ActualidadMercado EléctricoNoticias

Perú: MEM – Aprueban modificaciones a la Ley de Electrificación Rural

ER_2-3u770zzkz3ph

 

Modificaciones buscan mejorar la infraestructura para dar continuidad al servicio eléctrico.

 

Además promoverá la productividad de las pymes en las zonas rurales del país.

 

A fin de mejorar o rehabilitar la infraestructura eléctrica que abastece a las zonas rurales del país, así como garantizar el abastecimiento de un servicio público con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad en beneficio de las poblaciones menos favorecidas, el Ejecutivo modificó  diversos artículos de la Ley General de Electrificación Rural.

 

De esa manera, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER),  podrá destinar recursos para reforzar, ampliar, remodelar o mejorar las redes eléctricas rurales.

 

Cabe precisar que los recursos se otorgarán a las empresas concesionarias de distribución eléctrica vinculadas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. (ADINELSA).

 

Las modificaciones a la Ley también permitirán otorgar financiamiento a las conexiones eléctricas destinadas a usos productivos de electricidad, es decir, la población rural podrá emprender un negocio y utilizar la electricidad en sus procesos productivos, lo que implicará una importante mejora en la productividad de las pymes rurales. Así se promoverá el desarrollo social y económico de las zonas rurales del país.

 

La norma también señala que la DGER podrá destinar recursos para la ejecución, operación y mantenimiento de proyectos con fuentes de energía renovable, como paneles solares, en aquellos lugares donde la única alternativa técnica o económicamente factible para la provisión del suministro eléctrico rural es la utilización de dichas tecnologías.

 

Estos cambios significativos a la Ley permitirán impulsar el crecimiento de la cobertura eléctrica a través de la ejecución de programas de electrificación rural, los cuales tienen por objetivo llevar este servicio básico a la población que se encuentra alejada de la ciudad y las zonas fronterizas, reduciendo así la brecha existente en infraestructura.

 
Fuente: minem.gob.pe

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba