Ir al contenido

28 diciembre, 2014

1

Perú: Diferencias entre potencia Firme, Instalada y Efectiva

La palabra potencia esta relacionada a la capacidad de producción de una unidad de generación. Sin embargo en muchos procedimientos técnicos o literatura se menciona varios tipos de potencia.

 

Es en Perú que consideramos los siguientes términos de potencia y sus implicancias.

dd

  • Potencia Instalada: La potencia instalada es la suma de las potencias nominales de las unidades de generación del Sistema Eléctrico. Este valor es considerado para el análisis de la evolución del parque generador.
  • Potencia Efectiva: Es el rendimiento real al que operan las centrales. Esto se basa en pruebas de potencia efectiva realizado a ciertos estándares donde se le exige la maquina su máxima potencia. Este valor de potencia es considerado como insumo en los despacho diarios de energía como el valor máximo de la maquina.
  • Potencia Firme: Es la potencia máxima que podría generar una unidad de generación con un alto nivel de seguridad (dependiendo si es hidroeléctrico o térmico). Este valor es calculado de manera mensual, es la potencia efectiva afecta de una probabilidad de indisponibilidades de generación y es el valor bajo al cual se remunera la potencia del parque generador del sistema.

 

¿Porque se opera con potencia efectiva y se remunera con potencia firme?

  • Porque una parte es operativa y la otra es comercial.
  • Para efectos de operación se requiere la potencia máxima real de la maquina como información.
  • Mientras que para cuestiones de pago se remunera la capacidad de todas las unidades afectas a las indisponibilidades mas un margen de reserva, es decir es un pago por un parque generador seguro y eficiente, dando señales en la tarifa (pago) para la inversión de nuevas maquinas.

 

Un agradecimiento especial a la Ing. Lizbet Vasquez (COES-Perú), por el valioso aporte.

 

Fuente: miblogdeenergia.blogspot.com

Entradas relacionadas

  1. avatar
    Jimmer
    May 7 2018

    quiere decir que la diferencia entre potencia efectiva y potencia firme es el pago de la unidad de generacion al sistema. Pero ¿como se determina mi potencia efectiva y mi potencia firme a partir de la potencia instalada?

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar