Ir al contenido

8 enero, 2015

1

OPGW Tubo Central de Aluminio Extruido

opgw

Durante los últimos años se ha incrementado el interés de las Compañías Eléctricas por los cables de tierra compuestos con fibra óptica para su instalación tanto en la construcción de nuevas líneas aéreas como la remodelación de las ya existentes. Esto es debido a la posibilidad de simultanear en un mismo cable su capacidad de protección de las líneas aéreas de transmisión de energía con la telecomunicación a través de las fibras ópticas.

• El núcleo de fibras ópticas se aloja en el interior de un tubo de aluminio extruido que proporciona tanto protección mecánica al núcleo óptico como estanqueidad frente a la humedad o penetración de agua.

• Este tubo de aluminio proporciona a su vez alta conductividad eléctrica necesaria para la disipación de las descargas atmosféricas o cortocircuitos accidentales.

• El número de fibras ópticas contenidas en el tubo de aluminio puede llegar hasta 96.

• Sobre este tubo de aluminio se cablea una capa de alambres de acero recubiertos de aluminio (ACS) o, mezcla de ACS y aleación de aluminio (AA), lo que da a este conjunto la configuración típica de los cables de tierra para líneas de alta tensión.

• El ACS es ideal, ya que combina una alta resistencia a la tracción con una alta conductividad eléctrica debido a su capa de aluminio.

•Asimismo, se evita la posibilidad de que aparezcan fenómenos corrosivos entre el tubo y la capa exterior de ACS.

 

opgw2

Estos cables se diseñan y fabrican teniendo en cuenta los parámetros de instalación de las líneas aéreas como son las tensiones y las flechas, de forma que soporten las condiciones climáticas extremas a las que pueden estar sometidos, principalmente el hielo y el viento. Así mismo están diseñados para soportar las altas temperaturas producidas por las corrientes de cortocircuito y rayos.

Desde 1.988 DRAKA COMTEQ IBÉRICA, en su factoría de Santander, tiene una dilatada experiencia en la fabricación de este tipo de cable, y prueba de ello son los más de 10000 km ya suministrados a Compañías Eléctricas líderes del sector.

Fuente: www.marga.com.ar

Entradas relacionadas

  1. avatar
    Jaime
    Mar 12 2015

    Realmente muy provechoso la difusión de estos artículos, hace que las actualizaciones sean ventajosas para nuestros trabajos cotidianos.
    Simplificando y ahorrando tiempo.

    Felicitasen a los colegas por estos interesantes artículos

    Saludos Codales

    Jaime..

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar