ActualidadDistribuciónMercado EléctricoPerúTransmisión

Perú demandaría entre 13 y 14 mil MW de potencia instalada a 2024

“En lo que va de este año, la máxima demanda del sistema ha crecido alrededor de 6%”, enfatizó el viceministro de Energía Raúl Pérez – Reyes Espejo.

 

Torres-Alta-Tension-II-Region1

 

En el marco de la inauguración del Salón Internacional de la Energía Eléctrica (SIEE- 2015), el viceministro de Energía de Perú, Raúl Pérez – Reyes Espejo, destacó que el sector eléctrico viene creciendo de manera importante en el país y su capacidad instalada actual es de 8.000 MW.

 

“El sector (energía eléctrica) viene creciendo de una manera importante en los últimos años. Actualmente, tenemos alrededor de 6.000 MW de potencia de máxima demanda en el sistema y estamos hablando de una capacidad instalada de 8.000 MW. En nuestros cálculos, hacia el 2024, la demanda se situaría entre 13 y 14 mil MW de potencia instalada”, indicó el viceministro Pérez-Reyes.

 

Asimismo, indicó que Perú tiene la suerte de contar con todos los recursos naturales, y que tenemos un gran potencial hídrico que se transformarían entre 60 y 70 mil MW. Asociado a ello, se tiene un crecimiento económico importante que permite contar con un parque generador. “En lo que va de este año, la máxima demanda del sistema ha crecido alrededor de 6%”, enfatizó, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

 

En otro momento de su participación informó que desde el inicio del Gobierno se decidió dar un gran salto en la construcción de líneas de transmisión.

 

“Hemos decidido pasar de líneas de 220 a 500 kv. Ya tenemos más de 2.500 kilómetros instalados en 500 kv y, en general, la mayor parte de proyectos que vienen, salvo unos casos especiales, van a estar trabajando a ese nivel de tensión”, afirmó.

 

Actualmente, añadió, “se tienen en giro en Pro inversión, un importante número de proyectos entre líneas nuevas y reforzamientos, que suman varios cientos millones de dólares. De igual forma, acabamos de lanzar otro paquete por casi US$700 millones más, a los que ya estaban en Pro Inversión, que son parte de inversiones en líneas de transmisión”, señaló.

 

Además explicó que se está trabajando en el mejoramiento y reforzamiento de las redes de distribución en zonas rurales, con el financiamiento multilateral para mejorar la calidad en las redes distribución en los próximos cinco años.

 

“Los primeros cálculos nos dicen que tenemos que invertir alrededor de US$350 millones adicionales en las redes de distribución, sobre todo en las empresas del Estado para mejorar la calidad del servicio”, indicó.

 

Finalmente, dijo que hacia 2025 se tiene como meta llegar al 100% de la cobertura eléctrica domiciliaria. Para ello, hace un mes y medio, se suscribió un contrato de concesión para la instalación de 150 mil paneles fotovoltaicos y que se extenderán a  500 mil en los siguientes años, en localidades alejadas del país que no cuentan con redes tradicionales de electricidad, resaltó.

 

“Asimismo, estamos lanzando, en las próximas semanas, una modificación normativa orientada a reforzar los usos productivos de la energía en zonas periurbanas y rurales, que sin duda mejorarán la productividad de nuestra industria manufacturera a nivel de micro y pequeña”, concluyó el viceministro, Raúl Pérez – Reyes Espejo.

 
Fuente: www.revistaei.cl

Un comentario

  1. Lamentablemente, la Máxima Demanda está en 6,991.431 MW, registrado el 29 Mar.2019 11:30 horas. no ha crecido como estaba previsto; causas, convulsión social. oposición de parte de los lugareños, no sienten que ellos se benefician con la extracción de la riqueza sobre todo en minería, ven como simples espectadores cómo se va su riqueza al exterior, sin ningún valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba