Ir al contenido

16 octubre, 2014

2

Hidroeléctrica Fortuna: La principal fuente de energía eléctrica en Panamá (Parte 2)

[Escrito por Antony García] La entrada en el túnel nos hace pensar en cómo fue que se logró construir la Casa de Máquinas.

 

El túnel fue construido a través de una roca maciza que es donde se contienen los generadores que producen la electricidad. El paisaje natural del área se han combinado con las estructuras para lograr una interacción increíble entre lo natural y lo artificial.

 

 h-fortuna28

h-fortuna29

 

El túnel fue construido por una grupo de Suecia. Los estudios iniciaron en 1956. La construcción se inició en 1972 y duró 10 años. Se inauguró la instalación en 1984. Considero que es una de las obras de ingeniería más grande de Panamá. La longitud del túnel es de 1.6 kilómetros. Al final del mismo se encuentra una caverna donde están los 3 generadores. Las dimensiones del túnel son 23 metros de ancho por 29 de alto, lo suficiente para que quepa un autobús de 30 pasajeros.

 

En el siguiente vídeo les he traído el recorrido completo del túnel, desde la superficie hasta la Casa de Máquinas. Es simplemente impresionante.

 

 

Al final del túnel nos encontramos a 430 metros bajo la superficie. La experiencia de estar allá abajo es increíble.

 

h-fortuna30

 

h-fortuna31

 

h-fortuna32

 

h-fortuna33

 

h-fortuna34

 

h-fortuna35

 

La Casa de Máquinas es una caverna gigante donde se contienen los generadores de la Hidroeléctrica Fortuna. Abajo hay algunas oficinas donde se gestionan algunas actividades relacionadas al monitoreo de la planta.

 

Hay una grúa gigante que está suspendida en la parte superior. La misma se usa para actividades de mantenimiento de los generadores cuando sea que se necesite sacar alguno de ellos o retirar piezas para repararlas o cambiarlas.

 

Las paredes de la caverna son roca maciza. Parece increíble que se haya podido construir algo tan impresionante en una roca gigante.

 

h-fortuna36

 

Con la guía de los trabajadores de la planta pudimos observar los diferentes departamentos que le permiten a la planta funcionar.

 

La planta cumple con estrictas normas de seguridad para proteger la integridad de sus trabajadores y visitantes.

h-fortuna37

h-fortuna38

Los sofisticados sistemas de control de la planta permiten a los operadores monitorear permanentemente las condiciones del sistema de generación.

h-fortuna39

h-fortuna40

 

Es común de que veamos en el interior de las instalaciones algunos tanques de gran tamaño por todos lados. Estos tanques contienen aceite que es utilizado para asegurar la lubricación y el correcto funcionamiento de las turbinas. El mantener las máquinas lubricadas extiende la vida útil de las máquinas y evita el desgaste por fricción.

 

h-fortuna41

 

h-fortuna42

 

Las instalaciones se dividen en diferentes salas donde se guardan equipos que cumplen funciones específicas.

h-fortuna43

El cuarto de baterías captó mucho mi atención. Hay un juego de baterías conectadas en serie y en paralelo. Son baterías de 2 voltios en corriente directa, formando bancos de 24 voltios al combinarse entre sí. Son utilizadas para alimentar algunos sistemas de control que requieren para su funcionamiento corriente directa. Pero su principal función es proporcionar la energía necesaria para el arranque de las turbinas de los generadores.

h-fortuna44

h-fortuna45

 

Para iniciar el funcionamiento de las turbinas se requiere utilizar un voltaje de  excitación de 125 voltios AC y una corriente de 1340 amperios, la cual es proporcionada por una combinación en serie y paralelo de baterías y un convertidor de DC a AC.

h-fortuna46

h-fortuna47

 

h-fortuna48

 

h-fortuna49

 

Hay un cuarto de tratamiento de aceite donde se le da el tratamiento al mismo para que pueda lubricar de forma correcta. El aceite de la planta se cambia una vez al año.

 

h-fortuna50

 

h-fortuna51

 

Hay sistemas de monitoreo por todos lados. Las máquinas junto a una pobre ventilación por la profundidad de la instalación hace que halla un poco de calor.

h-fortuna52

h-fortuna53

La parte más impresionante quizás sea el punto donde se conecta el túnel que viene directamente del embalse hasta la casa de máquinas. Se trata de un túnel de 8 kilómetros que proviene desde el lago en la represa. En la entrada del túnel posee un diámetro de 3 metros. En la Casa de Máquinas se ha reducido hasta 1.2 metros para provocar un aumento en la presión. Al inicio del túnel está revestido de hierro de 2 centímetros de espesor, sin embargo en algún punto el túnel está formado por piedra maciza.

 

h-fortuna54

 

h-fortuna55

 

h-fortuna56

 

El caudal que llega a las turbinas está entre 4 y 5 metros cúbicos por segundo.

 

h-fortuna57

 

El agua que viene desde la represa se introduce dentro de los generadores por medio de válvulas cuya abertura se puede modificar variando la velocidad de rotación de las turbinas y por lo tanto la generación de energía.

 

Los tres generadores son máquinas del tipo Pelton con una capacidad de generación de 100 MegaWatts de potencia. Esto le permite a Fortuna tener una capacidad de producción anual de 1780 GigaWatts por hora.

 

Los sofisticados sistemas de monitoreo y control permiten a los operarios llevar registro del funcionamiento de las máquinas.

 

h-fortuna58

 

h-fortuna59

 

h-fortuna60

 

Dentro de los generadores hay un rotor que gira a 514.3 revoluciones por minuto. El mismo lo podemos observar en el siguiente vídeo.

 

 

h-fortuna61

 

De los generadores salen las conexiones a unos transformadores que elevan el voltaje desde 13.8 KV hasta 230 KV que es el voltaje que se utiliza en la transmisión de la electricidad para reducir las pérdidas al disminuir la corriente.

 

h-fortuna62

 

h-fortuna63

 

h-fortuna64

 

La energía se transmite a la superficie a través de cables de alta tensión que salen de los transformadores hasta la estación que está junto a la Casa de Control. Se trata de cables de cobre macizo  de 300 milímetros cuadrados de diámetro, especiales para transmisión de alta tensión.

h-fortuna65

h-fortuna66

 

h-fortuna67

 

h-fortuna68

 

h-fortuna69

 

h-fortuna70

 

El túnel por donde salen los cables posee un elevador que lleva a un máximo de dos personas directamente a la superficie. Los cables cuentan con un apantallamiento que reduce al mínimo las pérdidas de energía.

 

Al final el agua que se utiliza para los generadores es llevada por un túnel de roca por un tramo de 8 kilómetros hasta desembocar a un río con las mismas propiedades que contaba cuando entró al sistema. Esto supone un porcentaje de contaminación nulo haciendo que la Generadora Fortuna sea uno de los medios de producción más viables de Panamá.

 

Esta obra que costó más de 500 millones de dólares en los años 70 hoy en día representa un activo multimillonario, el cual lastimosamente ya no pertenece al Estado Panameño ya que fue vendida a empresas extranjeras.

 

La primera parte de este interesante artículo lo puede ver aquí.

 

Se agradece al ing. Antony Garcia por el aporte.

ANTONY GARCÍA GONZÁLEZ

Nace el 30 de julio del año 1992 en Ciudad de Chitré, provincia de Herrera, Panamá. Crece y recibe su educación primaria y pre media en Guararé. Hacia el año 2008 inicia sus estudios de Bachillerato en Ciencias con Énfasis en Informática en el Instituto Coronel Segundo De Villarreal en la Villa de Los Santos. Se gradúa en el año 2010 e inicia sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sede Azuero. En el 2013 inicia el proyecto Panama Hitek. Actualmente es el director del equipo de autores, cursa el séptimo semestre de su carrera y trabajar para la UTP como asistente de investigación, para la Unidad de Eficiencia Energética

Fuente: panamahitek.com

Entradas relacionadas

2 Comentarios Publica un comentario
  1. avatar
    Nov 15 2018

    Muy completo e interesante el artículo. Lo compartimos.
    Saludos!

    Responder
  2. avatar
    Flavio
    Dic 4 2014

    Muy interesante el artículo y sus fotos. Me gustaría hacer una única aclaración, donde dice “En la entrada del túnel posee un diámetro de 3 metros. En la Casa de Máquinas se ha reducido hasta 1.2 metros para provocar un aumento en la presión.” Tendría que cambiar presión por velocidad para cumplir con el principio de la conservación de la energía para el flujo de fluidos.

    Responder

¿Qué opinas?, deja tu comentario.

(required)
(required)

Nota: Se permite código HTML. Tu correo electrónico nunca será publicada.

Subscríbete para comentar