Ir al contenido

31 diciembre, 2015

Ventajas de la transmisión en alta tensión DC sobre AC

AC como opción preferida

A pesar de que la corriente alterna es el modo dominante para la transmisión de energía eléctrica, en varias aplicaciones, las ventajas del HVDC (alta tensión en corriente continua) lo convierten en la opción preferida sobre la transmisión de CA.

advantages-hvdc-over-hvac-transmission

Ventajas del HVDC sobre la transmisión de HVAC (en la foto: La línea eléctrica de Fase II es operada por National Grid y se extiende desde Monroe New Hampshire hasta la frontera de Massachusetts. Entró en servicio en 1990; crédito: nhpr. org)

Algunos ejemplos incluyen:

 

  1. Cables submarinos en los que la alta capacitancia causa pérdidas adicionales de CA (por ejemplo, el cable báltico de 250 km entre Suecia y Alemania).
  2. Transmisión de energía a granel de largo recorrido punto final a punto fijo sin grifos intermedios, por ejemplo, en zonas remotas.
  3. Aumentar la capacidad de una red eléctrica existente en situaciones en las que es difícil o costoso instalar cables adicionales.
  4. Permitir la transmisión de potencia entre sistemas de distribución de CA no sincronizados.
  5. Reducir el perfil de cableado y pilones para una determinada capacidad de transmisión de potencia, ya que el HVDC puede transportar más potencia por conductor de un tamaño determinado.
  6. Conectar una planta generadora remota a la red de distribución; por ejemplo, la línea Nelson River Bipole en Canadá (IEEE 2005).
  7. Estabilización de una red eléctrica predominantemente CA sin aumentar la corriente de cortocircuito máxima prevista.
  8. Reducir las pérdidas de corona (debido a picos de alto voltaje) en comparación con las líneas de transmisión HVAC de potencia similar.
  9. Reducir el coste de la línea, ya que la transmisión HVDC requiere menos conductores; por ejemplo, dos para una línea HVDC bipolar típica comparada con tres para HVAC trifásica.

 

La transmisión de HVDC es particularmente ventajosa en la transmisión de energía submarina. Los cables largos de CA submarinos tienen una alta capacitancia.

 

500 MW HVDC Interconexión de transmisión de luz

 

ABB ha puesto en servicio una interconexión de transmisión HVDC Light (VSC) de 500 megavatios que enlaza las redes irlandesa y británica, lo que permite flujos de energía transfronterizos y mejora la fiabilidad de la red y la seguridad del suministro eléctrico.

 

El Interconector Este-Oeste incluye una conexión por cable de alta tensión de 262 km, de los cuales 186 km discurren bajo el mar.

 

 
Vea el artículo completo en: electrical-engineering-portal.com

Entradas relacionadas

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar