ActualidadHidroeléctrica

Perú: Hidroeléctrica Chaglla culmina excavación de túnel de aducción

La central hidroeléctrica Chaglla generará 456 MW de energía limpia que serán puestos a disposición del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

culminacion-de-tunel-de-aducion-central-hidroelectrica-chaglla

Luego de 36 meses de obras subterráneas, se culminó el Túnel de Aducción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, informó la empresa Odebrecht.

Con 14.33 km de longitud y 8.5 metros de diámetro, este componente estructural llevará las aguas del río Huallaga desde la zona del embalse hasta la Casa de Máquinas principal, en donde se generará la energía eléctrica.

Su construcción, iniciada en marzo del 2012, significó uno de los mayores desafíos de ingeniería para los encargados de los tranbajos en obra, debido a la compleja geomorfología de la zona del proyecto Chaglla y el clima
característico de la selva central del país.

Para garantizar la estabilidad del túnel y su culminación en el plazo previsto, se conformaron equipos multidisciplinario especializados en geología, detonaciones subterráneas, excavación y sostenimiento, que fueron distribuidos en 8 frentes de trabajo a través de 4 ventanas de acceso.

88727

En total, el volumen de excavación de material superó los 878 mil m3 y se emplearon más de 3 mil toneladas de acero para el revestimiento de secciones críticas.

“Este nuevo hito es el resultado del compromiso y la capacidad de nuestros integrantes. Con la culminación del túnel de aducción nos acercamos cada vez más a la entrega de la principal hidroeléctrica de la región Huánuco y la tercera más grande del país”, destacó Pedro Schettino, Director de Contrato.

La bocatoma del Túnel de Aducción se ubica a 1,180 m.s.n.m. en la zona del embalse. Este último será sostenido por una presa de 203 metros de altura y tendrá una dimensión máxima de 4.7 km2. El ducto de salida del túnel se une un conducto forzado que dirige las aguas del río Huallaga hacia las dos turbinas Francis, instaladas en la Casa de Máquinas.

El dato
En abril del 2014 se conectaron los primeros dos frentes de excavación del túnel de aducción, permitiendo la conexión de 2 mil 401 metros de longitud.
Su diseño es de tipo herradura e incluye una chimenea de equilibrio y una ventana de mantenimiento.

Fuente: gestion.pe

Un comentario

  1. Las informaciones como la que se indica, son Realmente interesantes en el desarrollo de la Ingenieros.
    Estas informaciones nos educa y sabemos que la ciencia cambia cada decada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba