ActualidadChileMercado EléctricoNoticias

Chile: Hasta 7% subirían cuentas en Santiago para financiar equidad tarifaria

Plan busca bajar cuentas promedio en zonas en que más se paga, desde $26 mil por mes a $23 mil. Alza sólo afectará a hogares con consumos superiores a 180 KW/h por mes.

 
ciudad-iluminada11-540x350
 

A toda marcha trabaja el Gobierno en la definición de los detalles del plan que propone reducir la brecha tarifaria en materia eléctrica, y que fuera anunciada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo recién pasado.

 

La idea es que en ninguna zona de concesión se tenga una tarifa final superior en 10% al promedio nacional, lo que ocurre principalmente en comunas alejadas de los grandes centros de consumo y en el norte. Por contrapartida, es en Santiago donde las cuentas son más baratas a nivel nacional y es, precisamente, donde tendrán que subir.

 

Así lo ratificó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien en conversación con PULSO definió los detalles de la propuesta gubernamental.

 

“Está definida la fórmula”, parte señalando Romero, quien aclara que el proyecto de ley entrará tal como señaló la Presidenta, durante el segundo semestre del año.

 

Asegura que efectivamente habrá un alza tarifaria en Santiago, pero que ésta afectará sólo a los hogares con un consumo superior a los 180 KW/h mes, lo que equivale a una cuenta de una familia promedio y que en Santiago se ubica en torno a los $16 mil por mes.

 

“Las cuentas que estén sobre el promedio (de consumo eléctrico mensual) van a contribuir a las familias que tienen el alza. Salvo las familias con consumos bajo 180 KW/h. Esas familias están excluidas de esta medida. ¿Por qué consideramos ese límite? Una familia de cuatro personas, que tiene elementos de eficiencia energética, queda debajo de ese límite. Es decir, las familias que tienen sobreconsumo de energía pagarán más”, aclaró Romero.

 

El alza de tarifa en Santiago asociado a esta propuesta, dependiendo de la comuna, será de entre 5% y 7% para los hogares que sobrepasen este límite.

 

“El mayor impacto será en la Región Metropolitana y será en torno a entre 5% y 7% dependiendo de la comuna. Eso, traducido en plata de una cuenta de 180 KWh mes, es de unos $900. La idea es que el alza sea casi imperceptible para los consumidores”, comenta Romero.

 

En términos prácticos, esto significa que una cuenta de 180 KW/h mensuales pagará $900 más por mes. Obviamente, este monto será mayor si la cuenta está por sobre el promedio de consumo mensual de energía eléctrica.

 

Respecto al proyecto de reconocimiento de las zonas productoras de energía, que va en línea con el de equidad tarifaria, Romero añade que “el mecanismo lo estamos diseñando para que el impacto sea menor al 1% en las cuentas de la luz. El 5% a 7% que hablábamos lo engloba todo”.

 

El plan busca bajar las cuentas promedio en las zonas en que más se paga, desde $26 mil por mes a $23 mil.

 

Líneas de transmisión

 

Otro punto en el que trabaja el Ejecutivo en materia eléctrica es en transmisión, tanto en la elaboración de una reforma al segmento -el proyecto respectivo entrará a fines de año- como en la ejecución de dos obras mayores que están en marcha: la interconexión SING-SIC y la línea Polpaico-Cardones.

 

Consciente del impacto que tiene para el sistema eléctrico la demora en la entrada de ambos tendidos, Romero asegura que se está trabajando y se espera que las líneas entren en operaciones antes de lo esperado: el segundo semestre de 2017. Ello, porque hay certeza de los beneficios para el sistema de adelantar la entrada en operaciones de estas líneas, que para el Gobierno son claves para poder transmitir energía económica producida en el norte del SIC y en el SING, tanto solar como termoeléctrica. Esto significa un plazo seis meses más corto que lo previsto inicialmente.

 

Fuente: revistaei.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba