DistribuciónNoticiasTermosolarTransmisión

Guatemala: Inauguran planta de energía solar más grande de Centroamérica

2.jpg_1718483346

 

El Gobierno de Guatemala invirtió unos 14 millones de dólares para poder tener la planta de energía más grande de Centroamérica.

 

Con una inversión de unos 14 millones de dólares, el Gobierno de Guatemala inauguró este miércoles su primera planta de generación de energía solar.

 

La misma tiene capacidad de 5MW que que beneficiarán a unas 24 mil familias de todo el país y es considerada la más grande de Centroamérica.

 

Durante la inauguración de la planta situada en el estado de Zacapa (oriente), el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina aseguró que los recursos del Estado se están invirtiendo para garantizar el bienestar de todos los guatemaltecos.

 

Al tiempo, dijo que “este es un proyecto histórico, porque es el primero de energía solar en Guatemala y beneficiará a unos 24 mil hogares del país”. Dio a conocer que para generar los 5MW se dejará de consumir 50 mil galones de búnker.

 

“Nos estamos moviendo hacia la energía renovable y hay disposición del Gobierno de seguir impulsando estos proyectos que son amigables con el medio ambiente”, expresó el mandatario durante la inauguración de la planta.

 

Reveló que tales proyectos vienen a fortalecer la economía del país. “Estamos comprometidos a seguir ayudando a muchas familias que viven en situación de pobreza en Guatemala”, dijo.

 

La planta de generación de energía solar más grande de Centroamérica, fue construida gracias a la fusión de las empresas Gran Solar de España, el Grupo Green de Guatemala y el Fondo de Inversiones de Suiza Ecosolar.

Otros 50 MW en desarrollo. En el país también se desarrolla el proyecto de energía solar por 50 megavatios adjudicado en las licitaciones de largo plazo.

Ese contrato se adjudicó a finales del 2012 a The Rainbow Energy Corp, la cual se presentó a la licitación con una alianza con el español Grupo Ortiz; sin embargo, en mayo del 2013 fue cedido a Anacapri, S. A., según resolución de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La nueva propietaria es parte del Grupo Onyx de capital guatemalteco. Dentro de las licitaciones de largo plazo que forman parte del Plan de Expansión de Generación del país aparte de las dos plantas solares —Sibo con 5 MW y el proyecto de 50 MW— se adjudicaron otras tecnologías como 19 hidroeléctricas por 458.08 MW, una de gas con 120 MW, tres eólicas con capacidad para 101 MW, una de carbón por 20 MW, una de biomasa —ingenios—por 16 MW, y además 22 hidroeléctricas de menos de 5 MW, por lo que están calificadas como GDR.

 

Fuente: telesurtv.net, americaeconomia

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba