ArgentinaChileDistribuciónMercado EléctricoTransmisión

Chile autoriza interconexión eléctrica con Argentina

Según un comunicado de AES Gener, la generadora podrá utilizar a partir de este momento su línea de transmisión de 345 kV.

 

Torres-Alta-Tension

 

El Ejecutivo autorizó la interconexión de energía bidireccional entre AES Gener y el sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la línea que tiene la compañía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).


 

Según un comunicado de AES Gener, la generadora, a través de una normativa, podrá utilizar a partir de este momento su línea de transmisión de 345 kV para intercambiar energía entre ambos países.

 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que “Chile continúa avanzando en la integración energética con la región, lo que es fundamental para garantizar la seguridad del suministro y desarrollar las ventajas competitivas que tienen los distintos países de la región con sus respectivos mix de generación”, según el comunicado de la eléctrica.

 

En tanto, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, dijo estar muy contento con la autorización recibida, la que traerá solo beneficios a Chile y a Argentina. “Esta aprobación convierte a nuestra línea en un activo muy importante para la seguridad energética de ambos sistemas, especialmente en situaciones de emergencia”, señaló.

 

El ejecutivo expresó además que “con la transferencia bidireccional operando, los niveles de frecuencia del sistema serán más estables, lo que redundará en una mejor calidad del servicio eléctrico del norte grande”, agregando que está situación posibilitará el aprovechamiento de los intercambios bilaterales de energía eléctrica con el consiguiente ahorro de costos y tendrá un rol fundamental para complementar a las energías renovables.

 

La visión del CDEC SING

 

Según señaló Rodrigo Quinteros, presidente saliente del directorio del CDEC SING en entrevista otorgada a Revista ELECTRICIDAD  se realizaron varios estudios y el CDEC SING “está apoyando esos análisis para estar más preparado cuando se produzcan esas interconexiones. En el caso con Argentina, probablemente se exportará energía a fines de este año o a comienzos del próximo. Hasta ahora se ha hecho en casos excepcionales bajo el concepto de prueba”.

 
Fuente: www.revistaei.cl

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar