ActualidadChileMercado EléctricoNoticias

Chile: Interconexión SIC – SING implicó constituir servidumbres por más de 5.000 hectáreas

 “En el caso de las primeras cuatro regiones del Norte, el territorio fiscal alcanza, en promedio, un 70% de la propiedad existente”, explicó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

 

Torres-de-Alta-Tension-en-Antofagasta_0010-1-540x350

 

Un centenar de directivos y ejecutivos de unas 70 empresas de la industria de las Energías Renovables No Convencionales se reunieron con el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien les detalló las principales acciones de la cartera en la materia, en el marco de un encuentro que fue organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables No Convencionales (Acera). “Unas 30 mil hectáreas de propiedad fiscal han sido puestos a disposición de este esfuerzo”, detalló.

 

Osorio subrayó además el papel del Ministerio de Bienes Nacionales en el proyecto de interconexión SIC-SING, que cubre alrededor de 600 Kilómetros lineales. “Esto implicó constituir servidumbres en las Regiones de Antofagasta y Atacama, con una superficie de más de 5.000 hectáreas”, precisó.

 

Según explicó el secretario de Estado hasta mayo pasado “Bienes Nacionales ha aprobado 165 Concesiones Onerosas para proyectos de este tipo en las Regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, lo que se traduce en la destinación de 30.434 hectáreas de terrenos fiscales para Energías Renovables No Convencionales” (ERNC). A ello se suman 2.525 hectáreas para servidumbres, destaca la nota publicada por el Ministerio.

 

“El proceso de inversión en el ámbito de las ERNC ha sido relevante y creciente. Bienes Nacionales ha jugado un papel preponderante en estos resultados toda vez que dado su calidad de administrador del 53% del territorio, ha puesto a disposición terrenos a través del otorgamiento de concesiones, servidumbres y arriendos. En el caso de las primeras cuatro regiones del Norte, el territorio fiscal alcanza, en promedio, un 70% de la propiedad existente”, explicó.

 

Inversiones

 

El titular de Bienes Nacionales, invitado como único expositor a un desayuno de trabajo con los inversionistas, indicó que los proyectos, en su mayoría fotovoltaicos, alcanzarán la generación de 5.061 MW de potencia al año. El total de las inversiones comprometidas ascienden a US$ 11.369 millones.

 

“Estos resultados representan cerca de cuatro veces lo que se hizo en materia de ERNC en los cuatros años de Administración anterior”, comentó, tras destacar que las acciones de administración del terreno fiscal desarrolladas en el actual período significaron un ingreso anual para el patrimonio fiscal de más de US$ 17 millones por rentas concesionales y por servidumbres aproximadamente.

 

Explicó que Chile cuenta, a la fecha, con aproximadamente 18.278 MW de capacidad instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 27,68% de capacidad una vez construidas, pero con un 100% de energías limpias.

 

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para agilizar los procesos de concesiones y dinamizar las condiciones para que estos proyectos de inversión en ERNC puedan cursar en forma exitosa, como contribución sustantiva al cumplimiento de la Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó el Ministro.

 

Interconexión

 

Al referirse a los nuevos desafíos, la autoridad indicó que será necesario avanzar en concesiones y servidumbres en términos similares a los alcanzados en 2014, y llevar a cabo licitaciones que serán coordinadas con el Ministerio de Energía.

 

Asimismo, consideró importante disminuir los tiempos, para lo cual se reforzarán los equipos de Bienes Nacionales en Atacama y Antofagasta, y se adoptarán otras medidas en el ámbito de la gestión.

 
Fuente: revistaei.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba