DistribuciónTransmisión

Secciones de conductor ¿De dónde provienen?

4, 6, 10, 16… son valores que nos traen a la cabeza las secciones normalizadas de conductores eléctricos. Estudiemos el origen de estos números.

 

 afumex

 

Los números normalizados sirven para unificar valores de sección de conductor y con ello limitar las referencias de productos para racionalizar tanto la gestión de fabricaciones o de stocks o simplificar los cálculos entre otras ventajas. La serie de números que se emplea para las secciones eléctricas de conductor es también referencia para otros componentes como por ejemplo para las intensidades nominales de los interruptores automáticos. Si obtenemos la potencia de base diez (antilogaritmo) de los números a partir de cero con intervalos de una décima y tomamos valores alternos, por redondeo conseguiremos la serie de los primeros números normales que aplican a los cables eléctricos. Lo entenderemos fácilmente observando la siguiente tabla.

tabla1_0

 

Las secciones superiores a 25 mm² actuales se obtuvieron por ajuste posterior de los números de la serie si bien inicialmente siguieron la misma lógica dejando de ser alternos a partir de 250 mm².

 

tabla2

 

Se agredece al ingeniero Lisardo Recio y la empresa Prysmian por el valioso aporte.

Fuente: prysmianclub.es

6 comentarios

  1. Debemos agregar también la serie para los cables de fabricación estado unidense en la serie comienza con la trefilación de un alambrón de diámetro 0,46 pulgadas y termina después de 39 pasadas en un cable de 0,005 pulgadas, en estas condiciones la progresión es raíz 39 de 92. Estos son los cables designados cómo AWG, el número delante del AWG corresponde a la cantidad de veces que fue trefilado.
    Al cable de inicio se conoce como 4/0 AWG secciones superiores caen en la designación del MCM o CM donde el CM es la sección. Que corresponde a un diámetro de una milésimas de pulgada.
    Saludos.
    Jaime Córdova.
    JCP Asesorias y Soluciones Eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba