ActualidadNoticiasPerú

Megaconstrucciones: las cinco grandes obras que impulsaron el crecimiento del Perú

Un gasoducto que cruza la selva, sierra y costa para transportar el revolucionario gas natural o construir un túnel que atraviesa los Andes para llevar agua a tierras desérticas, han generado incluso el asombro internacional, con un reportaje en Discovery Channel.

 

Uno de los factores que viene impulsando nuestro crecimiento económico es la mejora de la infraestructura. A continuación, un recuento de las cinco obras claves de los últimos 25 años.

 

El gasoducto de Camisea
 
Construido entre el 2001 y 2004, permitió transportar el gas natural desde la selva del Cusco, cruzar los andes y llegar a la capital, en un trayecto de 729 kilómetros.

 

A la fecha 170 mil viviendas de Lima e Ica tienen acceso al gas, hay 360 mil vehículos convertidos y el 41% de la generación eléctrica del país se produce en base al gas de Camisea.

 

El uso del gas de Camisea ha permitido ahorrar a todos los usuarios, directos e indirectos, un acumulado de 27 mil millones de dólares. A pesar de sus beneficios, la construcción del gasoducto pudo realizarse 15 años antes, pero se postergó por indecisiones de los gobiernos de turno.

 

“Nos demoramos en hacerlo. Un bonito estudio sería sacar el cálculo de cuánto petróleo adicional gastamos por no haber hecho el gasoducto en los ochentas. En la evaluación de una infraestructura, no solo hay que evaluar cuánto cuesta hacerla, sino también hay que evaluar cuánto cuesta no hacer la obra”, subraya el exministro de Transportes, Enrique Cornejo.

 

Ahora ya empezó la construcción del gasoducto del sur y también está previsto un futuro gasoducto al norte. “Todo el Perú debería estar conectado. Ojalá que el gas natural, las hidroeléctricas, eólicas y solares cubran en algún momento el 100% de la matriz energética. Hoy tenemos un 25% con diesel y es mucho, pues el diesel es muy caro y contaminante”, anota Cornejo.

 
El túnel trasandino de Olmos
 
101198
 

Entre el 2007 y 2011, como parte del proyecto Olmos, se construyó el túnel trasandino, con un trayecto de 19 kilómetros. El túnel permitirá el trasvase de las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico, hacia la vertiente del Pacífico, para irrigar 38 mil hectáreas en la región de Lambayeque.

 

La obra fue tan impresionante que el prestigioso canal Discovery Channel lo incluyó en uno de los especiales de su programa Megaconstrucciones.

 

El túnel trasandino fue la obra más difícil de Olmos, al estar debajo de la cordillera de los Andes, subraya Raúl Delgado, presidente de Cesel Ingenieros, consultora especializada en el diseño y supervisión de obras de ingeniería.

 

“Está en las ligas mayores de túneles del mundo pues, por ejemplo, la mayoría de las hidroeléctricas tienen túneles de ocho a diez kilómetros. Ahora el proyecto Olmos está en la fase de distribución y riego para que los posesionarios puedan reconvertir las tierras áridas”, refirió Delgado.

 
El Tren eléctrico
 
tren electrico
 

La línea 1 del tren eléctrico ha cambiado la vida de miles de limeños. Sus 34 kilómetros de recorrido entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho reducen a 50 minutos lo que antes tomaba casi tres horas. Ante la gran demanda hay planes para ampliar el número de vagones y pronto inicia la construcción de la Línea 2, de un total de 6 líneas previstas.

 

“El proyecto ha elevado la autoestima de los limeños, al sentir que tienen derecho a disfrutar un buen sistema de transporte. Al tener la Línea 2, que conectará Ate con el Callao, tendremos la cruz con la Línea 1 y automáticamente tendremos un sistema de transporte rápido y masivo. Todo lo demás es complementario: Metropolitano, taxis, trenes de cercanía”, resaltó Enrique Cornejo.

 

El proyecto inicial empezó a fines del primer gobierno de Alan García, luego continuó los primeros años del gobierno de Fujimori y luego se paralizó. Por casi dos décadas fue abandonado, hasta ser retomado en el segundo gobierno de García y finalmente el primer tramo de la Línea 1 fue inaugurado el 2011 ¿Por qué tantos años de espera?

 

“Como era un tren originado en el gobierno aprista, se priorizaron otras obras, de lo contrario, la Línea 1 se hubiera terminado 15 años antes”, anota Cornejo.

 

Modernización del Aeropuerto Jorge Chávez

 

jorge chavez aeropuerto

 

Tras su concesión el 2001, entre los primeros cambios que vio en el aeropuerto figuran la ampliación del terminal de pasajeros de 39 mil m² a 65 mil m², la instalación de siete puentes de abordaje y la de una nueva zona de embarque nacional e internacional.

 

El aeropuerto ha sido premiado varias veces como el mejor de Sudamérica, destacando por su limpieza y orden y variada oferta comercial.

 

Raúl Delgado resalta que tras la concesión del aeropuerto su infraestructura y servicios “han dado un vuelco espectacular”. Pero el futuro tiene aún mejores planes para el primer terminal aéreo del país, pues se prevé la construcción de una segunda pista de aterrizaje y un segundo terminar.

 

“Lo que se ve es nada con lo que se va a ver con su ampliación. Se va más que duplicar la capacidad del terminal. Cuando se concesionó se reportaba 4 millones de pasajeros al año y ahora ya estamos en 16 millones año”, refirió Delgado.

 
Carretera Interoceánica Sur
 
101203
 

Este megaproyecto, con sus 2,540 kilómetros de extensión, ha logrado integrar a nueve departamentos del sur.

 

Enrique Cornejo destaca que los cinco tramos de la Interoceánica Sur ya están funcionando y uno podría viajar a Sao Paulo en una buena carretera.

 

“Ahora falta mejorar algunas condiciones de negocio. Todavía tienes que pedir permiso para cruzar la línea (de frontera), estás en la carretera pero ya no tienes conexión telefónica. En resumen, bien lo que se ha hecho hasta el momento, pero faltan esos detalles”, anotó Cornejo.

 

Para Raúl Delgado, si bien el déficit de infraestructura es grande, no se debe dejar de destacar las obras concretadas en los últimos años. “No debemos olvidarnos de todo lo que se ha avanzado”, apuntó el especialista.

 

Bonus Track: próximas megaobras

 

-El Gasoducto Sur Peruano: llevará el gas natural a las regiones del sur del país.

 

-Líneas del tren eléctrico: en las próximas semanas iniciará la construcción de la Línea 2, que será subterránea.

 

-Irrigación Majes: se construirá la represa de Angostura, el túnel de trasvase e irrigará 38,000 hectáreas de cultivo en las pampas de Siguas y Arequipa.

 

-Modernización de la refinería de Talara: construcción de una nueva planta para elevar su producción y calidad de refinamiento.

 

-Villa Panamericanos 2019: La villa deportiva se ubicará en Lima y albergará a 10 mil deportistas que participarán en el certamen.

 

-Centro de Convenciones de Lima: Ubicado al costado del Museo de la Nación, albergará a 10 mil personas.

 

-Vía Parque Rímac: incluye nueve kilómetros de vías nuevas ubicados entre el Puente Huáscar y el límite con el Callao. Se construye un túnel debajo del río Rímac y 12 Viaductos.

 

-Nuevo aeropuerto del Cusco: Estará ubicado en la localidad de Chinchero y tendrá nivel internacional.

 
Fuente: gestion.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba