ActualidadColombia

MIT TR35: Sistemas de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas

TR35 Daniel Aranguren, 30 años – MIT Technology Review;

A sus 30 años, este investigador colombiano ha desarrollado los sistemas de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas que usan algunas de las mayores petroleras de Colombia.

 

mit

 

Daniel Aranguren fundó la empresa Keraunos en 2011 a partir de la investigación que realizó en la Universidad Nacional de Colombia y durante sus estancias en Europa y Estados Unidos. Su objetivo es suministrar servicios de predicción de tormentas que garantizan la seguridad de las personas que trabajan al aire libre en Colombia, donde la frecuencia de caída de rayos a tierra es diez veces superior a la que se registra en Europa.

El sistema diseñado por Aranguren es capaz de advertir del peligro inminente mandando un mensaje de texto o un correo electrónico a quienes se encuentran trabajando, por ejemplo, en un área por la que pasa una red de transporte de energía, una mina, un aeropuerto o un campo eólico. Si su red de sensores detecta que una tormenta se acerca a la zona, y que además la atmósfera ha comenzado a electrificarse rápidamente en ese punto, el sistema de Aranguren envía la alerta para que los protocolos de seguridad puedan activarse con margen suficiente para evacuar las instalaciones, proteger procesos críticos o poner a salvo los equipos.

 

Los sistemas que comercializa Keraunos –capaces de operar correctamente incluso  en terrnos accidentados o sometidos a inclemencias meteorológicas- se basan en la combinación de varias tecnologías: mediciones del campo electrostático de corto alcance realizadas con su sistema PreThor, monitoreo en tiempo real de la actividad de rayos de gran alcance con la red de sensores LINET y análisis inteligente de datos. La suma de todas ellas aporta una gran precisión y fiabilidad que ya le han valido a la empresa la confianza de varios clientes, entre ellos, cuatro de las mayores petroleras del país.

 

Durante EmTech Colombia, MIT Technology Review en español pudo darle la enhorabuena en persona y preguntarle qué ha significado para él ser elegido TR35 Colombia. Haz clic en el vídeo para conocerlo.

 

Fuente: technologyreview.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba