Artículos Técnicos

Gemasolar, primera central comercial con almacenamiento termo solar en sales fundidas

España es un líder mundial en energía termosolar, un tipo de energía renovable que consiste en el aprovechamiento del calor del sol para producir electricidad. Esto de por sí ya está muy bien, pero cuando se combina este tipo de energía con técnicas de almacenamiento térmico mediante sales fundidas, se puede generar energía eléctrica con el sol las 24 horas al día durante muchos meses al año.

Hiliostats_09

Gemasolar es la primera planta comercial del mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y el almacenamiento térmico en sales fundidas. La planta podrá cubrir la demanda máxima de electricidad que ocurre durante la noche en los días más calurosos del año y sumar la ventaja económica de que el mercado paga un precio más alto por la electricidad durante las horas “pico” (de 13 a 23 horas en verano y de 12 a 22 en invierno).

torresolenergy

Cada heliostato (panel de espejos) tiene una superficie reflectante de 110 metros cuadrados y sigue al sol con dos motores operados por sistemas electrónicos que reajustan la posición 15 veces por minuto.

 

El sistema de acumulación en sales utiliza 60% de nitrato de potasio y 40% de nitrato de sodio. Esta combinación es capaz de retener hasta el 99% del calor durante un lapso de 24 horas. Las sales fundidas, utilizadas como fluido de transferencia térmica, alcanzan temperaturas por encima de los 500°C.

 

El nitrato de potasio es uno de los medios más seguros y baratos para acumular energía. En la Edad Media, se utilizaba para conservar los alimentos y todavía se utiliza en la producción de carnes en conserva o como aderezo. El nitrato de potasio también se utiliza en la pasta dental, así como en los fertilizantes de jardín.

 

El aumento considerable de la eficiencia energética de esta planta, asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

 

En el continuo desafío para producir energía limpia y reducir las emisiones de CO2, la energía solar es considerada como una de las principales fuentes de energía renovablea.

 

La mayoría de las tecnologías renovables sufren de un suministro de energía discontinuo y un rendimiento impredecible debido a condiciones climáticas alteradas y/o demandas de energía. Las plantas CSP, equipadas con un Sistema de Almacenamiento de Sales Fundidas, almacenan el exceso de calor y se mantiene operativa 24/7, lo que aumenta significativamente su producción de electricidad.

 

Una solución amigable con el medio ambiente que optimiza la eficiencia de su planta CSP.

 

Principales ventajas:

 

• Sales de Nitrato 100% naturales.
• Prácticamente libres de mantenimiento.
• Alto calor específico.
• Alta estabilidad química [más de 580 °C (1.076 °F)].
• No inflamable.
• No tóxico.
• Producidas con menos emisiones de CO2 y mucho menos impacto ambiental comparado con las sales producidas sintéticamente.

 

Video de sales termololares aquí

Fuente: ison21

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar