Ir al contenido

2 diciembre, 2014

4

Cable de guarda con fibra óptica

00000046-AluminumSpacerTypeOPGW[1]

 opgw

Un cable de guarda con fibra óptica (también conocido como OPGW o en el estándar IEEE, un cable de guarda aéreo compuesto con fibra óptica) es un tipo de cable que se utiliza en la construcción de líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Tal cable combina las funciones de conexión a tierra y de comunicaciones. Un cable OPGW contiene una estructura tubular con una o más fibras ópticas en el mismo, rodeadas por capas de hilos aluminio y acero.

 

El cable OPGW se instala entre la parte superior de las estructuras de alta tensión. La parte conductora del cable sirve para unir las puestas a tierra de las estructuras adyacentes, protegiendo a las estructuras de las descargas atmosféricas. Las fibras ópticas dentro del cable se utilizan para la transmisión de datos a alta velocidad, ya sea para uso propio del sistema eléctrico de protección y control de la línea de transmisión, para la comunicación de voz y datos, o pueden ser alquilados o vendidos a terceros para servir como una interconexión de fibra de alta velocidad entre diferentes ciudades.

La fibra óptica en sí está aislada del resto del conductor aéreo de la línea de transmisión eléctrica, por lo que protege las señales que transmite contra la inducción producida por una descarga atmosférica, el ruido externo y la diafonía. Típicamente los cables OPGW contienen fibras ópticas monomodo con baja pérdida de transmisión, lo que permite la transmisión a larga distancia y alta velocidad. La apariencia externa de OPGW es similar a un conductor ACSR o, generalmente utilizado como conductor de transmisión eléctrica.

 

Historia

 

El cable OPGW fue patentado por BICC en 1977, pero la instalación de los cables de guarda con fibra óptica se generalizaron a partir de la década de 1980. En el año pico del 2000, alrededor de 60.000 kilómetros de OPGW se instalaron en todo el mundo; especialmente en China. Asia se ha convertido en el mayor mercado regional de cables OPGW utilizados para la construcción de líneas de transmisión.

 

Construcción

 

Se hicieron varios estilos diferentes de OPGW. En un tipo, las fibras ópticas entre 8 y 48 de vidrio se colocan en un tubo de plástico. El tubo se inserta en un acero inoxidable, aluminio, o tubo de acero recubierto de aluminio, con un poco de holgura longitud de la fibra permite para evitar la tensión en las fibras de vidrio. Los tubos de protección están llenos de grasa, para proteger la unidad de fibra a partir de agua y para proteger el tubo de acero de la corrosión, los intersticios del cable están llenos de grasa. El tubo está varado en el cable de aluminio, aleaciones de aluminio o de acero hebras, similar a un cable ACSR. Las hebras de acero proporcionan la fuerza, y los hilos de aluminio proporcionan conductividad eléctrica. Por número de fibras muy grandes, de hasta 144 fibras en un cable, se utilizan varios tubos.

 

En otros tipos, una varilla de aluminio tiene varias ranuras en espiral alrededor del exterior, en el que se colocan las fibras en tubos de protección. La unidad de fibra se cubre con una cinta de plástico o de acero, y el conjunto rodeado de hebras de aluminio y acero.

 

Las fibras individuales pueden estar en tubos de amortiguamiento “suelto”, donde el diámetro interior del tubo es mayor que el diámetro exterior de la fibra, o puede ser “tampón muy ajustada”, donde el tampón de plástico se recubre directamente sobre el cristal. Fibras para OPGW son monomodo tipo.

 

Comparación con otros métodos

 

Las fibras ópticas son utilizadas por los servicios públicos como una alternativa a punto privado a señalar los sistemas de microondas, portador de línea de energía o circuitos de comunicación en los cables metálicos.

 

OPGW como medio de comunicación tiene algunas ventajas sobre enterrado cable de fibra óptica . El costo de instalación por kilómetro es inferior a un cable enterrado. Efectivamente, los circuitos ópticos están protegidos del contacto accidental por los cables de alta tensión por debajo de (y por la elevación de la OPGW desde el suelo). Un circuito de comunicaciones realizadas por un cable OPGW sobrecarga es poco probable que sea dañado por los trabajos de excavación, reparación de caminos o la instalación de tuberías enterradas. Dado que las dimensiones generales y peso de un OPGW es similar al cable de puesta a tierra regular, las torres de apoyo de la línea no experimentan carga extra debido a las cargas de peso del cable, viento y hielo.

 

Una alternativa a OPGW es el uso de los cables de alimentación para apoyar un haz de fibras se instala por separado-. Otras alternativas incluyen conductores de fibra-soporte compuesto de potencia (OPCC), o el uso de torres de transmisión para apoyar a un independiente autoportante totalmente dieléctrico cable de fibra sin elementos conductores.

 

1280px-Evsl1

 

Cable Aire giró como una guirnalda en una 110kV-powerline de EnBW AG cerca de Leonberg en Alemania.

Aplicación

 

Una utilidad puede instalar muchas más fibras de lo que necesita para sus comunicaciones internas, tanto para permitir a las necesidades futuras y también para arrendar o vender a las compañías de telecomunicaciones. Las tasas de alquiler para estos ” fibras oscuras “(repuestos) pueden proporcionar una valiosa fuente de ingresos para la compañía eléctrica. Sin embargo, cuando se han expropiado los derechos de vía de una línea de transmisión de los terratenientes, de vez en cuando los servicios públicos se han restringido de tales contratos de arrendamiento sobre la base de que el derecho de paso original sólo se concedió para la transmisión de energía eléctrica.

 

Líneas de distribución de baja tensión pueden llevar también cables OPGW para la unión y la comunicación; Sin embargo, los servicios públicos también pueden instalar (ADSS) cables autoportantes totalmente dieléctricos sobre líneas de postes de distribución. Estos cables son algo similares a los utilizados para la distribución de teléfono y televisión por cable.

 

Mientras OPGW se instala fácilmente en la nueva construcción, las compañías eléctricas se encuentran el aumento de la capacidad de la fibra para ser tan útil que las técnicas se han elaborado para el reemplazo de los cables de tierra con OPGW en líneas energizadas. Vivir-línea de trabajo técnicas se utilizan para volver a la hebra torres con OPGW reemplazando el tipo totalmente metálica de hilos de blindaje aéreas.

 

Instalación

 

Instalación de OPGW requiere un poco de planificación adicional, ya que no es práctico para empalmar un cable OPGW en la mitad del tramo; las longitudes de cable adquiridos deben coordinarse con las luces entre las torres para evitar residuos. Cuando las fibras se deben unir entre longitudes, una caja de empalme resistente a la intemperie está instalada en una torre; un cuadro similar se utiliza para hacer la transición desde el OPGW a una planta fuera de solo cable de fibra para conectar las fibras a los equipos terminales.

Fuente: Wikipedia

Entradas relacionadas

4 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    William Marin
    Jul 12 2017

    donde puedo conseguir proveedores de este tipo de fibra monomodo de 12 hilos y OPGW.

    Responder
  2. avatar
    ING. LEONEL SOLIS RAMIREZ
    Mar 21 2017

    metodo para aterrizar el cable opgw

    Responder
  3. avatar
    Alan Honores
    Oct 6 2015

    Gracias, tu información me ayudo mucho
    Saludos

    Responder
  4. avatar
    Agustin Castro
    Dic 2 2014

    Muy buen aporte, interesante.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar