ActualidadNoticiasPerú

Perú: Sector electricidad mantiene tendencia favorable tras crecer 5.16% en setiembre

se2

 

El sector electricidad creció 5.16 por ciento en setiembre de este año, manteniendo una tendencia claramente favorable en lo que va del año y acumulando 59 meses de crecimiento ininterrumpido, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

Según el Informe Avance coyuntural de la Actividad Económica setiembre 2014, las empresas que contribuyeron con este resultado fueron Electro Perú, San Gabán, Electro Piura, Electro Oriente y Electro Ucayali, entre las principales.

 

Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado.

 

Por su parte, el consumo interno de cemento se incrementó en 6.11 por ciento en el mes de análisis, mostrando una recuperación luego de dos meses de resultados negativos.

 

Este comportamiento favorable se explicó por la recuperación en la construcción de obras privadas y públicas, edificación de viviendas, así como centros comerciales.

 

En tanto, la producción del sector minería e hidrocarburos se contrajo 3.09 por ciento en setiembre, en comparación con igual mes del año pasado.

 

Ello debido a la menor producción del subsector minería metálica (-4.79 por ciento), ante la menor producción de cobre (-12.94 por ciento), oro (-2.03 por ciento), molibdeno (-14.62 por ciento) y estaño (-6.48 por ciento).

 

Sin embargo, aumentó la producción de zinc (10.43 por ciento), plata (3.92 por ciento), plomo (2.04 por ciento) y hierro (43.61 por ciento).

 

En la medición de este sector la minería metálica tiene una participación de 79.4 por ciento e hidrocarburos un peso de 20.6 por ciento.

 

La producción del sector pesca, que comprende la pesca marítima y la continental, cayó 26.42 por ciento en octubre del 2014, cayendo por segundo mes consecutivo.

 

La caída fue explicada por la menor captura de especies destinadas al consumo humano directo (-29.25 por ciento), principalmente las destinadas a congelado (-48.77 por ciento) y enlatado (-37.69 por ciento).

 

No obstante, aumentó el desembarque de especies orientadas a la preparación de curado (24.24 por ciento) y consumo en estado fresco (7.28 por ciento).

 

La captura de anchoveta destinada a consumo humano indirecto (aceite y harina de pescado) aumentó de 148 toneladas en setiembre del 2013 a 1,229 toneladas en setiembre del 2014, lo cual representó un incremento de 730.43 por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba