realizó su tesis doctoral en algoritmos de minería de estos datos para producir técnicas de identificación de patrones de comportamiento dinámico. Hasta la fecha, sus avances se han plasmado en 19 artículos publicados en revistas científicas. Así se ha convertido en el candidato idóneo para dirigir el grupo de trabajo de CENACE que investiga nuevas formas de procesar los datos de su red inteligente.

 

“Es complicado tener estadísticas sobre apagones ya que, debido al diseño de las redes, casi no ocurren”, afirma Cepeda. Según datos del organismo regulador de la energía eléctrica ecuatoriana, un corte de suministro de dos horas genera pérdidas de dos millones de dólares (1,7 millones de euros) en coste de la energía no suministrada.

 

La inversión en implementar esta tecnología en la red de Ecuador asciende hasta el momento a un millón y medio de dólares. Construir mejoras en las redes utilizando tecnología eléctrica convencional supondría una inversión de 100 a 200 millones de dólares, estima el joven ingeniero eléctrico. “Es más económico invertir en tecnología moderna que en mejorar la red existente con redes supletorias”, concluye.

 

Invertir en estas mejoras es fundamental para garantizar el suministro eléctrico, ya que Ecuador es altamente dependiente de la producción hidroeléctrica. Por las características de sus cuencas hidrográficas, durante dos o tres meses al año el sistema se vuelve más vulnerable. Es en este periodo cuando la implementación de la tecnología diseñada por Cepeda se justifica con creces.

 

Para Guillermo de Haro, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos (España) y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Ecuador 2015, el proyecto de Cepeda tiene “mucho potencial” a pesar de “las complicaciones derivadas de la adopción y la utilización generalizada” de sus herramientas.

 

Fuente: technologyreview.es

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar