ActualidadMercado Eléctrico

Perú: ¿Cómo se conecta el Perú a través de la fibra óptica?

¿Sabías que un mismo cable de fibra óptica submarina une Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Chile? Casi todos los países de la región sur se hallan unidos desde hace varios años por un mismo cable a través de los servicios que ofrecen tres grandes empresas proveedoras de cobertura global en telecomunicaciones.

 

tb_97210076850759a7c2acca

 

FI5474a3cd10f4dAl Perú ingresan tres cables submarinos por nuestras costas.

 

El Cable Submarino Panamericano (Panamerican) penetra a nuestras costas por Lurín despues de prácticamente rodear toda la región sudamericana.

 

El cable está destinado a brindar conectividad a Sudamérica (lado del Pacífico) y el Caribe.

 

Los países que usan el cable son: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos.

 

Mide 14.490 Km de largo y fue  construido por un consorcio de 44 empresas de telecomunicaciones denominado “Consorcio del Cable Submarino Panamericano”.

 

La construcción del sistema fue realizada por Alcatel Submarine Networks (ahora Alcatel-Lucent Submarine Networks, una división de Alcatel-Lucent) y NEC.

 

FI507c92cc2c174
 
Global Crossing (hoy Level 3 Communications) tiene una distribución muy similar al rodear el sur de América. Ingresa al Perú por Lurín y su fibra óptica está presente en 12 ciudades.

 

FI507c92cc4d446

 

Telefónica International Wholesale Services (TIWS) tiene una infraestructura con más de 100 puntos de presencia en 60 ciudades y 40 países de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su red supera los 20.000 kilómetros de cable submarino (Sam-1).

 

En el siguiente URL podrán apreciar el mapa con una interesante animación con tecnología Flash.

 

Si no puede ver el gráfico, puede irdirectamente a este enlace para verlo en formato PDF.

 

El mapa interactivo SubmarineCableMap de 2012, hecho con la colaboración de Telecom Egipto, revela la radiografía de los cables que pasan por debajo de los océanos. Así, por ejemplo, se puede encontrar el South American 1, que comenzó a operar en el año 2000. Es el que más localidades latinoamericanas atraviesa. Cruza EE.UU., Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Guatemala. En el 2007, SAm-1 fue extendido a Ecuador y Colombia.

 

Entre los EEUU, México, Costa Rica y Panamá está la Pan-American Crossing. Y también entre Florianópolis, en Brasil, Maldonado, en Uruguay, y Las Toninas, en la Argentina, está la Unisur. El mapa es mucho más amplio y brinda detalles de la fisonomía de la red de la fibra óptica en todo el mundo. De él se desprende también la extensa unión comunicacional que hay entre Europa y los Estados Unidos.

 

 
Fuentes: fitel.gob.pe

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba